Gatifloxacina

  Principio Activo

Para qué sirve Gatifloxacina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a gatifloxacina o a otras quinolonas.

Precauciones

Pacientes con Q-T prolongado o que utilizan fármacos que pueden prolongarlo. Hipocalemia. Enfermedades del Sistema Nervioso Central, tales como epilepsia y arterioesclerosis. Insuficiencia renal (se debe ajustar la dosis). Diabetes. Pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Interacciones


-Antiácidos: La concentración plasmática de gatifloxacina oral está disminuida si es administrada junto con antiácidos que contengan aluminio o magnesio. Se sugiere administrar gatifoxacina 2 horas antes o al menos 6 horas después del antiácido. De no ser posible se sugiere evaluar cambio de tratamiento del antiácido por inhibidores de la secreción ácida gástrica debido al riesgo de disminución de la eficacia del mismo.
-Antiarrítmicos de clase Ia y III: la gatifloxacina puede prolongar el segmento Q-T por lo que el uso concurrente de agentes antiarrítmicos que prolonguen el segmento Q-T no está recomendado.
-Anticoagulantes orales: existe riesgo de mayor efecto de los anticoagulantes orales con el uso concomitante de quinolonas. Se sugiere monitorear los niveles de tiempo de protrombina y RIN a fin de modificar las dosis del anticoagulante en caso de ser necesario.
-Antidepresivos tricíclicos: existe un aumento del riesgo de cardiotoxicidad por prolongación del intervalo Q-T. Se sugiere no realizar tratamientos simultáneos con gatifloxacina más algún antidepresivo tricíclico.
-Calcio, sales: La concentración plasmática de gatifloxacina oral está disminuida si es administrada junto con sales de calcio. Se sugiere cosiderar un cambio en la terapéutica, y de no ser posible administrar gatifoxacina 2 horas antes o al menos 6 horas después del suplemento oral de calcio a fin de minimizar el riesgo de la interación.
-Cisapride: Existe un aumento del riesgo de cardiotoxicidad por prolongación del segmento Q-T en el electrocardiograma, con la posibilidad de aparición de arritmias graves. No deben coadministrarse.
-Corticoides: Se observa un aumento del riesgo de ruptura tendinosa. Las fluoroquinolonas deberían discontinuarse en pacientes con dolor, inflamación o ruptura tendinosa. Estos pacientes deberán abstenerse de realizar ejercicio hasta descartar el diagnóstico de tendinitis o ruptura tendinosa.
-Didanosina: las formulaciones de didanosina que contengan cationes di o trivalentes (tales como soluciones bufferadas o tabletas), pueden quelar a la gatifloxacina alterando la biodisponibilidad, disminuyendo la efectividad. Se sugiere administrar el antibiótico 2 horas antes o al menos 6 horas después de la administración de Didanosina.
-Digoxina: se ha observado un aumento de las concentraciones de digoxina ante la administración simultánea de ambas drogas, mientras que la biodisponibilidad de gatifloxacina no se ha visto modificada. Se sugiere monitorear las manifestaciones de toxicidad por digoxina y, ante la sospecha de toxicidad, determinación de las concentraciones séricas de digoxina, para una adecuada dosificación.
-Eritromicina: existe un aumento del riesgo de cardiotoxicidad por prolongación del intervalo Q-T. Se sugiere monitoreo electrocardiográfico al comienzo y periódicamente durante el tratamiento con ambas drogas.
-Fármacos que producen prolongación del intervalo QT: el uso concomitante de fármacos que prolongan el intervalo QT con Gatifloxacina puede aumentar el riesgo de aparición de éste efecto adverso. Se sugiere evaluar el cambio en la terapéutica o realizar un control adecuado para detectar su aparición.
-Fenotiazinas: existe un aumento del riesgo de cardiotoxicidad por prolongación del intervalo Q-T. Se sugiere no realizar tratamientos simultáneos con gatifloxacina más alguna fenotiazina (tioridazina, clorpromazina, trifluoperazina, etc. ).
-Glibenclamida: el uso de quinolonas en personas tratadas con Glibenclamida puede aumentar el riesgo de aparición de hipoglucemia. Se sugiere monitoreo estricto de los niveles de glucemia en estos casos.
-Hierro sales: la administración de medicamentos que contengan hierro disminuye la biodisponibilidad de gatifloxacina, disminuyendo la efectividad del antimicrobiano.. Se sugiere administrar el antibiótico 2 horas antes o al menos 6 horas después de la administración de estos compuestos.
-Hipoglucemiantes orales: El uso de gatifloxacina en pacientes con diabetes tratados con antidiabéticos orales y/o insulina puede dar lugar a la aparición de alteraciones de la glucemia, hipo o hiperglucemia por un mecanismo no conocido. Se recomienda estricto monitoreo de la glucemia en dichos pacientes y en caso de aparecer alteraciones importantes se sugiere suspender el antibiótico.
-Insulinas: El uso de gatifloxacina en pacientes con diabetes tratados con antidiabéticos orales y/o insulina puede dar lugar a la aparición de alteraciones de la glucemia, hipo o hiperglucemia por un mecanismo no conocido. Se recomienda estricto monitoreo de la glucemia en dichos pacientes y en caso de aparecer alteraciones importantes se sugiere suspender el antibiótico.
-Magnesio sales: la administración de medicamentos que contengan magnesio disminuye la biodisponibilidad de gatifloxacina, disminuyendo la efectividad del antimicrobiano.. Se sugiere administrar el antibiótico 2 horas antes o al menos 6 horas después de la administración de estos compuestos.
-Quinapril: puede observarse una disminución en la absorción de Gatifloxacina con la administración simultánea de ambos fármacos. Se sugiere administrar ambas drogas con un intervalo no menor de dos horas entre cada una.
-Sucralfato: La concentración plasmática de gatifloxacina oral está disminuida si es administrada junto con Sucralfato. Se sugiere administrar gatifoxacina 2 horas antes o al menos 6 horas después del antiácido.
-Tioridazina: el uso concomitante Tioridazina con Gatifloxacina puede aumentar el riesgo de aparición prolongación del intervalo. Se sugiere evitar la combinación de ambos fármacos.
-Zinc sales: la administración de medicamentos que contengan zinc disminuye la biodisponibilidad de gatifloxacina, disminuyendo la efectividad del antimicrobiano.. Se sugiere administrar el antibiótico 2 horas antes o al menos 6 horas después de la administración de estos compuestos.
-Ziprasidona: existe un aumento del riesgo de cardiotoxicidad por prolongación del intervalo Q-T. No deben coadministrarse.

Deja un comentario