Cefadroxilo

  Principio Activo

Para qué sirve Cefadroxilo

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al cefadroxilo o a las cefalosporinas.

Precauciones

Deterioro de la función renal. Diarrea. Hipersensibilidad a las penicilinas.

Interacciones


-Aminoglucósidos: La administración conjunta de aminoglucósidos y cefalosporinas puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. A pesar que esta interacción ha sido descripta fundamentalmente para cefalotina, debe controlarse la función renal.

Cefadroxilo

  Medicamentos

Para qué sirve Cefadroxilo , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CEFADROXILO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antibiótico betalactámico semisintético bactericida.Se presenta en forma de tabletas y suspensión para administración oral.

ClasificaciÓn

Es una cefalosporina de primera generación.(1,2)

Ver familia de Cefalosporinas.

FarmacocinÉtica

Su absorción por el tracto digestivo es casi completa y rápida.Es estable en el jugo gástrico ácido.Tras la administración de 500 mg después de una hora se obtiene la concentración máxima plasmática que tiene un rango de 16 a 28 µg/mL.La vida media sérica es de una a 1,2 horas, la cual es mayor en neonatos y en pacientes con insuficiencia renal, aumentando hasta 8,5 horas.De un 70 a 90% es excretado por vía renal en 24 horas.Puede ser removido con hemodiálisis.(1,3)

Farmacodinamia

Ver familia de Cefalosporinas.

Su espectro comprende las siguientes bacterias:

Gram positivos(1,3)

Staphylococcus aureus,Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus beta hemolíticus.

Gram Negativos(1,3)

Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Proteus mirabilis.

Resistencia

Pseudomonas spp, Acinetobacter calcoaceticus, Enterococci (Enterococcus faecalis, Streptococcus faecalis), Streptococcus faecium, Enterobacter spp, Proteus vulgaris y Morganella morganii.

Indicaciones

Está indicado para los siguientes cuadros infecciosos:

  • Faringitis y tonsilitis causadas por Streptococcus pyogenes.
  • Infecciones dérmicas causadas por estafilococos o estreptococos.(3,4)
  • Infecciones de las vías urinarias causadas por E.coli, P.mirabilis, y Klebsiella.(3,4)

Situaciones especiales

Está clasificado como categoría B para su uso en el embarazo, durante la lactancia se ha detectado excreción de cefadroxilo en la leche humana. Estudios realizados con sobredosis de cefadroxilo en ratones no han reportado mutaciones ni formación de tumores en fetos.(3)

Contraindicaciones

No se debe utilizar en pacientes que presenten reacciones alérgicas a este grupo de antibióticos.(1,2,3)

Efectos secundarios

Ver familia de Cefalosporinas.

Precauciones

Hay que tener especial cuidado en pacientes atópicos.Su uso prolongado puede provocar un sobredesarrollo bacterianode cepas resistentes. Si se presenta cualquier signo de falla renal, esta función debe ser evaluada cuidadosamente durante y después del tratamiento.

Pueden haber cuadros de colitis pseudomembranosa en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal.

Es un fármaco tipo B en la clasificación de fármacos durante el embarazo, se excreta por la leche materna.

Su absorción se alarga cuando se administra con alimentos.(1,2,3)

Interacciones

Ver familia de Cefalosporinas.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Como todo antibiótico betalactámico, el cefadroxilo es poco tóxico.Si se sospecha de una sobredosis se debe realizar lavado gástrico.El fármaco administrado en dosis de 1 g diario es removido por hemodiálisis en 6 a 8 horas.(3,4)

ConservaciÓn

En la forma de suspensión, antes de administrar se debe agitar bien, guardarla en refrigeración.Su actividad antibiótica dura hasta por 14 días.Para su administración la temperatura de la habitación puede estar entre 15ºC a 30°C.(3)

PosologÍa

Adultos(3)[ Login requerido/Gratuito]

  • Faringitis, faringo-amigdalitis y otras infecciones de las vías respiratorias superiores:500 mg cada 12 horas por 10 días.
  • Infecciones de las vías respiratorias inferiores:500 mg a 1 g cada 12 horas.
  • Infecciones dérmicas 500 mg cada 12 horas.(3,4)
  • Infecciones de la vías urinarias:se recomienda de 1 a 2 g por día o dividido en 2 tomas, por 10 días.(3,4)

Niños(3)

Para todas las infecciones por microorganismos sensibles la dosis recomendada es de 30 mg/kg día, divididos en dos tomas por 10 días.

Comerciales

CEFADROXILO

FDA:1978

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece



Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Biodroxil
Cápsulas CEFADROXILO 500 mg Biochemie
Suspensión 500 mg / 5 mL
250 mg / 5 mL
Tabletas 1000 mg
Cefadroxilo Farmandina
Cápsulas CEFADROXILO 500 mg Farmandina
Cefadroxilo GenFar
Suspensión CEFADROXILO 250 mg / 5 mL GenFar
Duracef
Cápsulas CEFADROXILO 500 mg Bristol Myers S
Suspensión 125 mg
250 mg
500 mg
Tabletas 1 g

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mandell G, Petri W. Penicilinas, Cefalosporinas y otros Antibióticosb-lactámicos.En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1159-67.

  2. Samaniego E. Antibióticos Betalactámicos: Cefalosporinas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1213-24.

  3. MDConsult Drug Information. Cefadroxil [web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/13696916/1/681/top?sid=64200425

  4. Medscape DrugInfo. Cefadroxil Oral [web en línea] 2001 [visitado el 13 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde:https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=1-22796&name=CEFADROXIL+ORAL&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&
    GeneralStatement=N

Deja un comentario