Gentamicina

Para qué sirve Gentamicina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a aminoglucósidos. Pacientes con perforación de la membrana timpánica o ausencia de la misma.

Precauciones

Se sugiere evitar el uso simultáneo de otros fármacos nefrotóxicos u ototóxicos. Uso concomitante de bloqueantes neuromusculares. Uso simultáneo de diuréticos de eficacia elevada (furosemida y otros similares). Existen reportes de bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria. Pacientes con alteraciones en la transmisión neuromuscular (Miastenia Gravis). Insuficiencia renal, vestibular o auditiva previa. Existe un aumento del riesgo de neurotoxicidad en pacientes que presenten alteraciones hidroelectrolíticas.

Interacciones


-Acido ascórbico: El uso de vitamina C en dosis de 4 gramos diarios o más, acidifica el pH urinario a menos de 6, los aminoglucósidos son más activos a un pH alcalino de 7 a 8, por lo que la acidificación de la orina disminuye la eficacia terapéutica de los mismos a nivel urinario. Se recomienda tener en cuenta esta posibilidad en caso de tratamiento concomitante y en infecciones del tracto urinario.
-Anfotericina B: esl uso simultáneo de ambos fármacos incrementa el riesgo de nefrotoxicidad. Se sugiere monitorear parámetros de función renal.
-Anticoagulantes orales: se ha observado aumento del efecto anticoagulante (sobre todo en pacientes que reciben aminoglucósidos por vía oral), no se sugiere evitar el uso simultáneo, pero sí un monitoreo estricto de los pacientes.
-Antiinflamatorios no esteroides: el uso de antiinflamatorios no esteroides puede disminuir la excreción de los aminoglucósidos con mayor riesgo de efectos adversos. Monitorear la aparición de los mismos durante el tratamiento combinado.
-Bifosfonatos: el uso de Gentamicicna puede incrementar el efecto hipocalcemiante de los bifosfonatos. Se sugiere monitorear los niveles de Calcio y Magnesio en estos pacientes.
-Bloqueantes neuromusculares: el uso de estos fármacos han sido reportados por aumentar el riesgo de parálisis y debilidad muscular ante el uso simultáneo con aminoglucósidos. Se sugiere evitar el uso de estos fármacos, y en el caso de ser necesario, realizarlo bajo estricto control respiratorio.
-Bumetanida: el uso simultáneo de diuréticos de asa con aminoglucósidos aumenta el riesgo de ototoxicidad, La insuficiencia renal aumenta el riesgo. Se sugiere realizar tests audiométricos periódicos si es necesaria una terapéutica con ambos fármacos.
-Calcio: existe un aumento del riesgo de insuficiencia renal en pacientes que reciben soluciones que contienen altas concentraciones de calcio durante cirugías cardiovasculares, debido a potenciación del efecto adverso de los aminoglucósidos. Se sugiere evitar la administración de dichas soluciones.
-Cefalosporinas: el uso de cefalosporinas en forma concomitante con aminoglucósidos aumenta el riesgo de nefrotoxicidad de ambos fármacos. A pesar de que esta interacción se ha observado con cefalotina, se sugiere monitoreo de la función renal durante el tratamiento y evitar el uso simultáneo en pacientes con insuficiencia renal.
-Cefotaxima: se ha observado un aumento de los niveles de fosfatemia en los pacientes que reciben cefotaxima o algunos de sus metabolitos luego de recibir gentamicina o tobramicina. Se sugiere monitorear los niveles de fosfato plasmáticos durante el tratamiento y suspender la terapéutica simultánea si aparecen síntomas de hiperfosfatemia.
-Ciclosporina: existe un aumento del riesgo de nefrotoxicidad en pacientes que reciben ciclosporina que son tratados con aminoglucósidos. Se sugiere el monitoreo estricto de la función renal y de los niveles plasmáticos de ambos fármacos, de ser posible.
-Derivados del platino: el uso simultáneo de aminoglucósidos y derivados del platino aumenta el riesgo de ototoxicidad. Se sugiere monitorear estrictamente para detectar signos de ototoxicidad o utilizar un antibiótico alternativo.
-Diuréticos de asa: existe un aumento del riesgo de aparición de efectos adversos de los aminoglucósidos en pacientes que utilizan Gantamicina y diuréticos de asa. Se sugiere monitoreo estricto del paciente a fin de detectar la aparición de efectos adversos.
-Furosemida: existe un aumento del riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad en los pacientes que reciben ambos fármacos en forma simultánea. También han sido reportados casos de alteraciones en los niveles plasmáticos de gentamicina en dichos pacientes. Se sugiere monitoreo de la función renal y, en casos necesarios, monitoreo de los niveles de gentamicina.
-Indometacina: existe riesgo aumentado de nefrotoxicdad por el uso de ambos fármacos. Se sugiere el monitoreo estricto de la función renal.
-Magnesio: el uso de sales de magnesio en pacientes tratados con aminoglucósidos aumenta el riesgo de debilidad neuromuscular. Se sugiere el monitoreo clínico estricto de los pacientes por el riesgo de disfunción respiratoria y apnea.
-Penicilinas: existe pérdida de la efectividad del aminoglucósido si se administran en forma conjunta con penicilinas. Se supone que la inactivación del aminoglucósido sucede in vitro cuando se mezclan ambos fármacos, e in vivo en el caso de pacientes con insuficiencia renal cuando la excreción de las drogas está disminuida. Amikacina es el aminoglucósido más estable en estos casos. Evitar la mezcla de ambos fármacos en la misma solución.
-Poligelina: Un aumento de la aparición de insuficiencia renal se observa en aquellos pacientes que son tratados con aminoglucósidos. Se recomienda control estricto de la función renal durante el tratamiento.
-Quinina: existe un aumento del riesgo de bloqueo neuromuscular ante el uso simultáneo de ambos fármacos. Monitorear la función respiratoria durante el tratamiento combinado.
-Succinilcolina: se observa un mayor efecto bloqueante neuromuscular con el uso de ambos fármacos. Se sugiere monitoreo estricto de la función ventilatoria de los pacientes y titulación cuidadosa de las dosis del bloqueante neuromuscular.
-Tacrolimus: este fármaco puede causar insuficiencia renal. El uso concomitante podría potenciar la nefrotoxicidad. Se sugiere monitorear la función renal ante la administración simultánea de estos fármacos.
-Vancomicina: existe un mayor aumento de la incidencia de nefrotoxicidad ante el uso conjunto de ambos fármacos, que es mayor al de cada una de las drogas por separado. Se sugiere monitoreo de la función renal.
-Zalcitabina: los aminoglucósidos pueden aumentar el riesgo de neurotoxicidad periférica de Zalcitabina. Se sugiere monitoreo estricto del paciente.

  Principio Activo

Gentamicina

Para qué sirve Gentamicina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

GENTAMICINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La gentamicina es un antibiótico de amplio espectro, que se deriva de especies del Micromonospora purpurea.Este fármaco fue estudiado y descrito en 1963 por Weinstein y colaboradores y en 1964 fue aislado y purificado por Rosselot y colaboradores.(1)

ClasificaciÓn

La gentamicina pertenece al grupo de los antibióticos aminoglucósidos.(1)

FarmacocinÉtica

La absorción de los aminoglucósidos por vía gastrointestinal es pobre y se elimina en su totalidad por las heces.La absorción es buena luego de su administración intramuscular y se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas, en 30 a 90 minutos. Cuando se administra por vía IV , después de un corto período, alcanza concentraciones plasmáticas similares a las obtenidas después de la administración IM.(2)

Los aminoglucósidos no entran con facilidad en la célula y no alcanzan concentraciones útiles ni en el SNC ni en el ojo, no así en la corteza renal, donde la concentración es alta.

En LCR llega al 20% de la concentración plasmática, únicamente cuando las meninges están inflamadas y, en caso de meningitis en los recién nacidos, las concentraciones del fármaco pueden ser mayores.(2)

En las secreciones, la concentración es moderada, mientras que en el líquido pleural y sinovial logra concentraciones del 50% al 90%.(2)

La eliminación de los aminoglucósidos se realiza por los riñones y por lo tanto tendrá relación con la depuración de creatinina.(2)

La vida media de estos fármacos es de dos a tres horas pero puede llegar a 24 o 48 horas, en pacientes con alteraciones renales.(2)

La hemodiálisis elimina el fármaco, en forma parcial e irregular y la diálisis peritoneal es aún menos eficaz. Pacientes con insuficiencia renal necesitan ajuste de la dosis.(2)

La gentamicina existe también para administración tópica e intratecal.(2)

Farmacodinamia

Los aminoglucósidos penetran la membrana externa de las bacterias, mediante difusión pasiva y luego, atraviesan la membrana interna por transporte de electrones, este transporte necesita de energía. Para que el fármaco ingrese al interior de la bacteria se necesita un potencial negativo en el interior.(1,2)

El ingreso del antibiótico al interior de la bacteria, se ve influenciado por muchos factores: disminuye por pH extracelular bajo, hiperosmolaridad, anaerobiosis (Ej: absceso), concentración de Ca++ y Mg++; aumenta, por influencia de otros fármacos que actúan en la pared celular (penicilina, vancomicina) y producen sinergismo.(1,2)

Los aminoglucósidos una vez que atraviesan la membrana citoplasmática se ligan a las subunidades 30S, de los ribosomas bacterianos e inhiben la síntesis de proteínas de tres maneras:(1,2)

  • Interfieren con la iniciación de la formación del péptido.(1,2)
  • Producen una lectura errónea del RNAm, creando proteínas no funcionales o tóxicas debido a la incorporación incorrecta de aminoácidos en la cadena peptídica.(1,2)
  • Desdoblan los polisomas en monosomas no funcionales.(1,2)

Este efecto es irreversible y letal para la célula bacteriana.

La gentamicina es un antibiótico de amplio espectro, eficaz contra los siguientes microorganismos:(3)

  • Escherichia coli.
  • Especies de Proteus(indol-positivos e indol-negativos).
  • Pseudomona aeruginosa.
  • Especies del grupo de Klebsiella-Enterobacter-Serratia.
  • Especies de Citrobacter.
  • Especies de Stafilococcus (incluyendo las cepas penicilino y meticilino resistentes).
  • Especies de Salmonella y Shigella. []

Resistencia

Se conocen tres mecanismos de resistencia para los aminoglucósidos:(2)

  • El microorganismo puede producir enzimas que inactivan el fármaco por fosforilación, adenilación o acetilación, de grupos hidroxilo o aminoespecíficos.Estas enzimas se obtienen por información genética, ya sea por conjugación o transferencia de DNA, comandadas por plásmidos o factores de transferencia de resistencia.
  • Bloqueando el ingreso del fármaco al interior de la célula, lo cual se produce por mutación y supresión de la purina y de proteínas involucradas en el transporte y mantenimiento del gradiente eléctrico.
  • Alteración en el receptor 30S, por mutación cromosómica.

Las siguientes bacterias son resistentes a los aminoglucósidos:

  • Streptococcus pneumonia y otras especies de estreptococo en particular los del grupo D.(3)
  • Organismos anaerobios como Bacteroides o Clostridium.(3)

Indicaciones

La gentamicina está indicada en infecciones causadas por bacterias resistentes a otros fármacos como:Pseudomona aeruginosa, especies de Proteus (indol-positivo y indol-negativo), Escherichia coli ,especies de Klebsiella-Enterobacter-Serratia ,especies de Citrobacter, y especies de Stafilococcus (coagulasa-positiva y coagulasa-negativa).

Además, este antibiótico se utiliza con otros para mejorar su eficacia.(3)

De tal manera que son útiles en:

  • Infección de las vías urinarias.(1)
  • Neumonía.(1)
  • Meningitis.(1)
  • Peritonitis.(1)
  • Infecciones por organismos Gram positivos.(1)
  • Sepsis.(1)
  • Infecciones focalizadas.(1)[]

Situaciones especiales

La gentamicina pertenece a la categoría C, para su uso durante el embarazo.(3)

Contraindicaciones

La gentamicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a la familia de los aminoglucósidos.(3)

Efectos secundarios

  • Reacciones de hipersensibilidad:urticaria, edema laríngeo, reacciones anafilácticas.(3)
  • Efectos neurológicos:cefalea, mareo, letargia, confusión, trastornos visuales.(3)
  • Efectos renales:nefrotóxicos en el 5% a 25% de los pacientes, en el tratamiento de 3 a 5 días.(3) []
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:ototoxicidad irreversible (1% al 5% en personas que reciben el fármaco por más de cinco días), causada por disfunción vestibular y pérdida de la audición.(3)
  • Efectos hematológicos:púrpura, anemia, granulocitopenia, agranulocitosis, eosinofilia, trombocitopenia, leucopenia.(3)
  • Efectos hepáticos:aumento de las transaminasas, hepatomegalia transitoria.(3)
  • Efectos hidro-eléctrolíticos:disminución de los niveles séricos de Na+,K+, Ca++.(3)
  • Efectos cardiovasculares:hipotensión e hipertensión.(3)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, sialorrea, estomatitis.(3)
  • Efectos músculo esqueléticos:dolor articular.(3)
  • Efectos respiratorios:fibrosis pulmonar.(3)

Precauciones

  • La gentamicina no está indicada en el tratamiento inicial de episodios no complicados de infección de las vías urinarias, a menos que los organismos causantes de esta infección, sean susceptibles a este antibiótico.(2,3)
  • La gentamicina no debe ser utilizada como fármaco único para el tratamiento de infecciones causadas por estafilococo, debido a que puedeaparecerresistencia, rápidamente.(2,3)
  • Se recomienda vigilar las concentraciones séricas de getamicina y la función renal cuando se administra el fármaco por más de 7 días.(2,3)
  • En pacientes con insuficiencia renal es necesario realizar un ajuste de la dosis.(2,3)

Interacciones

La administración concomitante de gentamicina con amikacina, kanamicina, netilmicina, sisomicina, estreptomicina, tobramicina, anfotericina B, cefalotina, vancomicina, clyclosporina, metoxiflurano, enflurane, AINE, así como las radiografías con medios de contraste, aumentan la nefrotoxicidad.

La administración del fármaco con furosemida, bumetanide y ácido etacrínico, aumentan la ototoxicidad.

El éter o agentes bloqueadores neuromusculares, en anestesia, administrados con el antibiótico, pueden producir apnea y parálisis respiratoria.(4)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

En caso de producirse sobredosis o toxicidad, se recomienda la hemodiálisis para remover el fármaco.En los recién nacidos se puede considerar la transfusión de sangre, como tratamiento.(3)

ConservaciÓn

Conservar a una temperatura entre2 ºC a 30 ºC (36 ºF a 86 ºF).(3)

PosologÍa

  • Dosis para pacientes con función renal normal IM o IV.(3)
  • Niños:6 a 7,5 mg/kg/día.(2,0 a 2,5 mg/kg administrados cada 8 horas.)
  • Infantes y neonatos:7,5 mg/kg/día (2,5 mg/kg administrados cada 8 horas.)
  • Prematuros o neonatos a término de una semana o menos:5 mg/kg/día (2,5 mg/kg administrados cada 12 horas.)
  • Adultos:3 mg/kg/día, administrados en tres dosis iguales cada 8 horas, en dos dosis iguales cada 12 horas, o en una sola dosis al día.

Comerciales

GENTAMICINA

FDA: 1981

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Biogenta
Ampollas
GENTAMICINA
160 mg / 2 mL
80 mg
Chalver
Biogenta Oftálmica
Gotas
GENTAMICINA
0.3% / 5 mL
Generextra
Dispagent
Frasco Gotero
GENTAMICINA
5 mg / 1 mL
Ciba-Vision
Pomada Oftálmica5 mg / 1 g
Garamicina
Ampollas
GENTAMICINA
20 mg / 2 mL
80 mg / 2 mL
White
Garamicina 160
Ampollas
GENTAMICINA
160 mg / 2mL
Garamicina 280
Ampollas
GENTAMICINA
280 mg / 2 mL
Garamicina Crema
Crema
GENTAMICINA
1 mg / 1 g
Garamicina Oftálmica
Solución Oftálmica
GENTAMICINA
3 mg / 1 mL
UngüentoOftálmico3 mg / 1 g
Genbexil
Ampollas
GENTAMICINA
10 mg / 40 mg
80 mg / 160 mg
Life
Gentamax
Ampollas
GENTAMICINA
160 mg / 80 mg
20 mg
Acromax
Crema1 mg / 1 g
Gentamax 280
Ampollas
GENTAMICINA
280 mg / 2 mL
Acromax
Gentamicina
Ampollas
GENTAMICINA
160 mg / 2 mL
80 mg / 2 mL
Bristol Myers
Gentamicina Farmandina
Ampollas
GENTAMICINA
160 mg / 1
80 mg / 5
Farmandina
Gentamicina Genfar
Ampollas
GENTAMICINA
160 mg / 2 mL
80 mg / 2 mL
Genfar
Gentamicina MK
Ampollas
GENTAMICINA
40 mg / 1 mL
160 mg / 2 mL
80 mg / 2 mL
20 mg / 2 mL
McKesson
Gentrax
Ampollas
GENTAMICINA
160 mg / 2 mL
Genamérica
Ikatin-80
Ampollas
GENTAMICINA
80 mg / 2 mL
Comerciosa
Oftagen
Solución Oftálmica
GENTAMICINA
3 mg / 1 mL
Saval
UngüentoOftálmico3 mg / 1 g
Servigenta
Ampollas
GENTAMICINA
80 mg
Biochemie
Bicorpan
Crema
TOLNAFTATO
BETAMETASONA
GENTAMICINA
10 mg / 1 g
0,5 mg / 1 g
1 mg / 1 g
Gutis
Clomazol Compuesto
Tubo
CLOTRIMAZOL
GENTAMICINA
PREDNISOLONA
15 g
ECU
Diprogenta
Crema
BETAMETASONA
GENTAMICINA
0,5 mg / 1 g
1 mg / 1 g
Profesa
Garasone
Solución Oftálmica
Definiciones médicas / Glosario
  1. BACTERIA, Es un pequeño organismo que solo resulte visible con el microscopio.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos