Diazóxido

Para qué sirve Diazóxido

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipoglucemia funcional. Hipersensibilidad al fármaco. Hipertensión arterial asociada a conducto arterioso persistente o shunt arteriovenoso.

Precauciones

Extravasación. Sólo debe administrarse por vía intravenosa. Retención de líquidos. Historia de hiperuricemia o gota. Hipotensión arterial. Insuficiencia cardíaca. Insuficiencia cerebrovascular. Disfunción renal.

Interacciones


-Anticoagulantes orales: El desplazamiento de los sitios de unión de proteínas plasmáticas del anticoagulante oral puede incrementar la tasa de sangrados por anticoagulantes orales. Se debe monitorear el RIN y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Clorpromazina: En casos de coadministración de ambos agentes se han reportado casos de hiperglucemia, por tal motivo se sugiere evitar la combinación. En caso de ser necesaria la administración se debe monitorear la glucemia estrictamente.
-Clortalidona: La administración simultánea de diazóxido y diuréticos tiazídicos ha demostrado disminuir la secreción de insulina, determinando un incremento de los niveles de glucosa en plasma. Los diuréticos tiazídicos pueden potenciar los efectos hiperuricemiantes e hipotensivos del diazóxido. Por lo anteriormente descripto se sugiere evitar la combinación, en caso de ser necesaria monitorear la glucemia.
-Fenitoína: Por incremento del metabolismo de la fenitoína, puede incrementarse el riesgo de episodios convulsivos. Existen reportes que describen hipoglucemia cuando ambas drogas se administraron conjuntamente. Monitorear las concentraciones de fenitoína y ajustar la dosis.
-Glipizida: Se puede bloquear el efecto hipoglucemiante de la glipizida en caso de la administración conjunta. Se ha demostrado en diferentes estudios la disminución de la secreción de insulina en tratamientos con diazóxido. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis de glipizida.
-Hidroclorotiazida: La administración simultánea de diazóxido y diuréticos tiazídicos ha demostrado disminuir la secreción del insulina, determinando un incremento de los niveles de glucosa en plasma. Los diuréticos tiazídicos pueden potenciar los efectos hiperuricemiantes e hipotensivos del diazóxido. Por lo anteriormente descripto se sugiere evitar la combinación, en caso de ser necesaria monitorear la glucemia.
-Ibuprofeno: Secundariamente a la interferencia en la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales por parte del ibuprofeno es que pueden incrementarse los valores de presión arterial en pacientes tratados con ambas drogas. Monitorear la presión arterial.

  Principio Activo

Diazóxido

Para qué sirve Diazóxido , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DIAZÓXIDO

Indicaciones terapeuticas:

Crisis hipertensiva.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, enfermedad isquémica coronaria, hipoglucemia, diabetes mellitus, gota. Precauciones: Sólo debe aplicarse en una vena periférica, es recomendable el uso de diuréticos no tiacídicos. En diabetes mellitus.

Precauciones generales:

Vasodilatador arteriolar que activa los canales de potasio sensibles al ATP.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Reacciones secundarias y adversas:

Hiperglucemia, hiperuricemia, retención de sodio y agua, hipotensión arterial, náusea, vómito, angina de pecho, arritmias cardiacas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Incrementa el efecto de los antihipertensivos. Con diuréticos aumenta el efecto hiperglucemiante e hiperuricémico: Aumenta la biotransformación y disminuye la unión a proteínas de fenitoína.

Dosis y via de administracion:

Intravenosa lenta. Adultos: 1 a 3 mg/kg de peso corporal cada 5 a 15 min. Dosis máxima 150 mg. Niños: De 3 a 5 mg/kg de peso corporal, puede repetirse a los 30 minutos.

Presentaciones:

Solución inyectable con 300 mg/20 ml.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  Medicamentos