Leucovorina

  Principio Activo

Para qué sirve Leucovorina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la leucovorina.
-Anemia perniciosa u otras anemias megaloblásticas, secundarias a la ausencia de cianocobalamina (vitamina B 12).

Precauciones

No administrar intratecal.
-Anormalidades del SNC ( en combinación con 5-Fluorouracilo).
-No iniciar o continuar la terapia con leucovorina, en pacientes con síntomas de toxicidad gastrointestinal, de cualquier severidad hasta su reversión.
-Ancianos.
-Antecedentes de convulsiones.
-Aumenta la frecuencia de convulsiones en pacientes pediátricos susceptibles.
-Embarazo.
-Lactancia.

Interacciones

Fenitoína: Se ha observado aumento de la frecuencia de ataques y disminución de los niveles de fenitoína. Monitorear las concentraciones del anticonvulsivante y ajustar la dosis.
-Fenobarbital: Puede observarse una disminución de la eficacia del fenobarbital al asociarlo con leucovorina. Monitorear la eficacia del tratamiento si se administran altas dosis de leucovorina.
-Fluorouracilo: la leucovorina aumenta la eficacia terapéutica del fluorouracilo, así como su toxicidad. Monitorear a los pacientes, especialmente añosos, por el incremento de la toxicidad del fluorouracilo (mieloasupresión, estomatis, toxicidad gastrointestinal).
-Trimetoprima: el uso de leucovorina en pacientes tratados con trimetoprima-sulfametoxazol por Pneumocystis carinii, puede disminuir la efectividad de este último. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la efectividad del antibiótico.

Leucovorina

  Medicamentos

Para qué sirve Leucovorina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada inyectable de 5 ml contiene: Acido Folínico 50 mg.

Contraindicaciones:

El folinato de calcio no debería ser usado para el tratamiento de anemia perniciosa u otra anemia megaloblástica causada por la deficiencia de vitamina B12.

Acción Terapéutica:

Antineoplásico.

Presentaciones:

Envase conteniendo 5 ml.

Posología:

En anemia megaloblástica causada por deficiencia de ácido fólico, la dosis inicial recomendada es 9-12 mg I.M. o 7.5 mg oral diario por 10 a 15 días. Si la respuesta al tratamiento es satisfactoria, la dosis puede ser ajustada a la dosis más baja que presente una respuesta clínica adecuada, hasta que el recuento sanguíneo sea normal y los síntomas clínicos hayan desaparecido. En el tratamiento de reacciones adversas a drogas e intoxicación inducida por antagonistas del ácido fólico, la administración de folinato de calcio debiera ser iniciada tan rápido como se observe algún efecto tóxico. La dosis es dependiente de la severidad de la depresión de la médula ósea; normalmente la dosis es 3 a 6 mg I.M. 1-2 veces al día hasta que se restablezcan valores hematológicos normales. La dosis de folinato de calcio después de un tratamiento con altas dosis de metotrexato, varía entre cada paciente. La dosis es dependiente de la eliminación de metotrexato desde el plasma, lo cual debe ser monitoreado permanentemente. La administración de folinato de calcio se debiera continuar hasta que la concentración plasmática de metotrexato sea menor a 5×10-8 M. Después de un tratamiento con altas dosis de metotrexato, se debe tener en cuenta lo siguiente para la administración y dosificación de folinato de calcio: la terapia con folinato de calcio se inicia 24 h después de empezar la infusión con 15 mg de metotrexato I.V., oral o I.M. 11 veces a intervalos de 6 h. Las concentraciones séricas de metotrexato debieran ser monitoreadas a intervalos de 6 h por lo menos 24, 48 y 72 h después de iniciada la infusión y por más tiempo si es necesario. Las concentraciones respectivas debieran ser aproximadamente 10-5 M, 2×10-6 M y menos de 2×10-8 M. Se suspende el folinato de calcio cuando las concentraciones de metotrexato sérico son más bajas de 5×10-8 M. La dosis de folinato de calcio debiera ser ajustada si la concentración de creatinina sérica ha aumentado. Si por ejemplo, la concentración de metotrexato sérico a a las 24 h es mayor que 5×10-5 y/o la concentración de creatinina sérica ha aumentado por sobre un 50%, la dosis de folinato de calcio debiera aumentarse cada 100 mg/m2 I.V. cada e h. Si la concentración después de 48 h es mayor a 5×10-6 M y/o la cretina sérica está sobre el 100%, la dosis de folinato de calcio puede ser aumentada a 1200 mg I.V./día como infusión continua hasta que la concentración sérica de metotrexato disminuya a 1×10-6 M o menos. Después, se continúa la terapia de folinato de calcio con 15 mg I.V. u oral hasta que la concentración de metotrexato sea menor a 2×10-8 M. Además del folinato de calcio, los pacientes que reciben tratamientos de altas dosis de metotrexato necesitan hidratación continua y alcalinización de la orina (pH más de 7). Las comidas, bebidas y drogas que puedan aumentar la acidez urinaria deben ser evitadas durante el tratamiento.

Tratamiento combinado con folinato de calcio y 5-f

El folinato de calcio puede ser combinado con 5-fluorouracilo o sus derivados especialmente en el tratamiento de cáncer del tracto gastrointestinal. Dependiendo del régimen, una dosis simple de folinato de calcio 20-500 mg/m2/día I.V. o 20-30 mg/m2 oral es dada cada media a 1 hora antes de la droga citostática (dosis oral) o concomitantemente con la droga citostática (droga I.V.). La duración del tratamiento es de 3-5 días hasta 10-14 días repetido cada 3 a 4 semanas. La dosis puede ser aumentada en un 10% cuando no se presentan reacciones adversas.

Instrucciones de uso y manipulación:

El polvo de folinato de calcio para infusión es reconstituido en 2.5 ml (50 mg), 5 ml (100 mg), 17.5 ml (350 mg) o 25 ml (500 mg) de una solución al 5% glucosada o una solución de cloruro de sodio al 0.9%. La infusión concentrada obtenida debiera ser usada dentro de 12 h si es almacenada a temperatura ambiente y dentro de 24 h si se guarda a 5ºC. La infusión concentrada que contiene 20 mg/ml de ácido fólico es diluida con la misma solución que se usó en la reconstitución del polvo a una concentración final de 0.1-1.0 mg/ml de ácido fólico. Esta solución debiera ser usada inmediatamente. Si la infusión concentrada es inmediatamente diluida para una solución de infusión, ésta permanecerá útil por 12 h a temperatura ambiente.

Contraindicaciones:

El folinato de calcio no debería ser usado para el tratamiento de anemia perniciosa u otra anemia megaloblástica causada por la deficiencia de vitamina B12.

Deja un comentario