Claritromicina

Para qué sirve Claritromicina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la claritromicina u otros macrólidos.

Precauciones

Deterioro renal severo (se necesita ajustar la dosis de claritomicina). No administrar las formas de liberación retardada más de una vez al día. Existen cepas de Helicobacter pylori resistentes a la claritromicina, ante esta eventualidad no administrarla como único antibiótico. Se recomienda no administrar claritromicina en forma conjunta con ranitidinia o bismuto en pacientes con antecedentes de porfiria aguda.

Interacciones


-Acenocumarol: la administración de acenocumarol y claritromicina aumenta el riesgo de sangrado. La claritromicina inhibe el metabolismo del acenocumarol. El tiempo de protrombina (TP) y la razón internacional normalizada (RIN), deben ser monitoreadas durante el tratamiento. De ser necesario, la dosis de acenocumarol debe ser ajustada.
-Adenosina: la adenosina administrada en forma conjunta con claritromicina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambas prolongan el intervalo Q-T. La administración de claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la adenosina, está contraindicada.
-Alfuzosina: la claritromicina inhibe las enzimas involucradas en el metabolismo de la alfuzosina (citocromo P450 3A4), aumentando las concentraciones plasmática del bloqueante a-adrenérgico y sus acciones farmacológicas. Monitorear la presión arterial en caso de administrar ambos fármacos en forma conjunta.
-Anestésicos generales: la administración de claritromicina y anestésicos generales (enflurano, halotano, isoflurano) aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como los anestésicos generales.
-Antiarrítmicos: la administración de claritromicina y antiarrítmicos del grupo I y III aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como los antiarrítmicos del grupo I y III.
-Antidepresivos tricíclicos: la administración de claritromicina y antidepresivos tricíclicos aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como los antidepresivos tricíclicos.
-Antifúngicos azólicos sistémicos: la administración de claritromicina con antifúngicos azólicos aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Estos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como esto antifúngicos azólicos.
-Antipsicóticos: la administración de claritromicina y antipsicóticos que prolongan el intervalo Q-T (amisulprida, haloperidol, quetiapina, risperidona y zotepina) aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar claritromicina con cualquier fármaco que prolongue el intervalo Q-T, como estos antipsicóticos.
-Aprepitant: la claritromicina inhibe las enzimas involucradas en el metabolismo del aprepitant (citocromo P450 3A4), aumentando su concentración plasmática. La administración conjunta de estos fármacos debe realizarse con precaución.
-Atazanavir: el atazanavir inhibe las enzimas involucradas en el metabolismo de la claritromicina, aumentando su cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T). Una reducción de la dosis de claritromicina debe ser considerada al administrar ambos fármacos conjuntamente.
-Benzodiazepinas: la administración de claritromicina y benzodiazepinas aumenta el riesgo de toxicidad de estas últimas (depresión del SNC, ataxia, letargia). La claritromicina reduce el metabolismo hepático de las benzodiazepinas. Monitorear la aparición de toxicidad de las benzodiazepinas y, si es necesario, disminuir la dosis de las mismas.
-Bromocriptina: la claritromicina inhibe las enzimas involucradas en el metabolismo de la bromocriptina (citocromo P450 3A4), aumentando las concentraciones plasmática de esta última. Monitorear los niveles plasmáticos de bromocriptina en caso de administrarla junto con claritromicina.
-Carbamazepina: la claritromicina reduce el metabolismo de la carbamazepina, aumentando su concentración plasmática e incrementando su toxicidad (ataxia, nistagmus, diplopía, cefaleas, vómitos, apnea, convulsiones y coma). Se recomienda disminuir la dosis de carbamazepina y monitorear sus concentraciones plasmáticas.
-Ciclosporina: la administración de claritromicina a pacientes tratados con ciclosporina aumenta el riesgo de toxicidad de esta última (nefrotoxicidad, colestasis y parestesias). Esto se debería una disminución en el metabolismo de la ciclosporina provocada por la claritromicina. Al administrar estos fármacos en forma conjunta, la concentración sérica y toxicidad de la ciclosporina, deben ser monitoreados.
-Cilostazol: la claritromicina inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo del cilostazol (citocromo P450 3A4) aumentando su concentración plasmática. Se recomienda controlar la presión arterial, frecuencia cardíaca, tiempo de sangría, hemograma, laboratorio de rutina y glucemia para evaluar la toxicidad del cilostazol.
-Cimetidina: la administración de cimetidaina conjuntamente con claritromicina disminuye la efectividad de esta última. La cimetidina modifica la absorción de la claritromicina. Se debe recomendar al paciente tomar ambos fármacos separados por el mayor intervalo de tiempo posible.
-Cisapride: la claritromicina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad del cisapride (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). La claritromicina inhibe las enzimas involucradas en el metabolismo del cisapride (citocromo P450 3A4), aumentando su concentración plasmática y cardiotoxicidad. No deben coadministrarse.
-Clindamicina: la administración de claritromicina y clindamicina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la clindamicina.
-Cloroquina: la administración de claritromicina y cloroquina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T como la cloroquina.
-Colchicina: la claritromicina, al inhibir la glicoproteina-p hepática, disminuye el clearance de la colchicina, aumentando sus concentraciones plasmáticas y toxicidad. Se recomienda reducir la dosis de colchicina y realizar controles clínicos y hematológicos en pacientes tratados con esta asociación.
-Cotrimoxazol: la administración de claritromicina y cotrimoxazol aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como elcotrimoxazol.
-Derivados del Ergot: la administración de claritromicina y derivados ergotamínicos incrementa el riesgo de ergotismo agudo (náuseas, vómitos, isquemia vasoespástica). Los macrólidos inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo de los ergotamínicos (citocromo P450 3A4). No deben coadministrarse.
-Digoxina: la administración de claritromicina en pacientes tratados con digoxina puede aumentar la toxicidad de esta última (náuseas, vómitos, arritmias). Aproximadamente, el 10% de los pacientes tratados con digoxina, metabolizan este fármaco en compuestos inactivos a través de las bacterias de la flora intestinal (Eubacterium lentum). Estas bacterias son sensibles a los macrólidos. En estos pacientes, la administración de calritromicina determinaría una mayor concentración plasmática de digoxina con su resultante toxicidad. Evitar los macrólidos en pacientes tratados con digoxina y, en caso de ser necesarios, evaluar la posibilidad de su administración utilizando la vía parenteral.
-Dolasetrón: la administración de claritromicina y dolasetrón aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el dolasetrón.
-Efavirenz: el efavirenz administrado concomitantemente con la claritromicina aumenta el riesgo de rash. El efavirenz aumenta el area bajo la curva (ABC) y la concentración máxima (Cmax) de la claritromicina. Administrar otro macrólido, como la azitromicina, en pacientes tratados con efavirenz.
-Estrógenos: la claritromicina inhibe las enzimas involucradas en el metabolismo de los estrógenos (citocromo P450 3A4), aumentando sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de aparición de efectos adversos (hipertensión, depresión, cefaleas, tromboembolismo, aumento de peso, retención de fluidos). En el caso que ambos fármacos sean administrados conjuntamente, se recomienda controlar la aparición de estos efectos adversos y, si es necesario, ajustar la dosis de estrógenos.
-Fenitoína: la claritromicina disminuye el metabolismo de la fenitoína, aumentando sus concentraciones plasmáticas y toxicidad (ataxia, hiperreflexia, nistagmus, temblor). Se recomienda el monitoreo de las concentraciones plasmáticas de fenitoína.
-Fenotiazinas: la administración de claritromicina y fenotiazinas aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como las fenotiazinas.
-Fentanilo: la claritromicina inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo del fentanilo (citocromo P450 3A4), aumentando su concentración plasmática y el riesgo de toxicidad (depresión repiratoria y del SNC). En el caso que ambos fármacos sean administrados conjuntamente, se recomienda controlar la aparición de toxicidad y, si es necesario, ajustar la dosis.
-Fluoxetina: la administración de claritromicina a pacientes tratados con fluoxetina aumenta el riesgo de delirium y psicosis. La claritromicina disminuiría el metabolismo de la fluoxetina, aumentando sus concentraciones plasmáticas y su toxicidad. Se debe evitar la claritromicina en pacientes tratados con fluoxetina.
-Foscarnet: la administración de claritromicina y foscarnet aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el foscarnet.
-Hidrato de cloral: la administración de hidrato de cloral y claritromicina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T como el hidrato de cloral.
-Imatinib: la claritromicina inhibe las enzimas involucradas en el metabolismo del imatinib (citocromo P450 3A4), aumentando sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de aparición de efectos adversos. En el caso que ambos fármacos sean administrados conjuntamente, se recomienda controlar la aparición de efectos adversos.
-Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas): la administración de claritromicina y estatinas aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiólisis. La claritromicina inhibiría las enzimas involucradas en el metabolismo del las estatinas, aumentando sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de toxicidad. En estos pacientes se recomienda suspender las estatinas durante la terapia con claritromicina y, en caso que no sea posible, controlar aparición de síntomas de miopatía o rabdomiólisis y monitorear los niveles de creatinfosfocinasa (CPK).
-Lansoprazol: la administración de claritromicina y lansoprazol puede provocar la aparición de glositis, estomatitis o melanoglosia. Monitorear la aparición de cambios en la mucosa oral cuando ambos fármacos son administrados en forma conjunta.
-Macrólidos: la administración de claritromicina en asociación con otro macrólido aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Se recomienda no asociar la claritromicina a otro macrólido.
-Mefloquina: la administración de claritromicina y mefloquina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la mefloquina.
-Metilprednisolona: la claritromicina disminuye el clearance de metilprednisolona, aumentando sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de toxicidad. Para disminuir la incidencia de reacciones adversas se recomienda cambiar la metilprednisolona por prednisona durante el tratamiento con claritromicina.
-Nevirapina: la administración de nevirapina y claritromicina disminuye las concentraciones plasmáticas de esta última. La nevirapina induce las enzimas involucradas en le metabolismo de la claritromicina. En estos casos, se recomienda utilizar otro macrólido como la azitromicina.
-Octreotide: la administración de claritromicina y octreotide aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la octreotide.
-Pentamidina: la administración de claritromicina y pentamidina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como la pentamidina.
-Pimozida: la claritromicina inhibe el metabolismo de la pimozida, aumentando sus concentraciones plasmáticas y el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). No deben coadministrarse.
-Prednisona: el uso de claritromicina y prednisona aumenta el riesgo de síntomas psicóticos. Monitorear el comportamiento de los pacientes tratados con estos fármacos y de ser posible emplear un antibiótico alternativo.
-Quinidina: la administración de claritromicina y quinidina aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). La claritromicina inhibe el metabolismo de la quinidina. Además, ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda realizar electrocardiogramas y dosaje de los niveles plasmáticoas de quinidina en pacientes tratados con ambos fármacos.
-Rifampicina: la rifampicina induce las enzimas involucradas en el metabolismo de la claritromicina (citocromo P450 3A4), disminuyendo así sus concentraciones plasmáticas por debajo de los niveles terapéuticos. Por otro lado, la claritromicina inhibe al citocromo P450 3A4 que participa en el metabolismo de la rifampicina, aumentando sus concentraciones plasmáticas y toxicidad (rash, trastornos gastrointestinales, alteraciones hematológicas). Teniendo en cuenta esta doble interacción, se recomienda controlar la efectividad terapéutica de la claritromicina y la aparición de toxicidad de la rifampicina en los pacientes que reciben ambos fármacos.
-Ritonavir: la administración de ritonavir y claritromicina, en pacientes con función renal disminuida, determina un aumento de las concentraciones séricas y toxicidad del antibiótico (diarrea, náuseas, dispepsia). En pacientes con valores de clearance de creatinina de 30 a 60 mL/min la dosis de claritromicina debe ser reducida al 50 %.
-Saquinavir: la claritromicina aumenta las concentraciones plasmáticas del Saquinavir y el riesgo de toxicidad (náuseas, cefaleas, hepatotoxicidad, alteraciones hematológicas). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Sildenafil:

  Principio Activo

Claritromicina

Para qué sirve Claritromicina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CLARITROMICINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Claritromicina es un antibiótico macrólido de segunda generación obtenido por adición de un grupo metilo al hidroxilo del carbono 6 de la eritromicina, lo que le concede una mejor absorción por el tracto digestivo.(1)

ClasificaciÓn

Pertenece a la familia de los macrólidos.

FarmacocinÉtica

Este fármaco se metaboliza en el hígado y su principal metabolito activo es el 14-OH-claritromicina. Se absorbe rápidamente por el tubo digestivo, y aunque los alimentos retrasan su absorción no alteran su biodisponibilidad. Luego de administrado el fármaco, se alcanza la concentración máxima en dos a tres horas.

Las concentraciones máximas plasmáticas son de 2 a 3 µg/mL. Tiene una vida media de 7-9 horas.Este fármaco y su metabolito activo son eliminados por la orina.(1)

Farmacodinamia

Su mecanismo de acción se basa en su fijación a la unidad 50S de los ribosomas bacterianos produciéndose así la obstaculización de la síntesis de proteínas. []

Los macrólidos de primera generación usualmente tienen un efecto bacteriostático pero pueden actuar como bactericidas en caso de usarse en fases de replicación bacteriana activa.Los de segunda generación son bactericidas aún en dosis terapéuticas.(1)

Indicaciones

  • Infección leve o moderada de tracto respiratorio alto y bajo.
  • Sinusitis maxilar aguda por Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, o Streptococcus pneumoniae.
  • Infecciones por Mycobacterium avium.
  • Exacerbación bacterial aguda por Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Moraxella catarrhalis, o Streptococcus.
  • Neumonía por Mycoplasma pneumoniae, Streptococcus pneumoniae, o Chlamydia pneumoniae.
  • Infecciones por H. influenzae.
  • Erradicación del Helicobacter pylori.[] []
  • Otitis media aguda por Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, o Streptococcus pneumoniae.(3)

Situaciones especiales

Este fármaco tiene una categoría C en el embarazo.(3)

Contraindicaciones

Este fármaco es contraindicado en personas con conocida hipersensibilidad al fármaco. También se prohíbe el uso concomitante de claritromicina con cisaprida, pimozida, terfenadina o astemizol porque pueden provocar arritmias cardíacas como prolongación del espacio QT, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y Torsade de Pointes.(3)

Efectos secundarios

Ocurren excepcionalmente:
  • Reacciones de hipersensibilidad:fiebre, eosinofilia y erupciones cutáneas
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, diarrea, molestias epigástricas, colitis membranosa.(2)
  • Efectos locales:flebitis.(2)
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos:ototoxicidad.(2)
  • Efectos hepáticos:hepatitis colestásica por administración de estolato de eritromicina.(3)
  • Efectos cardiovasculares:la eritromicina puede causar arritmias, prolongación del segmento QT,“ torsades de pointes” y taquicardia ventricular en pacientes cardiópatas y cuando se administra concomitantemente con cisaprida, astemizol o terfenadina.(3)

Precauciones

Este medicamento no debe ser usado en mujeres embarazadas.Si el embarazo ocurre mientras se está tomando el fármaco se debe notificar pues pueden ocurrir daños severos al feto.(3)

Interacciones

Tienen antagonismo competitivo con otras drogas que compiten con un sitio similar de fijación en el ribosoma como serían las lincosamidas y el cloranfenicol por su acción común a nivel de la subunidad 50S del ribosoma bacteriano.(2)

Al usarsecon warfarina aumenta su efecto anticoagulante, el tiempo de protrombina debe ser monitorizado durante el tiempo que dure la terapia con claritromicina.

Carbamazepina, metilprednisolona y ciclosporina: inhiben el metabolismo hepático de los macrólidos a través de una interferencia en el sistema de la enzima P450; aumentando los niveles plasmáticos de estos fármacos razón por la cual, se debe disminuir las dosis de éstos fármacos, cuando se combine su uso con claritromicina.(2)

Aumentan los niveles plasmáticos de digoxina con el uso concomitante de claritromicina.Disminuye la depuración de la teofilina, por lo que se debe utilizar dosis inferiores.(2)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea, vómito y diarrea.(3)Se debe vigilar muy de cerca al paciente en cuento a sus funciones vitales, mantener adecuado equilibro hidroelectrolítico, y monitorizar la función renal y hepática.

ConservaciÓn

Se debe conservar este medicamento en lugares bien cerrados a una temperatura de 15ºC a 30°C (59ºF – 86°F). Proteger de la luz y no refrigerar la claritromicina en suspensión.(3)

PosologÍa

En sinusitis 500 mg cada 2 horas por 14 días.

En trastornos tópicos o respiratorios:250 mg cada 12 horas por 10 días

Bronquitis causada por H. influenzae:500 mg cada 12 horas por 7 a 14 días.

Infecciones por Mycobacterium avium: 500 mg cada 12 horas debiendo tomarse en cuenta el estado clínico del paciente, para decir la duración del tratamiento.

Erradicación de Helicobacter pylori:500 mg 2 a 3 veces diarias por 14 días en combinación con lanzoprazol 30 mg y amoxicilina 1000 mg.(2)

Niños

Otitis media aguda:7,5 mg/kg cada 12 horas por 10 días

Infecciones por Mycobacterium avium:7,5 mg/kg cada 12 horas hasta un máximo de 500 mg cada 12 horas.(2)

Comerciales

CLARITROMICINA

FDA: 1991

IESS: Sí pertenece

MSP: No pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Bacterfin
Comprimidos
CLARITROMICINA
500 mg
250 mg
Life
Clamycin
Tabletas
CLARITROMICINA
500 mg
Julpharma
Clanil
Tabletas
CLARITROMICINA
500 mg
250 mg
Acromax
Claritrol
Comprimidos
CLARITROMICINA
250 mg
500 mg
Grünenthal
Suspensión
125 mg / 5 mL
Claritromicina Abbott
Tabletas
CLARITROMICINA
500 mg
Abbott
Claritromicina Farmandina
Tabletas
CLARITROMICINA
500 mg
250 mg
Farmandina
Claritromicina GenFar
Tabletas
CLARITROMICINA
250 mg
GenFar
Claritromicina MK
Tabletas
CLARITROMICINA
500 mg
McKesson
Claritromicina-R
Suspensión
CLARITROMICINA
125 mg
250 mg
Rocnarf
Tabletas
500 mg
Helimox 500
Tabletas
CLARITROMICINA
500 mg
Interpharm
Helozym
Frasco
CLARITROMICINA
250 mg
Gutis
Tabletas
500 mg
Infex
Comprimidos
CLARITROMICINA
250 mg
500 mg
Pediapharm
Comprimidos DU
500 mg
Suspensión
125 mg / 80 mL
250 mg / 80 mL
Klaricid
Suspensión
CLARITROMICINA
250 mg / 5 mL
125 mg / 5 mL
Abbott
Tabletas
250 mg
500 mg
Vial IV
500 mg
Klaricid UD
Tabletas
CLARITROMICINA
500 mg
Abbott
Lagur
Suspensión
CLARITROMICINA
125 mg / 5 mL
250 mg / 5 mL
Boehringer Ing.
Tabletas
500 mg
250 mg
Xilin
Comprimidos
CLARITROMICINA
500 mg
Pharmabrand

BibliografÍa

  1. Schimmer B, Parker K. Tetraciclinas, cloranfenicol, eritromicina y diversos antimicrobianos.En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1205-11.

  2. Medscape DrugInfo. Clarithromycin [web en línea] 2001 [visitado el 11 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=16228&name=CLARITHROMYCIN+
    ORAL&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N

  3. MDConsult Drug Information.Clarithromycin [web en línea] 2001 [visitado el 14 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3068.html#D003068
  Medicamentos