Clobazam

Para qué sirve Clobazam

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al clobazam o a otras benzodiazepinas.

Precauciones

Disfunción hepática. Disfunción renal. Miastenia gravis. Convulsiones (la discontinuación abrupta puede desencadenar status epilepticus).

Interacciones


-Alimentos: el jugo de pomelo inhibe el metabolismo del clobazam, aumentando sus concentraciones plasmáticas y toxicidad (depresión del SNC, sedación). Se recomienda evitar el consumo de jugo de pomelo en pacientes tratados con clobazam.
-Antifúngicos azólicos sistémicos: los antifúngicos azólicos inhiben el metabolismo de las benzodiazepinas, aumentando sus concentraciones plasmáticas y toxicidad (depresión del SNC, sedación). La administración conjunta de benzodiazepinas y antifúngicos azólicos debe evitarse. En caso que esta asociación sea necesaria se recomienda ajustar la dosis de benzodiazepinas y monitorear los signos de toxicidad.
-Barbitúricos: la administración de benzodiazepinas y barbitúricos puede aumentar la depresión respiratoria y del SNC. Monitorear la función respiratoria y si es necesario disminuir la dosis de uno o ambos fármacos.
-Bloqueantes cálcicos: los bloqueantes cálcicos no dihidropiridínicos (verapamilo y diltiazem) inhiben el metabolismo de las benzodiazepinas, aumentando sus concentraciones plasmáticas y toxicidad (depresión del SNC, sedación). En caso que esta asociación sea necesaria, se recomienda ajustar la dosis de benzodiazepinas y monitorear los signos de toxicidad.
-Cafeína: la administración de cafeína en pacientes tratados con clobazam puede disminuir la acción ansiolítica y sedativa de esta benzodiazepina. En estos pacientes se recomienda monitorear la eficacia del clobazam y reducir o eliminar la cafeína.
-Carbamazepina: la carbamazepina puede disminuir la efectividad del clobazam al aumentar su metabolismo hepático. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de ambos compuestos y, si es posible, utilizar otra benzodiazepina como el clonazepam.
-Cimetidina: la cimetidina, al inhibir al citocromo (CYP) 3A4, disminuye el metabolismo del clobazam, aumentando sus concentraciones plasmáticas y toxicidad (depresión del SNC, sedación). Se recomienda emplear un bloqueante H2 que no inhiba al CYP 3A4 o una benzodiazepina que no se metabolize por este citocromo.
-Clozapina: la clozapina, al inhibir al citocromo (CYP) 3A4, disminuye el metabolismo del clobazam, aumentando sus concentraciones plasmáticas y toxicidad (depresión del SNC, sedación). Se recomienda controlar los signos de toxicidad y, si es necesario, ajustar la dosis.
-Disulfiram: el disulfiram inhibe el metabolismo del clobazam, aumentando sus concentraciones plasmáticas y toxicidad (depresión del SNC, sedación). Se recomienda emplear otra benzodiazepina cuyo metabolismo no sea modificado por el disulfiram.
-Etanol: la administración de benzodiazepinas y etanol puede aumentar la depresión del SNC. Se recomienda advertir al paciente sobre los efectos del consumo de alcohol y benzodiazepinas.
-Felbamato: la administración de felbamato y clobazam puede aumentar las concentraciones plasmáticas de este último. El felbamato inhibe el metabolismo del clobazam. Puede ser necesario monitorear las concentraciones plasmáticas de clobazam o ajustar la dosis.
-Fenitoína: la administración de clobazam y fenitoína puede aumentar la toxicidad de esta última (ataxia, hiperreflexia, nistagmus, temblor). Esto se debería a una disminución en el metabolismo hepático de la fenitoína, mediada por el clobazam. Se recomienda controlar los signos de toxicidad de la fenitoína, monitorear su concentración plasmática y ajustar la dosis.
-Gestágenos: los gestágenos inhiben el metabolismo del clobazam, aumentando sus concentraciones plasmáticas y toxicidad (depresión del SNC, sedación). Se recomienda controlar la posible aparición de toxicidad en estos pacientes.
-Ginkgo biloba: la administración de Ginkgo biloba y clobazam disminuye la eficacia anticonvulsivante de esta benzodiazepina. Una neurotoxina (4

  Principio Activo