Dexketoprofeno

Para qué sirve este principio activo Dexketoprofeno

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Antecedentes de broncoespasmo u otras reacciones alérgicas asociadas a los antiinflamatorios no esteroideos. Hipersensibilidad al fármaco o sus derivados. Ulcera péptica activa.
Trastornos de la coagulación. Predisposición para eventos gastrointestinales. Hipertensión u otras patologías cardiovasculares. Enfermedad hepática. Falla renal. Depleción de volúmen (particularmente en poblaciones añosas).

-Alimentos: Los alimentos pueden disminuir el efecto agudo analgésico del dexketoprofeno. Administrarlo en lo posible alejado de los mismos.
-Bloqueantes beta adrenérgicos : El uso simultáneo de ambos compuestos ha demostrado en varios casos disminuir el efecto antihipertensivo de los bloqueantes beta, , esto se debería a la disminución de prostaglandinas vasodilatadores renales. Monitorear los niveles de presión arterial y función renal.
-Bloqueantes cálcicos: Secundario a un efecto aditivo, la combinación produce aumento del riesgo para hemorragias gastrointestinales y/o antagonismo del efecto antihipertensivo de los bloqueantes cálcicos. Esto se produce en particular con el verapamilo y el diltiazem. Monitorear signos de sangrado digestivo y controlar la presión arterial durante el tratamiento combinado.
-Ciclosporina: El uso simultáneo de ambas drogas puede resultar en aumento de los niveles de ciclosporina en plasma, aumentado la posibilidad de nefrotoxicidad. Controlar las concentraciones de ciclosporina en plasma y eventualmente ajustar las dosis. Se sugiere monitorear la función renal en pacientes que reciban ambos agentes.
-Clopidogrel: Se han reportado casos de aumento de sangrado gástrico. Su probable mecanismo sería la disminución de la función plaquetaria. Controlar la posibilidad de eventuales sangrados.
-Diuréticos del Asa: Debido a que los antiinflamatorios no esteroideos disminuyen la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales, los efectos diuréticos y antihipertensivo de los diuréticos del asa pueden disminuir. Se sugiere monitorear presión arterial, control de peso y evaluar aparición de edemas o cambios en la clase funcional en pacientes que reciban ambos tratamientos.
-Diuréticos Tiazídicos: con el uso combinado con diuréticos tiazídicos se puede observar disminución de los efectos diurético y antihipertensivo. El mecanismo de este efecto sería la disminución de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales por parte del antiinflamatorio no esteroideo. Controlar función renal y signos clínicos de retención de líquidos (edemas, disnea,etc. ).
-Heparinas de bajo peso molecular: Pacientes que reciban ambos tratamientos deben monitorear regularmente la posibilidad de sangrados en especial gastrointestinal y espinal o epidural en pacientes sometidos a anestesia por estas vías, debido al efecto antiagregante del antiinflamatorio no esteroideo. En aquellos pacientes que tengan indicación de anestesia espinal o epidural se sugiere utilizar antiinflamatorios del tipo básico (paracetamol) a fin de evitar sangrados mayores.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina: Mediante la interferencia en la producción de prostanoides con efecto vasodilatador y natriurético, los antiinflamatorios no esteroides disminuyen el efecto antihipertensivo de los inhibidores de la enzima convertidora. Otro de los efectos posibles de encontrar es la bradicardia secundaria a hipercalemia, que puede devenir en sincope. Generalmente esto se puede ver con mayor frecuencia en pacientes añosos, diabéticos, con enfermedad degenerativa de la unión aurículoventricular. Monitorear las cifras de presión arterial y evaluar la función renal regularmente.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: Cuando se utilizan ambos fármacos simultáneamente se sugiere evaluar signos de hemorragia, ya que la combinación produce aumento de riesgo de sangrado.
-Ketorolac: No se recomienda el uso de ambos antiinflamatorios no esteroides simultáneamente debido al riesgo acumulativo de efectos adversos.
-Levofloxacina: Puede incrementarse el riesgo de episodios convulsivos o en su defecto disminución del umbral para los mismos. Esto se debe a una inhibición del GABA en el sistema nervioso central. Evaluar la posibilidad de utilizar otros fármacos en pacientes que presentan predisposición a episodios convulsivos.
-Ofloxacina: Puede incrementarse el riesgo de episodios convulsivos o en su defecto disminución del umbral para los mismos. Esto se debe a una inhibición del GABA en el sistema nervioso central. Evaluar la posibilidad de utilizar otros fármacos en pacientes que presentan predisposición a episodios convulsivos
-Sulfonilureas: Se han registrado casos de hipoglucemia en pacientes bajo tratamiento con sulfonilureas, debido a una disminución del metabolismo de estas y desplazamiento de las proteínas ligadoras. Se sugiere monitorear la glucemia y eventualmente reducir la dosis de las sulfonilureas en pacientes que reciban antiinflamatorios no esteroideos en forma crónica.
-Tacrolimus: El uso de antiinflamatorios no esteroideos debería omitirse en pacientes que reciban inmunosupresores, especialmente en aquellos que presenten fallo renal. En caso de utilizarlos simultáneamente monitorear regularmente la función renal.