Prospecto e indicaciones


Contraindicaciones

-Hipersensibilidad a la eszopiclona o a la zopiclona.

Precauciones

-Administración en ancianos con alteración moderada a severa de la función hepática.
-Antecedentes de adicción.
-Reducción rápida de la dosis o discontinuación abrupta.
-Enfermedades pulmonares o pacientes con insuficiencia respiratoria (aumenta el riesgo de depresión respiratoria).
-Síntomas o síntomas psiquiátricos nuevos.
-Trastornos psiquiátricos.
-Enfermedades concomitantes que alteran el metabolismo o las respuestas hemodinámicas.

Interacciones

-Alimentos ricos en grasas: al ingerir la eszopiclona inmediatamente después de una comida rica en grasas puede observarse una disminución del efecto inductor del sueño probablemente por disminución de su absorción. Advertir al paciente que no ingiera comidas ricas en grasa previa a la ingesta de eszopiclona.
-Amiodarona: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de eszopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos de la eszopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Alcohol etílico: La asociación de eszopiclona con etanol puede tener efectos aditivos potenciando los efectos sedativos a nivel del sistema nervioso central.
-Aprepitant: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Cafeína: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Carbamazepina: La carbamazepina posee efecto inductor sobre el metabolismo de la eszopiclona con la consiguiente disminución en sus niveles plasmáticos. En consecuencia la eficacia teparéutica de esta droga puede verse afectada.
-Ciclosporina: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de eszopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos de la eszopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Cimetidina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Claritromicina: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de eszopiclona al inhibir su metabolismo por el citocromo P4503A4 con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos de la eszopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Diltiazem: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de eszopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos de la eszopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Diclofenac: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación por tiempos prolongados, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Doxiciclina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Efavirenz: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Eritromicina: la eritromicina puede incrementar la concentración plasmática de eszopiclona por aumentar su absorción y disminución de su metabolismo a nivel del citocromo p4503A4. Induce un efecto hipnótico más rápido por ello monitorear la respuesta clínica en personas mayores o en quienes estén recibiendo otras drogas depresoras del sistema nervioso central.
-Fenitoína: La fenitoína posee efecto inductor sobre el metabolismo de la eszopiclona con la consiguiente disminución en sus niveles plasmáticos. En consecuencia la eficacia teparéutica de esta droga puede verse afectada.
-Fenobarbital: el fenobarbital posee efecto inductor sobre el metabolismo de la eszopiclona con la consiguiente disminución en sus niveles plasmáticos. En consecuencia la eficacia teparéutica de esta droga puede verse afectada.
-Fluconazol: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de eszopiclona al inhibir su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4 con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del eszopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Gemfibrozil: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de eszopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del eszopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Haloperidol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Ibuprofeno: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de eszopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del eszopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Imatinib: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Inhibidores de proteasa: los inhibidores de proteasa podrían provocar un aumento en las concentraciones séricas de eszopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos de la eszopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-isoniazida: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Itraconazol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Jugo de pomelo: la ingesta de jugo de pomelo podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de eszopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda evitar la misma, caso contrario, monitorear los efectos clínicos de la eszopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Ketoconazol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Metronidazol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Nefazodone: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Olanzapina: con el uso conjunto se ha observado una disminución de las funciones psicomotoras por un mecanismo no bien establecido. Se recomienda monitorear clínicamente y ajustar dosis o suspender una de las drogas.
-Nicardipina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Norfloxacina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Propofol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Rifampicina: La rifampicina posee efecto inductor sobre el metabolismo de la eszopiclona con la consiguiente disminución en sus niveles plasmáticos. En consecuencia la eficacia terapéutica de esta droga puede verse afectada. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Sertralina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Telitromicina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.
-Verapamilo: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de eszopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos de la eszopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Voriconazol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la eszopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la eszopiclona.


Medicamento Eszopiclona actualizado
Búsquedas frecuentas: Eszopiclona contraindicaciones, efectos secundarios Eszopiclona, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X