Capecitabina
Para qué sirve Capecitabina
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Contraindicaciones
Déficit de dihidropirimidina dehidrogenasa. Deterioro severo de la función renal con clearance de creatinina menor a 30 ml/min. Hipersensibilidad a la capecitabina, a la doxifluridina y al 5-fluorouracilo.
Precauciones
Edad avanzada: riesgo de mayor toxicidad. En casos de enfermedad coronaria existe riesgo de cardiotoxicidad. Hepatopatía secundaria a metástasis: control estricto de los valores plasmáticos por existir riesgo de aumento de los valores de bilirrubina. Náuseas , vómitos, diarrea o estomatitis: si aparecen estos síntomas debe suspenderse el tratamiento. Insuficiencia renal: debe disminuirse la dosis. Mielosupresión.
Interacciones
-Anticoagulantes orales: Existe evidencia de un aumento del riesgo de sangrado y/o alteraciones en las pruebas de laboratorio de coagulación e incluso muerte. Estos efectos pueden ocurrir desde días a meses luego de la asociación de las dos drogas. Se recomienda fuertemente realizar un monitoreo estricto del tiempo de protrombina y de la razón internacional normalizada (RIN).
-Fenitoína: Puede presentarse toxicidad por fenitoína por un aumento en sus niveles plasmáticos. Monitorear los niveles plasmáticos de fenitoína para, eventualmente, corregir la dosis.
-Leucovorina: Aumento de la toxicidad por 5-fluorouracilo (vómitos, estomatitis, diarrea, deshidratación, anemia, neutropenia y plaquetopenia) la cual es potencialmente mortal. La leucovorina aumenta los niveles de fluorouracilo y la capecitabina es una prodroga que es metabolizada a 5-fluorouracilo. En caso de asociación debe realizarse un estrecho seguimiento clínico.
-Vacuna contra rotavirus: Por tratarse de una droga con efecto inmunosupresor existe riesgo de infección, que puede ser mortal, por la aplicación de vacunas a virus vivos. Está formalmente contraindicado el uso de esta vacuna en pacientes con inmunocompromiso farmacológico.
-Vacunas a virus vivos (atenuados): Por tratarse de una droga con efecto inmunosupresor existe riesgo de infección, que puede ser mortal, por la aplicación de vacunas a virus vivos. Está formalmente contraindicado el uso de este tipo de vacunas. Se recomienda un período libre de tratamiento con capecitabina de al menos tres meses antes de su aplicación.