Halotano

  Principio Activo

Para qué sirve Halotano

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Anestesia obstétrica salvo que se requiera relajación uterina. Hipersensibilidad al halotano u otro anestésico halogenado volátil. Pacientes que han desarrollado ictericia u otro signo de daño hepático agudo en exposiciones previas al halotano. Pacientes con susceptibilidad conocida o sospechada a la hipertermia maligna.

Precauciones

Enfermedad coronaria o arritmias. Anestesia obstétrica (puede incrementar las pérdidas sanguíneas, no obstante bajas concentraciones (0,5%) han sido seguras cuando se asocian a óxido nitroso/oxígeno para cesáreas). Miastenia Gravis. Aumento de la presión intracraneana o lesiones intracraneales (se debe hiperventilar al paciente previo a la administración del halotano). Feocromocitoma (se prefiere isoflurano). La hepatitis por halotano aumenta con las exposiciones repetidas al mismo, especialmente en un corto período de tiempo. Las mujeres, los pacientes de edad media, los obesos tienen mayor riesgo de hepatitis, no obstante, no hay evidencia que en pacientes con enfermedad hepática compensada previa haya mayor riesgo que en pacientes sanos. Algunos médicos recomiendan evitar el uso de halotano en pacientes con disfunción hepática luego de la exposición a metoxiflurano u otros anestésicos halogenados. Pueden observarse elevaciones del bromuro sérico con el uso de halotano, especialmente con administraciones repetidas en cortos períodos de tiempo. El halotano sensibiliza al miocardio a las catecolaminas y ha sido asociado con arritmias ventriculares y supraventriculares potencialmente fatales. El riesgo de arritmias se incrementa con el uso de adrenalina, noradrenalina o isoproterenol durante la anestesia.

Interacciones


-Aminoglucósidos: el uso de algunos aminoglucósidos por vía sistémica con halotano puede aumentar el bloqueo neuromuscular y prolongar la recuperación del mismo por efectos aditivos. Monitorear la función respiratoria y la oxigenación. En caso de necesitar revertir el bloqueo podría utilizarse neostigmina, calcio y probablemente bicarbonato de sodio intravenosos.
-Antiarrítimicos de clase I y III: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Anticoagulantes orales: el uso de anticoagulantes orales puede aumentar el riesgo de sangrado por el desplazamiento de la unión proteica del anticoagulante que provoca el halotano. Monitorear el RIN durante el perioperatorio y ajustar la dosis.
-Antidepresivos tricíclicos: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Antipsicóticos: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Cloroquina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Cisapride: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. No deben ser coadministrados.
-Claritromicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Clindamicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Cotrimoxazol: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Dolasetrón: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Utilizar con precaución y monitorear el electrocardiograma.
-Droperidol: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Efedrina: el uso conjunto aumenta el riesgo de arritmias ventriculares y supraventriculares potencialmente mortales por el aumento de la sensibilidad del miocardio a las catecolaminas que produce el halotano. Se contraindica el uso concomitante, debiendose utilizar drogas presoras con menos efectos estimulantes del miocardio.
-Adrenalina: el uso conjunto aumenta el riesgo de arritmias ventriculares y supraventriculares potencialmente mortales por el aumento de la sensibilidad del miocardio a las catecolaminas que produce el halotano. En el caso de ser necesaria su utilización, se recomienda usar con extrema precaución y monitorear la aparición de arritmias cardíacas.
-Eritromicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Utilizar con precaución y monitorear el electrocardiograma.
-Ergotamina: puede disminuir la efectividad de la ergotamina por el efecto relajante sobre el útero del halotano con mayor relajación y hemorragia. Monitorear el volúmen del sangrado y la efectividad de la ergotamina.
-Espiramicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Fenotiazinas: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Fluconazol: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Utilizar con precaución y monitorear el electrocardiograma.
-Fluoxetina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Foscarnet: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Hidrato de cloral: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Hipérico: el uso de hipérico concomitantemente con halotano ha sido relacionado con cuadros de retraso de la recuperación anestésica y colapso cardiovascular. Discontinuar el uso de hipérico por lo menos 5 días antes del uso de la anestesia.
-Isoproterenol: el uso aumenta el riesgo de arritmias ventriculares y supraventriculares potencialmente mortales por el aumento de la sensibilidad del miocardio a las catecolaminas que produce el halotano. En el caso de ser necesaria su utilización, se recomienda usar con extrema precaución y monitorear la aparición de arritmias cardíacas.
-Ketamina: con el uso concomitante podrían manifestarse los efectos depresores directos de la ketamina sobre el miocardio debido a la pérdida de los estímulos indirectos a nivel cardiovascular que tiene la misma en ausencia de halotano, además puede prolongarse el tiempo de recuperación de la anestesia con ketamina. Monitorear al paciente ante esta eventualidad durante el tratamiento combinado.
-Labetalol: el uso de halotano en altas concentraciones (3%) con labetalol puede producir hipotensión severa y disminución del gasto cardíaco por efectos aditivos sobre la presión arterial y el miocardio. Monitorear la función cardíaca y la presión arterial durante el tratamiento combinado especialmente si hay antecedentes de enfermedad cardiovascular.
-Mefloquina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Metaraminol: La administración concomitante podría ocasionar arritmias cardíacas. Monitorear clínicamente el ritmo cardíaco.
-Midazolam: el uso conjunto potencia el efecto anestésico del halotano al disminuir la concentración alveolar mínima requerida de halotano para la anestesia general. Comenzar con dosis de halotano menores a las usuales e ir titulando la misma hasta lograr el efecto deseado, monitoreando simultáneamente la función cardiorrespiratoria.
-Noradrenalina: el uso conjunto aumenta el riesgo de arritmias ventriculares y supraventriculares potencialmente mortales por el aumento de la sensibilidad del miocardio a las catecolaminas que produce el halotano. En el caso de ser necesaria su utilización, se recomienda usar con extrema precaución y monitorear la aparición de arritmias cardíacas.
-Octreotide: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Ondansetrón: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Pentamidina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Pimozida: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. No deben ser coadministrados.
-Rifampicina: el uso de rifampicina luego de la anestesia con halotano ha sido asociado con toxicidad hepática grave, probablemente por efectos aditivos sobre el hígado. A pesar que la evidencia no es clara en relación a esta interacción, hasta que se disponga de mayores datos se recomienda tratar de evitar el uso de rifampicina inmediatamente antes o después del uso del halotano.
-Succinilcolina: el uso conjunto acelera la aparición de la fase II del bloqueo, taquifilaxia y arritmias cardíacas. Monitorear la profundidad del bloqueo neuromuscular y la aparición de arritmias, pudiendo necesitarse mayor tiempo para la recuperación espontánea del bloqueo neuromuscular.
-Telitromicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Teofilina: aumenta el riesgo de arritmias cardíacas graves (arritmias ventriculares y paro cardiorrespiratorio). No deben ser coadministrados.
-Tioridazina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. No deben ser coadministrados.
-Vasopresina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Venlafaxina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Verapamilo: puede deprimir la función cardiovascular por efectos aditivos sobre los canales de calcio. Se recomienda titular cuidadosamente las dosis de ambos agentes a fin de evitar el colapso cardiovascular.
-Ziprasidona: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. No deben ser coadministrados.

Halotano

  Medicamentos

Para qué sirve Halotano , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

HALOTANO

Indicaciones terapeuticas:

Inducción y mantenimiento de la anestesia general.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a anestésicos halogenados, enfermedad hepática, arritmias cardiacas.

Precauciones generales:

Anestésico inhalado que produce una pérdida rápida de la conciencia, con ajuste de la profundidad anestésica suave y recuperación rápida.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

D – Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.

Reacciones secundarias y adversas:

Náusea, vómito, hipotensión arterial, bradicardia, arritmias cardiacas, relajación uterina, hipertermia maligna, necrosis hepática.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Con aminoglucósidos, clindamicina, lincomicina se incrementa el bloqueo neuromuscular. Con depresores del sistema nervioso central aumenta su efecto depresor. Con antihipertensivos aumenta el efecto hipotensor. Con adrenalina puede producir arritmias cardiacas.

Dosis y via de administracion:

Inhalación. Adultos: Inducción de 2 a 4%. Mantenimiento 0.5 a 2%. Niños: Inducción 0.5 a 2%.Mantenimiento 0.5 al 2%.

Presentaciones:

Líquido con 250 ml.

Deja un comentario