Kanamicina

  Principio Activo

Para qué sirve Kanamicina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la kanamicina o a otros aminoglucósidos. Obstrucción intestinal.

Precauciones

Evite la coadministración con nefrotóxicos u ototóxicos y diuréticos de acción rápida. Botulismo infantil. Administración intraperitoneal durante la anestesia (parálisis neuromuscular). Miastenia gravis. Bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria. Pacientes con alteraciones en la neurotransmisión de la placa neuromuscular. Parkinson. Falla renal o hepática. Disfunción vestibular.

Interacciones

Bloqueantes neuromusculares no-depolarizantes: la administración concomitante con kanamicina de bloqueantes neuromusculares no despolarizantes puede producir aumento del bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria. Evitar la coadministración. Si ésta es necesaria, monitorear la función respiratoria y los niveles plasmáticos de oxígeno.
-Bumetanida: la administración concomitante con kanamicina puede producir aumento del riesgo de ototoxicidad. No se recomienda la coadministración en pacientes con falla renal o disfunciones auditivas. Monitorear al paciente en busca de efectos adversos y determinar su función renal y auditiva.
-Carboplatino: la administración concomitante con kanamicina puede producir ototoxicidad por efectos aditivos. Utilizar un antibiótico no aminoglucosídico.
-Ciclosporina: la administración concomitante con itraconazol puede producir nefrotoxicidad por efectos aditivos. No coadministrar en pacientes con problemas renales. Monitorear la función renal.
-Lisina: la administración concomitante con kanamicina puede producir nefrotoxicidad. Evitar la coadministración.
-Magnesio: la administración concomitante con kanamicina puede producir debilidad muscular. Monitorear la función respiratoria. Si se produce bloqueo neuromuscular discontinuar el tratamiento con el antibiótico. En pacientes que reciben altas dosis de aminoglucósidos, monitorear los niveles plasmáticos de magnesio, calcio, potasio y creatinina.
-Metotrexate: la administración concomitante con kanamicina puede producir aumento de los niveles plasmáticos de metotrexate y de sus efectos tóxicos. Disminuir la dosis de este último y monitorear la aparición de efectos adversos.
-Penicilina: la administración concomitante con kanamicina puede producir disminución de la eficacia por inactivación química de la kanamicina.
-Succinilcolina: la administración concomitante con kanamicina puede producir toxicidad respiratoria (depresión respiratoria, apnea), probablemente por efectos aditivos. Titular los niveles de succinilcolina, monitorear la función respiratoria.
-Tacrolimus: la administración concomitante con kanamicina puede producir falla renal, probablemente por efectos aditivos. Si la coadministración es necesaria monitorear la función renal.

Kanamicina

  Medicamentos

Para qué sirve Kanamicina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

KANAMICINA

Indicaciones terapeuticas:

Infecciones por bacterias gramnegativas sensibles.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los aminoglucósidos. Precauciones: Daño renal, vestibular o coclear, miastenia gravis, hipocalcemia.

Precauciones generales:

Inhibe la síntesis proteica de las bacterias, al disminuir la fidelidad de la traducción del RNA mensajero en el ribosoma.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

D – Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.

Reacciones secundarias y adversas:

Ototoxicidad, nefrotoxicidad, cefalea, letargo.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Con bloqueadores neuromusculares y anestésicos generales puede aumentar el bloqueo neuromuscular; con cefalosporinas aumenta la nefrotoxicidad, el dimenhidrinato puede enmascarar los datos de ototoxicidad y los diuréticos de asa aumentan la ototoxicidad.

Dosis y via de administracion:

Intramuscular e intravenosa. Adultos y niños: 15 mg/kg de peso corporal/día dividida cada 8 a 12 horas. Dosis máxima: 1.5 g/día. Neonatos: 7.5 a 10 mg/kg de peso corporal/día, dividida cada 6 a 8 horas.

Presentaciones:

Solución inyectable con 1 g/3 ml.

Solución inyectable con 500 mg/3 ml.

Deja un comentario