Fludrocortisona

Para qué sirve Fludrocortisona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la fludrocortisona. Infección fúngica sistémica.

Precauciones

Cirrosis. Hipertensión. Hipotiroidismo. Miastenia gravis.Herpes simplex ocular. Osteoporosis. Ulcera péptica, colitis ulcerosa severa. Insuficiencia renal

Interacciones


-Antiácidos: los antiácidos pueden disminuir la biodisponibilidad de los corticoesteroides administrados por vía oral. Se recomienda separar las dosis de estos agentes al menos dos horas para minimizar la interacción.
-Aprepitant: esta droga puede aumentar las concentraciones séricas de los corticoesteroides. Monitorear el aumento de efectos sistémicos por corticoides y ajustar dosis.
-Bupropión: Esta asociación no es recomendable, debido que lleva a una disminución del umbral convulsivo.
-Ciclosporina: los corticoesteroide administrados vía sistémica pueden aumentar las concentraciones de ciclosporina, y ésta, aumentar los niveles de corticoesteroides. Monitorear la aparición de efectos tóxicos por ambas drogas.
-Colestiramina: esta droga puede ocacionar una disminución en la absorción de los corticoesteroides, con la consiguiente disminución del efecto terapéutico. De ser necesario administrarlas conjuntamente, se recomienda separar las dosis al menos dos horas para disminuir el riesgo de interacción.
-Claritromicina: algunos macrólidos pueden reducir el metabolismo corticoesteroides. Puede necesitarse reducir la dosis de corticoides para evitar efectos adversos.
-Diltiazem: los bloqueantes cálcicos no dihidropiridínicos pueden aumentar el metabolismo de los corticoesteroides. Monitorear efectos tóxicos por corticoides.
-Eritromicina: algunos macrólidos pueden reducir el metabolismo corticoesteroides. Puede necesitarse reducir la dosis de corticoides para evitar efectos adversos.
-Espironolactona: Se observa un aumento de la excreción urinaria de potasio, efecto paradojal dosis dependiente debido al aumento del volúmen urinario relacionado con la excreción urinaria de potasio. Evitar esta asociación de ser posible. Si esta asociación es necesaria, monitorear los niveles de potasio.
-Estrógenos: estas drogas pueden aumentar los niveles séricos de corticoesteroides. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenitoína: Debido a la inducción del metabolismo de la fludrocortisona por parte de la fenitoína, se observa disminución de su efectividad. Monitorear los efectos terapéuticos del corticoide. Puede ser necesario aumentar su dosis.
-Fenobarbital: Debido a la inducción del metabolismo de la fludrocortisona por parte del fenobarbital se observa disminución de su efectividad. Monitorear los efectos terapéuticos del corticoide. Puede ser necesario aumentar su dosis.
-Fluconazol: esta droga puede disminuir el metabolismo de los corticoesteroides. Monitorear la aparición de efectos tóxicos por corticoides.
-Fluoroquinolonas: Se observa un aumento del riesgo de ruptura tendinosa. Las fluoroquinolonas deberían discontinuarse en pacientes con dolor, inflamación o ruptura tendinosa. Estos pacientes deberán abstenerse de realizar ejercicio hasta descartar el diagnóstico de tendinitis o ruptura tendinosa.
-Furosemida: La terapia conjunta con estas drogas provoca una pérdida excesiva de potasio que lleva a hipocalemia. Controlar los niveles de electrolitos cuidadosamente.
-Hidroclorotiazida: La terapia conjunta con estas drogas provoca una pérdida excesiva de potasio que lleva a hipocalemia, observándose subsecuentemente arritmias cardíacas. Controlar los niveles de electrolitos cuidadosamente.
-Isoniazida: los corticoides pueden disminuir las concentraciones de isoniazida. Monitorear el efecto terapéutico de isoniazida.
-Itraconazol: Esta asociación produce un aumento del riesgo de efectos adversos por corticoides (miopatía, diabetes mellitus, sindrome de Cushing), debido a la reducción de la actividad del citocromo P450 3A4 que metaboliza a los corticoides y a la alteración de la unión de estas drogas con sus receptores. En estos pacientes, la dosis de corticoides debería ser disminuida.
-Ketoconazol: Esta asociación produce un aumento del riesgo de efectos adversos por corticoides (miopatía, diabetes mellitus, sindrome de Cushing), debido a la reducción de la actividad del citocromo P450 3A4 que metaboliza a los corticoides y a la alteración de la unión de estas drogas con sus receptores. En estos pacientes, la dosis de corticoides debería ser disminuida.
-Litio: El uso simultáneo de estas drogas lleva a una disminución de la acción mineralocorticoide de la fludrocortisona aparentemente por inhibición de los efectos del corticoide en los túbulos renales distales. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar la dosis.
-Primidona: esta droga aumenta el metabolismo corticoesteroide. Monitorear posible descenso del efecto terapéutico de los corticoesteroides.
-Regaliz: Se observa con esta asociación un aumento del riesgo de efectos adversos de corticoides debido a la inhibición de su metabolismo por acción del regaliz. Puede ser requerida disminución de dosis de la fludrocortisona.
-Rifampicina: Se observa una disminución de la efectividad de la fludrocortisona debido a la inducción de su metabolismo hepático. Aumentar la dosis de ser necesario, puede ser necesario reducir la dosis de rifampicina.
-Salicilatos: estas drogas pueden potenciar los efectos adversos/tóxicos de los corticoesteroides. Esto incluye específicamente úlceras gastrointestinales y sangrado. A su vez los corticoides pueden disminuir las concentraciones séricas de los salicilatos.
-Telitromicina: algunos macrólidos pueden reducir el metabolismo corticoesteroides. Puede necesitarse reducir la dosis de corticoides para evitar efectos adversos.
-Vacunas: Puede observarse una respuesta inmunológica inadecuada a la vacuna por supresión del sistema inmune. De ser posible retardar la administración de vacunas, especialmente aquellas con virus o bacterias vivas en pacientes inmunodeprimidos con corticoides.
-Verapamilo: los bloqueantes cálcicos no dihidropiridínicos pueden aumentar el metabolismo de los corticoesteroides. Monitorear efectos tóxicos por corticoides.

  Principio Activo