Estreptomicina

Para qué sirve Estreptomicina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la estreptomicina u a otros antibióticos aminoglucósidos. Hipersensibilidad a las sulfas.Insuficiencia renal severa.Miastenia gravis.Embarazo y lactancia.

Precauciones

Uso intramuscular exclusivo.No mezclar la estreptomicina con un antibiótico beta lactámico en el mismo recipiente (jeringa, frasco, vial) pues se inactiva químicamente. Esta incompatibilidad es aplicable a cualquier aminoglucósido.Uso concomitante con otras drogas potencialmente neurotóxicas, ototóxicas o nefrotóxicas (ver interacciones). Monitorear signos de bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria, tras la anestesia general en pacientes tratados concomitantemente con aminoglucósidos (ver interacciones). Antes de iniciar el tratamiento con estreptomicina u otro aminoglucósido conviene evaluar la función renal (ionograma y creatininemia) y auditiva (audiometrías) del paciente en busca de daño preexistente. El daño del oído y del riñón aumenta proporcionalmente con el tiempo de tratamiento, la dosis recibida, y el grado de deterioro renal previo.Uso de dosis altas en niños.Depresión del sistema nervioso central.

Interacciones


-Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: Los aminoglucósidos tienen actividad aditiva o sinérgica con los agentes bloqueantes neuromusculares no despolarizantes usados en anestesia, ocasionando apnea prolongada por falta de actividad muscular y retardando su recuperación. Los aminoglucósidos provocan inhibición presináptica de la liberación de acetilcolina y disminución postsináptica de su actividad por interferir con la disponibilidad de calcio en esos sitios. El empleo de anestesia general en pacientes que reciben aminoglucósidos requiere monitoreo clínico y respiratorio y de la oxigenación. Debido a que el bloqueo revierte con el tiempo, la ventilación mecánica asistida debe mantenerse hasta la recuperación completa de la función respiratoria. El edrofonio o la neostigmina pueden provocar una reversión parcial de la hipoventilación.
-Calcio: este ion revierte la parálisis neuromuscular inducida por los aminoglucósidos y mejora la recuperación de la anestesia general. Si el pacente fue intervenido quirúrgicamente bajo tratamiento con amioglucósidos y recibio transfusiones importantes, debe recibir un aporte de calcio intravenoso.
-Compuestos de platino: El uso conjunto de estos antineoplásicos y aminoglucósidos aumenta el riesgo de nefro y ototoxicidad. Se recomienda el uso de otros antibióticos no aminoglucósidos. De no ser posible, monitorear la función renal y efectuar regularmente audiometrías.
-Cefalosporinas: La administración conjunta de aminoglucósidos y cefalosporinas (en particular cefalotina) puede ocasionar efectos nefrotóxicos aditivos. El uso de estos agentes debe ser utilizado con extrema precaución en pacientes con insuficiencia renal. Si la coadministracion es necesaria se aconseja el monitoreo de la función renal.
-Ciclosporina: El uso concurrente de aminoglucósidos y ciclosporina en pacientes con transplante renal disminuye la función renal y aumenta la toxicidad (necrosis tubular). Deben monitorearse los niveles de ambas drogas y la función renal.
-Diuréticos de asa: La coadministracion de diuréticos de asa y aminoglucósidos provoca un mayor riesgo de ototoxicidad (hipoacusia permanente o transitoria, mareos, vértigo y tinnitus). Cambiar de ser posible el diurético o el antibiótico por otro que no sea ototóxico, sino monitorear antes y durante el tratamiento las funciones auditiva y renal.
-Lisina: la lisina aumenta la nefrotoxicidad de los aminoglucósidos debido a injuria glomerular. Se aconseja monitorear la función renal.
-Magnesio: El uso de magnesio intravenoso junto a los aminoglucósidos puede producir debilidad neuromuscular y posible apnea, por disminución de la liberación de acetilcolina. Monitorear la función respiratoria. Si ocurre bloqueo neuromuscular discontinuar el aminoglucósido y cambiar el esquema antibiótico.
-Succinilcolina: La incidencia de parálisis respiratoria inducida por aminoglucósidos aumenta al ser usados con bloqueantes neuromusculares. Se recomienda titular la dosis de los agentes bloqueantes neuromusculares cuidadosamente y monitorear la función respiratoria del paciente.
-Tacrolimus: la coadministración aumenta el riesgo de nefrotoxicidad por efecto aditivo sobre el riñón. Monitorear la función renal.
-Vacuna viva antitifoidea: Los antibióticos que tienen actividad contra Salmonella typhi pueden interferir con la respuesta inmunológica a la vacuna. Se aconseja esperar 24 horas o más entre la última dosis del antibiótico y la administración de la vacuna.

  Principio Activo

Estreptomicina

Para qué sirve Estreptomicina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ESTREPTOMICINA

Indicaciones terapeuticas:

Tratamiento primario estándar de la tuberculosis. Infecciones por: Bordetella pertussis. Campylobacter jejuny. Micoplasma pneumoniae.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco. Precauciones: Insuficiencia renal.

Precauciones generales:

Inhibe la síntesis de proteína a nivel de la subunidad ribosomal 30S, en bacterias susceptibles.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

D – Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.

Reacciones secundarias y adversas:

Bloqueo neuromuscular, ototóxico y nefrotóxico, reacciones de hipersensibilidad.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Con anestésicos generales y bloqueadores neuromusculares potencializa el bloqueo neuromuscular. Con cefalosporinas aumenta la nefrotoxicidad. Con diuréticos de asa aumenta la ototoxicidad, el dimenhidrinato enmascara los síntomas ototóxicos.

Dosis y via de administracion:

Intramuscular. Adultos: 1 g/día, de lunes a domingo durante 2 meses (60 dosis). Otras infecciones: de 1 a 2 g/día administrar cada 12 horas. Niños: 20 mg/kg/ día, dividida cada 12 horas. De acuerdo al esquema se debe de administrar con otros antituberculosos.

Presentaciones:

Solución inyectable con 1 g.

Solución inyectable con 1 g/2 ml.

  Medicamentos