Bumetanida

  Principio Activo

Para qué sirve Bumetanida

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Anuria. Coma hepático. Disbalance hidroelectrolítico severo. Hipersensibilidad a bumetamida o sulfonamidas.

Precauciones

Alteraciones auditivas. Anuria o enfermedad renal severa. Diabetes mellitus. Discracias sanguíneas. Enfermedades hepáticas, cirrosis y/o ascitis. Hiperuricemia o antecedentes de gota. Hipocalemia, o riesgo de sufrirla. Hipovolemia. Infarto agudo de miocardio. Pancreatitis. Riesgo neonatal de kernicterus (hiperbilirrubinemia).

Interacciones


-Aminoglucósidos: Favorece la aparición de ototoxicidad. Se desconoce el mecanismo preciso, pero se propone que los cambios electrolíticos producidos por el diuretico los facilita. Su severidad es moderada y de aparición rápida. Deben realizarse audiometrías periódicas en los pacientes con disfunción renal, que reciban altas dosis de cualquiera de los dos.
-Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): Disminuye el efecto diurético y la eficacia antihipertensiva, por disminuir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales. La severidad es moderada y de aparición tardía. Debe controlarse la presión arterial y el peso del paciente, así como la disminución de la diuresis y el aumento de edema.
-Digoxina: Favorece la aparición de toxicidad digitálica por favorecer el diurético la pérdida de potasio y magnesio. La severidad es moderada y su aparición tardía. Si se decide la terapéutica conjunta deben controlarse estrictamente los niveles de electrolitos plasmáticos y la aparición de náuseas, vómitos o arritmias. Puede ser necesaria la reposición de electrolitos.
-Ginsen: Aumenta el riesgo de resistencia al diurético, posiblemente por asociarse los preparados de ginseng con suplemento de germanio (este ultimo afecta la función del asa de Henle). Su severidad es moderada y de aparición tardía. Suspender el uso de ginsen (con o sin suplemento de germanio) durante el tratamiento con diuréticos.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): Favorece la aparición de hipotensión de primera dosis, por sumarse al efecto depresor de volúmen. La severidad es moderada y de aparición rápida. Controlar estrictamente al paciente, si se decide usar conjuntamente ambas medicaciones. La presión arterial, el estado de hidratación y el peso corporal de estos pacientes al menos por dos semanas cuando se comienza la administración conjunta. Dado que la hipotensión puede ser severa y durar hasta cuatro horas, debe controlarse al paciente si se decide reducir la dosis de IECA al inicio del tratamiento. Se sugiere valorar la posibilidad de discontinuar el diurético por dos a tres días, si se comienza el tratamiento con IECA.
-Ketanserina: Favorece la aparición de arritmias ventriculares, presumiblemente por la depleción de potasio y la teórica adición de efectos sobre la prolongación del Q-T. Su severidad es mayor y de aparición tardía. Debe controlarse estrictamente al paciente buscando prolongación del intervalo Q-T y controlando el potasio sérico. Puede ser necesario sustituir el diurético.
-Litio: Aumenta el riesgo de toxicidad por litio (debilidad, sed, confusión, temblor), por disminuir el clearance de litio. La severidad es mayor y de aparición tardía. Controlar los niveles de litio diariamente durante una semana al comenzar y la terminar la terapia con bumetanida, así como periódicamente durante el tratamiento.
-Sotalol: Aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta, paro cardíaco), por la pérdida de potasio y magnesio producida por el diurético. La severidad es mayor, y puede presentarse en cualquier momento. El uso de ambos debe hacerse con extrema precaución. Debe controlarse estrictamente al paciente en busca de prolongación del intervalo Q-T, taquicardia, vértigo, debilidad. La presencia de hipocalemia o hipomagnesemia aumenta el riesgo de toxicidad por sotalol.
-Yohimbina: Reduce la efectividad diurética, por aumentar la liberación de noradrenalina. La aparición es rápida y de severidad moderada. Se debe evitar el uso conjunto de ambas medicaciones.

Bumetanida

  Medicamentos

Para qué sirve Bumetanida , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

BUMETANIDA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Bumetanida es un fármaco que inhibe selectivamente la resorción de NaCl en la rama ascendente gruesa de el asa de Henle.(1)

ClasificaciÓn

Se lo ha clasificado dentro del grupo de los llamados diuréticos de asa o también diuréticos de límite alto.(1,2)

FarmacocinÉtica

Se absorbe con rapidez y se excreta por vía renal. Alcanza su efecto en unas dos a tres horas y su vida media depende del funcionamiento renal.(1,2)

Farmacodinamia

Bumetanida inhibe el sistema de transporte acoplado Na+/K+/2Cl en la membrana luminal ascendente del asa de Henle. Al inhibir este transportador, reduce la resorción de NaCl y también disminuye el potencial positivo normal de la luz que deriva de la circulación de K+.

Los diuréticos de asa, al abolir el potencial positivo de la luz tubular, causan un incremento en la excreción de magnesio y calcio, lo que puede provocar una hipomagnesemia significativa, sobre todo en tratamientos prolongados. Además de su actividad diurética, los agentes del asa parecen tener efectos directos sobre el flujo sanguíneo a través de varios lechos vasculares.(1,2)

Indicaciones

Este fármaco está indicado en el tratamiento de edema asociado a falla cardiaca congestiva, enfermedad hepática o renal, incluyendo síndrome nefrótico.(3)

Situaciones especiales

Tiene categoría C para su uso en el embarazo.(3)

Contraindicaciones

Bumetanida está contraindicada en casos de hipersensibilidad al medicamento; en anuria, aunque se puede usar para inducir diuresis en la insuficiencia renal. También está contraindicado en pacientes en coma hepático, o en estados severos de depleción electrolítica.(3)

Efectos secundarios

Las reacciones más frecuentes son: calambres musculares, disestesias, hipotensión, cefalea, náusea y encefalopatía.

Se pueden encontrar también prurito, cambios en el electrocardiograma, dolor abdominal, dolor articular y musculoesquelético, rash y vómito.(3)

Precauciones

En algunos pacientes puede presentarse hiperuricemia, que puede ser asintomática, también se pueden presentar elevaciones reversibles del BUN y la creatinina.(3)

Interacciones

Diuréticos: el uso concomitante con bumetanida incremente la diuresis y el efecto natriurético.(3)

Litio: aparentemente el aclaramiento renal del litio disminuye y su toxicidad, aumenta.(3)

Agentes hipotensores: su acción disminuye en el uso concomitante con bumetanida.(3)

Indometacina: reduce los efectos diurético y natriurético de bumetanida.(3)

Probenecid: reduce los efectos diurético y natriurético de bumetanida, además inhibe el incremento de la actividad de la renina en el plasma inducido por Bumetanida.(3)

Fármacos ototóxicos: la administración concomitante de bumetanida y aminoglicósidos u otro fármaco ototóxico resulta en un incremento de la ototoxicidad.(3)

Fármacos nefrotóxicos: se debe evitar su uso concomitante por los efectos nefrotóxicos que presenta bumetanida.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis de bumetanida puede provocar gran pérdida de agua, reducción importante de electrolitos, hipovolemia y colapso circulatorio con posibilidad de trombosis y embolismo vascular. La pérdida de electrolitos se puede manifestar por somnolencia, pereza, confusión mental, anorexia, letargia, vómito y calambres.(3)

ConservaciÓn

Todas las presentaciones del fármaco se deben conservar a una temperatura de 30°C(86°F).(3)

PosologÍa

Administración oral: la dosis total diaria es de 0,5 a 2 mg y en la mayoría de pacientes se da en una sola toma.(3)

Administración parenteral: la dosis inicial usual es de 0,5 a 1 mg. Si la dosis inicial es insuficiente, la segunda o tercera dosis debe darse en un intervalo de 2 a 3 horas, sin exceder una dosis diaria de 10 mg.(3)

Comerciales

BUMETANIDA

FDA: 1983

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Farmadiuril*
Comprimidos BUMETANIDA 1 mg Farmacusi
* Fármacos no disponibles en el Ecuador, obtenidos de la base farmacéutica de España

BibliografÍa

  1. Jackson E. Diuréticos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.9na ed. México DF. Mc Graw-Hill Interamericana; 1996. p. 748 – 752

  2. Ives H.Diuréticos.En:Katzung B, editor.Farmacología Clínica y Básica.7ma ed.México, DF:Manual Moderno, 1998. pp.295 – 297

  3. Mdconsult.Bumetanide[web en línea] 2001 [visitado el 7 de enero del 2002]. Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/view/15634457
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.

Deja un comentario