Doxorrubicina

Para qué sirve Doxorrubicina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Mielosupresión marcada causada por tratamiento previo con otro quimioterápico o radioterapia. Dosis acumulativa completa previa de doxorrubicina, daunorrubicina, idarrubicina u otra antraciclina o antraceno.

Precauciones

Depresión medular. Insuficiencia cardíaca congestiva. Extravasación. Arritmias que amenazan la vida. Disfunción hepática. Colitis necrotizante debida al uso de citarabina y doxorrubicina.

Interacciones


-Carbamazepina: los niveles de anticonvulsivantes deben ser monitoreados en pacientes en terapia antineoplásica con doxorrubicina o cisplatino. Se puede necesitar aumentar las dosis de carbamazepina, debido a una menor absorción o una eliminación acelerada.
-Ciclosporina: el metabolismo y el clearance de doxorrubicina se encuentran aparentemente disminuidos debido a la coadministración de ciclosporina. El área bajo la curva de ciclosporina aumenta al aumentar la dosis de doxorrubicina. Se pueden requerir dosis menores de ambas drogas cuando se las administra conjuntamente.
-Cisplatino: El uso concomitante de cisplatino y doxorrubicina en adenocarcinoma pueden provocar leucemia, potencialmente fatal. Se deben considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios de esta asociación, así como ser extremadamente cautelosos cuando se los administra.
-Citarabina: aumenta el riesgo de colitis necrotizante. Monitorear clínicamente al paciente.
-Digoxina: la coadministración de agentes citotóxicos y digoxina disminuye en 20% al 30% el área bajo la curva de la digoxina. Este cambio en la biodisponibilidad puede ocurrir dentro de las 24 horas de la primera dosis del agente citotóxico y puede persistir por más de 7 días luego de la última dosis, debido a una alteración reversible de la mucosa intestinal. Monitorear las concentraciones plasmáticas de digoxina antes, durante y luego de la terapia citotóxica. Se puede administrar una dosis intravenosa equivalente durante la terapia citotóxica y con esta medida se permite la continuación de la terapia en forma segura.
-Docetaxel: la ictericia colestásica y la colitis pseudomembranosa son complicaciones raras, pero severas, de la combinación de quimioterápicos. Monitorear la aparición de tales efectos adversos.
-Fenitoína: existe una disminución en la eficacia de la fenitoína, debido a un aumento de su metabolismo. Cuando se administra conjuntamente doxorrubicina y cisplatino con fenitoína intravenosa, los niveles de fenitoína disminuyen 37%. Controlar la actividad convulsivante durante períodos de quimioterapia, y ajustar la dosis de fenitoína en algunas situaciones.
-Glucosamina: existe una reducción en la efectividad de la doxorrubicina, debido a que la glucosamina induce resistencia a los inhibidores de la topoisomerasa II doxorrubicina y etopósidos al inducir las proteínas del estrés reguladas por glucosa (lo cual resulta en una disminución en la expresión de topoisomerasa II) en colon humano y en células de cáncer de ovario in vitro, e induce resistencia a doxorrubicina y tenipósido in vitro en células cancerígenas EMT6. Es posible que la glucosamina confiera resistencia a la doxorrubicina en humanos. Se debe evitar el uso de glucosamina en pacientes tratados con doxorrubicina.
-Paclitaxel: cuando se coadministran paclitaxel con doxorrubicina, ésta y su metabolito doxorrubicinol pueden aumentar. Monitorear clínicamente al paciente.
-Progesterona: se ha observado un aumento de la neutropenia y trombocitopenia inducida por doxorrubicina cuando se la administra conjuntamente con progesterona intravenosa a pacientes en estadios avanzados de malignidad. Monitorear el hemograma en caso de esta asociación.
-Stavudina: existe una disminución en la efectividad de la stavudina, debido a que su fosforilación está inhibida con elevadas concentraciones de doxorrubicina. La co-administración de doxorrubicina y análogos nucleosídicos, como la stavudina, deben ser indicados con precaución y solamente si el potencial beneficio es superior a los riesgos.
-Vacuna a rotavirus: se contraindica la administración de la vacuna a rotavirus en pacientes inmunosuprimidos debido a agentes quimioterápicos, debido a un mayor riesgo de infección por los virus vivos.
-Vacunas a microorganismos vivos: los pacientes que reciben quimioterapia inmunosupresora no deberían ser vacunados con vacunas a microorganismos vivos, debido a la posibilidad de infecciones potencialmente fatales. En los pacientes con leucemia es aconsejable esperar al menos 3 meses entre la terminación de la quimioterapia y la vacunación con agentes vivos.
-Verapamilo: el verapamilo parece alterar la distribución de las antraciclinas, incluyendo la doxorrubicina, en las células neoplásicas, aumentando la toxicidad de la doxorrubicina, y produciendo alteraciones en la multirresistencia a drogas luego de la administración de verapamilo, por un mecanismo desconocido. Los ensayos clínicos utilizando verapamilo y doxorrubicina han dado resultados contradictorios. La dosis necesaria para producir niveles séricos sinérgicos llevan a náuseas, vómitos, hipotensión y arritmias inaceptables.
-Zidovudina: existe un mayor riesgo de toxicidad hematológica (neutropenia) debido a un posible efecto aditivo o sinérgico sobre la mielosupresión. In vitro se ha demostrado antagonismo entre ambas drogas. La administración conjunta debe evitarse, pero de ser necesaria, se recomienda la suspensión o la disminución temporaria de la doxorrubicina y/o zidovudina. Se deben controlar con hemogramas seriados, hemoglobina, hematocrito y glóbulos blancos.

  Principio Activo

Doxorrubicina

Para qué sirve Doxorrubicina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composicion

Doxorrubicina 10 mg: cada frasco contiene: Doxorrubicina Clorhidrato 10. 0 mg. Doxorrubicina 50 mg: cada frasco contiene: Doxorrubicina Clorhidrato 50. 0 mg.

Presentaciones

Doxorrubicina 10 mg: 1 frasco-ampolla con liofilizado. Doxorrubicina 50 mg: 1 frasco-ampolla con liofilizado.

Para qué sirve

Citostático.

  Medicamentos