Famotidina

Para qué sirve Famotidina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la famotidina.

Precauciones

Insuficiencia renal severa. La respuesta sintomática a la terapia con famotidina no excluye malignidad gástrica. Puede aumentar la posibilidad de superinfección de strongiloidiasis, especialmente en pacientes inmunocomprometidos.

Interacciones


-Atazanavir: la administración de antagonistas de receptores para histamina H2 con atazanavir puede producir reducción de las concentraciones de este último, por disminuir su absorción, con pérdida del efecto terapéutico. Administrar el antagonista H2 y el atazanavir con 12 horas de diferencia para disminuir el efecto de los antagonistas de receptores H2 en la solubilidad del atazanavir.
-Bisacodilo: puede disminuir la efectividad del bisacodilo. Administrar el bisacodilo por lo menos una hora después de la administración de la famotidina.
-Cefuroxima: los antagonistas histaminérgicos H2 pueden disminuir la absorción de cefuroxima, pudiendo alterar su efecto terapéutico. Separar las dosis orales al menos 2 horas.
-Ciclosporina: los antagonistas histaminérgicos H2 pueden aumentar las concentraciones séricas de ciclosporina, monitorear sus concentraciones.
-Itraconazol: Los antagonistas H2 reducen la absorción de los antifúngicos imidazólicos presumiblemente como resultado de la alteración del pH gástrico. La absorción del itraconazol es mejorada con alimentos y en presencia de acidez gástrica normal. Debido a la disminución de los niveles plasmáticos de itraconazol con el uso simultáneo de antagonistas H2, el itraconazol debería se administrado con una bebida cola en pacientes que este grupo de drogas.
-Ketoconazol: La terapia simultánea con cimetidina y ketoconazol reduce la absorción del ketoconazol, presuntamente como resultado de la alteración del pH gástrico. Debido a que la absorción del ketoconazol es dependiente de la acidez gástrica, otros bloqueantes H2 pueden disminuir la absorción de ketoconazol. Fluconazol puede ser una alternativa a la terapia con ketoconazol. Si el uso de famotidina con ketoconazol no puede ser evitado, la famotidina debe ser administrada al menos dos horas después del ketoconazol.
-Teofilina: La administración simultánea puede disminuír el metabolismo y clearance de la teofilina resultando en un significativo aumento de los niveles séricos de teofilina que puede llevar a toxicidad por teofilina (náuseas, vómitos, palpitaciones). Monitorear las concentraciones de teofilina y ajustar la dosis.

  Principio Activo

Famotidina

Para qué sirve Famotidina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Comprimidos 20 mg:

cada comprimido contiene: Famotidina 20 mg.

Comprimidos 40 mg:

cada comprimido contiene: Famotidina 40 mg.

Acción Terapéutica:

Antagonista H2.

Presentaciones:

Comprimidos 20 mg:

envase conteniendo 20 comprimidos.

Comprimidos 40 mg:

envase conteniendo 10 comprimidos.
  Medicamentos