Labetalol

Para qué sirve Labetalol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Shock cardiogénico. Condiciones asociadas con hipotensiones severas y prolongadas. Antecedentes de EPOC. Hipersensibilidad al labetalol. Falla cardíaca. Bloqueo AV de 2 y 3 grado. Bradicardia sinusal severa.

Precauciones

Broncoespasmo. Falla cardíaca congestiva. Diabetes Mellitus. Insuficiencia hepática. Hipertiroidismo. Enfermedad vascular periférica. Feocromocitoma. Receptores de transplante renal (riesgo de hipercalemia).

Interacciones

Adrenalina: Debido al bolqueo de los efectos beta de la adrenalina, el uso de estas dos drogas puede generar una respuesta hipertensiva y bradicardia refleja (especialmente con propranolol y también con labetalol). En casos de shock anafiláctico el labetalol puede generar resistencia a la adrenalina. En este caso el glucagon en dosis de 1 mg IV puede ser de utilidad debido a sus efectos simpaticomiméticos. En lo posible se debe evitar asociar beta bloqueantes con adrenalina.
-Amiodarona: Esta asociación puede favorecer la hipotensión arterial, la aparición de bradicardia, de bloqueo AV y/o aumentar el grado de un bloqueo AV preexistente. En caso de asociar amiodarona con un antagonista beta adrenérgico debe controlarse la función cardíaca cuidadosamente.
-Antiinflamatorios no esteroideos: Debido que este grupo de drogas disminuyen la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras, pueden disminuir la eficacia antihipertensiva de los beta bloqueantes. Debe monitorearse la presión arterial cuidadosamente.
-Bloqueantes alfa-1 adrenérgicos: Uno de los principales efectos adversos de este grupo de drogas es la hipotensión ortostática (más frecuente con prazosín) que puede estar potenciada por la asociación de un beta bloqueante. En caso de asociar ambas drogas debe comenzarse con dosis bajas, alertar al paciente que debe adoptar la posición supina gradualmente (permanecer sentado unos minutos) y, en lo posible, administrar el bloqueante alfa adrenérgico en la noche antes de acostarse.
-Bloqueantes cálcicos dihidropiridínicos: El empleo conjunto con un bloqueante cálcico dihidropiridínico puede provocar una hipotensión arterial grave o deprimir la función cardíaca. En caso de ser necesario asociar ambas drogas debe monitorearse cuidadosamente la función cardíaca.
-Cimetidina: La biodisponibilidad del labetalol puede aumentar ya que la cimetidina inhibe al citocromo P450 el cual interviene en el metabolismo del labetalol. Pueden aparecer efectos adversos relacionados a este último por lo cual es importante monitorear la función cardiovascular.
-Ciprofloxacina: su uso concomitante aumenta el riesgo de bradicardia e hipotensión por disminución del metabolismo del labetalol. Monitorear la función cardiovascular y ajustar la dosis del labetalol.
-Clonidina: En caso de terapia combinada se debe evitar suspender bruscamente la clonidina por riesgo de hipertensión arterial de rebote. Suspender previamente el beta bloqueante.
-Cloroquina: puede disminuir el metabolismo del labetalol. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Clorpromazina: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Clozapina: puede disminuir el metabolismo del labetalol. Monitorear los efectos adversos.
-Difenhidramina: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Digoxina: El empleo concomitante de bloqueantes beta y digoxina puede provocar efectos cardíacos aditivos (prolongación del tiempo de conducción AV, bradicardia). Deben monitorearse los niveles de digoxina, la frecuencia cardíaca y el electrocardiograma.
-Diltiazem: El diatiazem potencia los efectos cardiovasculares de los beta bloqueantes (hipotensión arterial, bradicardia, alteración en la conducción AV, deterioro de la función ventricular izquierda). Debe monitorearse la función cardíaca cuidadosamente.
-Duloxetina: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Ergotamina: su uso concomitante aumenta el riesgo de isquemia periférica. Sería por combinación de efectos vasoconstrictores. Evitar la coadministración.
-Fenobarbital: disminuye la efectividad del labetalol por aumento del metabolismo del mismo. Monitorear clínicamente y eventualmente ajustar las dosis.
-Fentanilo: Puede ocurrir hipotensión arterial marcada con el uso de fentanilo y beta bloqueantes. Monitorear la presión arterial.
-Flecainida: su uso concomitante aumenta el riesgo de bradicardia y disminución del volúmen sistólico, por efecto aditivo cardiovascular y descenso en el metabolismo de ambas drogas. Monitorear la función cardiovascular en caso de trataminento combinado.
-Fluoxetina: su uso concomitante aumenta el riesgo de de bloqueo cardíaco completo, por alteración en la conducción auriculoventricular. Su uso concomitante debe realizarse con precaución y monitorear el electrocardiograma.
-Furosemida: su uso concomitante aumenta el riesgo de hipotensión y bradicardia. Estos parámetros deben ser monitoreados.
-Haloperidol: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición de su metabolismo. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Hidralazina: su uso concomitante aumenta el riesgo de los efectos adversos del labetalol (bradicardia, fatiga, broncoespasmo), por aumento de la biodisponibilidad del labetalol. Su uso concomitante debe ser cuidadoso, debiéndose controlar la tensión arterial.
-Hidroclorotiazida: su uso concomitante aumenta el riesgo de hiperglucemia e hipertrigliceridemia. Se debe considerar el monitoreo de la glucemia y lipidemia.
-Hipérico: Esta hierba tiene efecto inductor enzimático del citocromo P450 con lo cual el metabolismo de los beta bloqueantes estaría aumentado. En consecuencia, su eficacia clínica se vería comprometida. En caso de asociar ambos compuestos, debe monitorearse la eficacia del beta bloqueante. También debe tenerse precaución en caso de suspender el hipérico a un paciente que recibe beta bloqueantes ya que en este caso sus efectos podrían aumentar.
-Hipoglucemiantes orales: Los bloqueantes beta adrenérgicos pueden inducir hipo o hiperglucemia en pacientes tratados con hipoglucemiantes orales o con insulina. Monitorear los niveles de glucemia especialmente al comienzo del tratamiento con el beta bloqueante. Estos efectos son menos frecuentes con el uso de beta bloqueantes cardioselectivos.
-Imipramina: su uso concomitante aumenta las concentraciones de imipramina por descenso del metabolismo de la misma. Monitorear clínicamente y eventualmente ajustar las dosis.
-Isoniazida: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Ketoconazol: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Lidocaína: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Mefloquina: su uso concomitante aumenta el riesgo de anormalidades electrocardiográficas e insuficiencia cardíaca. Su uso concomitante debe ser cuidadoso y se debe monitorear con electrocardiograma.
-Metadona: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Metildopa: Aunque es raro, esta asociación puede desencadenar hipertensión arterial en respuesta al stress o a las catecolaminas exógenas (por ejemplo fenilpropanolamina). Se sugiere controlar la presión arterial especialmente en las situaciones descriptas.
-Metimazol: el uso aumenta el clearance de los bloqueantes beta. Monitorear la efectividad del labetalol y ajustar dosis.
-Nefazodona: disminuye la eficacia bloqueante beta. Monitorear la efectividad del labetalol y ajustar dosis.
-Paroxetina: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Evitar el uso conjunto, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Pergolide: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Evitar el uso conjunto, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Pioglitazona: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Propafenona: su uso concomitante aumenta el riesgo de toxicidad por labetalol (Fatiga, bradicardia, hipotensión), por disminución del metabolismo del labetalol. Monitorear clínicamente y eventualmente ajustar las dosis.
-Propoxifeno: su uso concomitante aumenta el riesgo de hipotensión y bradicardia, por inhibición del metabolismo del labetalol. Monitorear la presión arterial y la frecuencia cardíaca y ajustar dosis.
-Quinidina: su uso concomitante aumenta el riesgo de hipotensión, bradicardia, arritmias y fallas cardíacas. Estos efectos deben ser monitoreados. Se darían efectos inotrópicos negativos aditivos, y una probable inhibición del metabolismo del labetalol. Monitorear la función cardiovascular y ajustar las dosis.
-Regaliz: Esta hierba tiene efecto mineralocorticoide con la aparición de hipertensión arterial, hipocalemia y arritmias cardíacas. Existe la posibilidad que disminuya la eficacia como antihipertensivo de los beta bloqueantes (y de otros antihipertensivos). Evitar esta asociación.
-Rifampicina: Debido a su efecto inductor del citrocromo P450, puede aumentar el metabolismo del labetalol y, en consecuencia, disminuir su eficacia clínica. Monitorear la eficacia del labetalol y ajustar dosis.
-Ritodrina: Los beta bloqueantes podrían interferir con el efecto tocolítico de la ritodrina. Evitar esta asociación.
-Ritonavir: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Evitar el uso conjunto, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Ropinirol: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Evitar el uso conjunto, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Sertralina: su uso concomitante aumenta el riesgo de dolor torácico por aumento de la vasoconstricción producida por la serotonina. Monitorear este efecto adverso y eventualmente modificar alguna de las drogas.
-Teofilina: el uso de teofilina y bloqueantes beta adrenérgicos no selectivos produce una reducción de los efectos broncodilatadores de la primera. Asimismo, el labetalol reduce el clearance de teofilina. Evitar el uso conjunto.
-Terbinafina: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Evitar el uso conjunto, caso contrario, monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Ticlopidina: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Tioridazina: su coadministración aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolonogación del Q-T, torsión de punta, insuficiencia cardíaca) por efectos aditivos a nivel de la prolongación del Q-T. Su coadministración está contraindicada.
-Tranilcipromina: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Trazodona: puede disminuir el metabolismo del labetalol por inhibición del citocromo P450. Monitorear los efectos adversos de esta última y ajustar dosis.
-Verapamilo: Al asociar verapamilo y beta bloqueantes puede observarse un sinergismo en los efectos cardíacos (hipotensión arterial, bradicardia, trastornos en la conducción AV, insuficiencia ventricular izquierda). Debe monitorearse la función cardíaca cuidadosamente.
-Yohimbina: Esta droga puede contrarrestar el efecto hipotensor de los beta bloqueantes. Debe evitarse esta asociación.

  Principio Activo