Colestiramina

  Principio Activo

Para qué sirve Colestiramina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las resinas de intercambio. Obstrucción biliar completa. Hiperlipoproteinemia tipo III, IV o V.

Precauciones

Constipación preexistente. Los preparados pueden contener aspartato, usar con precaución en pacientes con fenilcetouria.

Interacciones


-Acenocumarol: puede disminuir las concentraciones del acenocumarol por interferir con su absorción. Monitorear el RIN y ajustar las dosis del anticoagulante.
-Acido Iopanóico: la administración de ácido iopanóico a pacientes tratados con colestiramina puede generar resultados anormales en la colecistografía, esto se debería a una disminución en la absorción del ácido iopanóico provocada por la colestiramina. Discontinuar la colestiramina previo a la administración del ácido iopanóico.
-Amiodarona: la colestiramina disminuye la eficacia de la amiodarona, probablemente al interferir con su circulación enterohepática. Monitorear la concentración plasmática de amiodarona y, si es necesario, ajustar su dosis.
-Cefalexina: la colestiramina disminuye la eficacia de la cefalexina, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar la cefalexina 1 hora antes o 6 horas después de la colestiramina.
-Cloroquina: la colestiramina disminuye la concentración plasmática de la cloroquina. Evitar la coadministración, caso contrario, separar el máximo tiempo posible la administración de ambas drogas.
-Derivados del ácido fíbrico: la colestiramina disminuye la eficacia de los fibratos (bezafibrato, fenofibrato), probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar los derivados del ácido fíbrico 2 horas antes de la colestiramina.
-Diclofenac: la colestiramina disminuye la biodisponibilidad del diclofenac, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, su administración se debe separar por el mayor intervalo de tiempo posible.
-Digoxina: la colestiramina disminuye la concentración plasmática y vida media de la digoxina, probablemente al interferir con su circulación enterohepática. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar la digoxina 2 horas antes o 6 horas después de la colestiramina.
-Diltiazem: la colestiramina disminuye la biodisponibilidad del diltiazem, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se recomienda ajustar la dosis del diltiazem acorde a la respuesta terapéutica. La administración separada por un intervalo de tiempo prolongado no ha demostrado disminuir esta interacción.
-Doxepina: la colestiramina disminuye la concentración plasmática y eficacia terapéutica de la doxepina, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Separar la toma el mayor tiempo posible y monitorear la eficacia de la misma y ajustar la dosis.
-Ezetimibe: la colestiramina disminuye la eficacia del ezetimibe, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se deben separar las tomas el mayor tiempo posible.
-Fenobarbital: la colestiramina disminuye la eficacia del fenobarbital, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar el fenobarbital 1 hora antes o 6 horas después de la colestiramina.
-Furosemida: la colestiramina disminuye la eficacia de la furosemida, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar la colestiramina 4 horas después de la furosemida, y monitorear su efecto diurético.
-Glipizida: la colestiramina disminuye la eficacia de la glipizida, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar separadas por un intervalo mínimo de 2 horas.
-Hidroclorotiazida: la colestiramina disminuye la eficacia de la hidroclorotiazida, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar la hidroclorotiazida 4 horas antes de la colestiramina, y, si es necesario, la dosis del diurético debe aumentarse.
-Hidrocortisona: la colestiramina disminuye la eficacia de la hidrocortisona, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Se deben administrar separadas y, si es necesario, la dosis de hidrocortisona debe aumentarse.
-Hierro: la colestiramina disminuye efectividad del hierro, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se deben administrar separados por un período de 4 horas.
-Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas): la colestiramina disminuye la eficacia de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar los inhibidores de la HMG-CoA reductasa 2 horas antes de la colestiramina.
-Levotiroxina: la colestiramina disminuye la eficacia de la levotiroxina, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar la levotiroxina 1 hora antes o 4 horas después de la colestiramina, se recomienda monitorear la función tiroidea y, si es necesario, ajustar la dosis de la levotitroxina.
-Liotironina: la colestiramina disminuye la eficacia de la liorironina, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar la liotironina 1 hora antes o 4 horas después de la colestiramina, se recomienda monitorear la función tiroidea y, si es necesario, ajustar la dosis de la liotironina.
-Meloxicam: la colestiramina disminuye la eficacia del meloxicam, probablemente al interferir con su circulación enterohepática. Estos fármacos se deben administrar separados por el mayor intervalo de tiempo posible.
-Metotrexate: la colestiramina disminuye la eficacia del metotrexate, probablemente al interferir con su circulación enterohepática. Se deben administrar separadas por el mayor intervalo de tiempo posible y monitorear la concentración plasmática de metotrexate.
-Metronidazol: la colestiramina disminuye la eficacia del metronidazol, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Se deben administrar separadas por el mayor intervalo de tiempo posible.
-Micofenolato mofetil: la colestiramina disminuye la eficacia del micofenolato, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Se recomienda no administrar estos fármacos en forma conjunta.
-Paracetamol: la colestiramina disminuye la eficacia del paracetamol, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar el paracetamol 1 hora antes o 3 horas después de la colestiramina.
-Penicilina V: la colestiramina disminuye la absorción de la penicilina V. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar la penicilina V 1 hora antes o 6 horas después de la colestiramina.
-Piroxicam: la colestiramina disminuye la eficacia del piroxicam, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar el piroxicam 4 horas antes de la colestiramina, se recomienda monitorear la efectividad terapéutica del piroxicam.
-Raloxifeno: la colestiramina disminuye la eficacia del raloxifeno, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Se recomienda no administrar estos fármacos en forma conjunta, de ser necesario, se deben administrar separados por el mayor intervalo de tiempo posible.
-Tenoxicam: la colestiramina disminuye la eficacia del tenoxicam, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar el tenoxicam 4 horas antes de la colestiramina, se recomienda monitorear la efectividad terapéutica del tenoxicam.
-Tetraciclina: la colestiramina disminuye la absorción de la tetraciclina. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar la tetraciclina 1 hora antes o 6 horas después de la colestiramina.
-Valproato: la colestiramina disminuye la concentración plasmática del ácido valproico, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la administración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar la colestiramina 3 horas antes del ácido valproico y, además, controlar la eficacia de este anticonvulsivante.
-Vitamina A: la colestiramina genera malabsorción de la vitamina A. Evitar la coadministración.
-Vitamina E: la colestiramina genera malabsorción de la vitamina E. Evitar la coadministración.
-Warfarina: la colestiramina disminuye la eficacia de la warfarina, probablemente al interferir con su absorción intestinal y su circulación enterohepática. Los pacientes tratados con warfarina no deben recibir colestiramina.

Deja un comentario