Betaxolol

  Principio Activo

Para qué sirve Betaxolol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Shock cardiogénico. Hipersensibilidad al betaxolol. Insuficiencia cardíaca. Bloqueo AV de 2°-3° grado. Bradicardia sinusal.

Precauciones

La administración ocular puede absorberse sistemicamente, debiendo tomarse las mismas que por vía oral. Anestesia/cirugía (depresión cardíaca). Enfermedad broncopulmonar. Insuficiencia cardíaca congestiva. Diabetes mellitus. Enfermedad hepática. Hipertiroidismo/tirotoxicosis. Miastenia. Su uso en cualquier forma de glaucoma siempre debe acompañarse de un miótico. El uso oftalmico produce efectos aditivos con beta bloqueantes por vía oral. Vasculopatía periférica. Enfermedad renal.

Interacciones


-Bepridil: Puede producir hipotensión, bradicardia, cambios en la conducción AV. El paciente debe ser monitoreado y controlado en forma frecuente, especialmente si posee antecedentes de falla cardíaca o bradiarritmias. Su aparición es tardía y se produce por la aditividad del efecto cardiovascular de ambos.
-Bloqueantes alfa1 adrenérgicos: Produce una marcada hipotensión a la primer dosis, los beta bloqueantes, disminuyen la respuesta compensatoria por la frecuencia cardíaca. Se recomienda empezar con una menor dosis del alfa bloqueante a la usual, administrada previo a irse a dormir. La hipotensión es moderada, de aparición rápida y se recomienda monitorear la tensión arterial.
-Bloqueantes cálcicos dihidropiridínicos: puede producir hipotensión y/o bradicardia de rápida aparición. Debe monitorear se la función cardíaca, particularmente en pacientes antecedentes de alguna forma de disfunción cardíaca.
-Carbamazepina: puede reducir la efectividad del betaxolol, por incrementar su metabolismo, por inducir al citocromo P450 hepático. En la utilización local oftálmica, es poco probable que esta interacción tenga relevancia clínica, no obstante se sugiere monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Clonidina: En caso de terapia combinada se debe evitar suspender bruscamente la clonidina por riesgo de hipertensión arterial de rebote. Suspender previamente el beta bloqueante.
-Digoxina: el usofavorece la aparición de bradicardia, bloqueo AV e intoxicación digitálica. El paciente debe tener un monitoreo E. C. G. intenso, debiendo dosarse los niveles plasmáticos de digoxina. La biodisponibilidad de la digoxina aumenta hasta en un 20% cuando se administra conjuntamente con betabloqueante s, por lo cual debe ajustarse la dosis.
-Diltiazem: puede producir hipotensión, bradicardia y modifica la conducción AV. La aparición es rápida y de moderada severidad por aditividad de los efectos cardiovasculars de ambos. El diltiazem disminuye el metabolismo hepático pudiendo ser necesario el ajuste de la dosis del betabloqueante. El paciente debe ser monitoreado.
-Fenobarbital: puede reducir la efectividad del betaxolol, por incrementar su metabolismo, por inducir al citocromo P450 hepático. En la utilización local oftálmica, es poco probable que esta interacción tenga relevancia clínica, no obstante se sugiere monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Fentanilo: puede producir hipotensión severa de rápida aparición. Se requiere monitoreo intenso. El mecanismo se desconoce.
-Hipoglucemiantes orales: Los bloqueantes beta adrenérgicos pueden inducir hipo o hiperglucemia en pacientes tratados con hipoglucemiantes orales o con insulina. Monitorear los niveles de glucemia especialmente al comienzo del tratamiento con el beta bloqueante. El propranolol debe ser descartado. Estos efectos son menos frecuentes con el uso de beta bloqueantes cardioselectivos.
-Metimazol: El hipertiroidismo aumenta el clearance de betabloqueantes. Debe reducirse la dosis del betabloqueante en eutiroidismo.
-Metildopa: Aunque es raro, esta asociación puede desencadenar hipertensión arterial en respuesta al stress o a las catecolaminas exógenas. Se sugiere controlar la presión arterial especialmente en las situaciones descriptas.
-Rifampicina: puede reducir la efectividad del betaxolol, por incrementar su metabolismo, por inducir al citocromo P450 hepático. En la utilización local oftálmica, es poco probable que esta interacción tenga relevancia clínica, no obstante se sugiere monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Verapamilo: puede producir severa bradicardia, hipotensión e inotropismo negativo de rápida aparición, por la aditividad de los efectos cardiovasculares de ambos sumada a la disminución del metabolismo de los betabloqueante por el verapamilo. El paciente debe ser monitoreado.
-Yohimbina: Se observa una rápida disminución de la efectividad del betabloquente, por la liberación de noradrenalina mediada por la yohimbina. Evitar la asociación.

Deja un comentario