Atorvastatina

  Principio Activo

Para qué sirve Atorvastatina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la Atorvastatina. Enfermedad hepática activa. Elevación de transaminasas. Embarazo y lactancia.

Precauciones

Antecedentes de enfermedad hepática. Alcoholismo.

Interacciones


-Acido fusídico: La coadministración de Acido Fusídico y Atorvasatina se debe evitar pues provoca un incremento de las concentraciones plasmáticas de ambas drogas y del riesgo de miopatía y rabdomiolisis.
-Amprenavir: La coadministración de Amprenavir y Atorvastatina puede provovar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Atazanavir: La coadministración de Atorvastatina y Atazanavir puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Bezafibrate: La coadministración de Atorvastatina y Bezafibrate aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si emergen signos de toxicidad.
-Ciclosporina: La coadministración de Atorvastatina y Ciclosporina aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Ciprofibrate: La coadministración de Atorvastatina y Ciprofibrate aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si emergen signos de toxicidad.
-Claritromicina: La Atorvastatina es metabolizada por el Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 y la Claritromicina es un inhibidor del mismo. La coadministración de estas drogas puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y del riesgo de toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Clofibrato: La coadministración de Atorvastatina y Clofibrato aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si emergen signos de toxicidad.
-Clopidogrel: La Atorvastatina puede disminuir el metabolismo y el efecto terapéutico del clopidogrel.
-Digoxina: La coadministración de Atorvastatina y Digoxina puede provocar un leve aumento de las concentraciones plasmáticas de Digoxina. Monitorear clínicamente y digoxinemia.
-Eritromicina: La Atorvastatina es metabolizada por el Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 y la Eritromicina es un inhibidor del mismo. La coadministración de estas drogas puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y del riesgo de toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Esomeprazol: La coadministración de Atorvastatina y Esomeprazol puede provocar un aumento del riesgo de toxicidad del inhibidor de la HMG – CoA reductasa (miopatía, rabdomiolisis).
-Fenitoína: La coadministración de Atorvastatina y Fenitoína puede provocar una pérdida de la eficacia de la Atorvastatina. Monitorear la eficacia de la Atorvastatina valorando los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos.
-Fenofibrate: La coadministración de Atorvastatina y Fenofibrate aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si emergen signos de toxicidad.
-Fluconazol: La coadministración de antifúngicos azólicos y Atorvastatina incrementa el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear los niveles de plasmáticos de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Gemfibrozil: La coadministración de Atorvastatina y Gemfibrozil aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si emergen signos de toxicidad.
-Indinavir: La coadministración de Indinavir y Atorvastatina puede provovar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Itraconazol: La coadministración de antifúngicos azólicos y Atorvastatina incrementa el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear los niveles de plasmáticos de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Jugo de pomelo: La administración concomitante de jugo de pomelo y Atorvastatina provoca un incremento de la biodisponibilidad de la estatina y del riesgo de miopatías o rabdomiolisis. Se recomienda no ingerir jugo de pomelo en pacientes tratados con Atorvastatina (se lo puede reemplazar por jugo de naranja).
-Ketoconazol: La coadministración de antifúngicos azólicos y Atorvastatina incrementa el riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Monitorear los niveles de plasmáticos de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Midazolam: La Atorvastatina puede incrementar las concentraciones plasmáticas del Midazolam. Monitorear clínicamente.
-Nefazodona: La coadministración de Atorvastatina y Nefazodona provoca un incremento del riesgo de toxicidad del inhibidor de la HMG – CoA (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear los niveles plasmáticos de la creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si aumentan significativamente o si aparecen miopatía o rabdomiolisis.
-Nelfinavir: La coadministración de Nelfinavir y Atorvastatina puede provovar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Niacina: La administración concomitante de Niacina con Atorvastatina aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiolisis (toxicidad correspondiente a Atorvastatina). Monitorear los niveles plasmáticos de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si aumentan marcadamente o si aparecen miopatía o rabdomiolisis.
-Ritonavir: La coadministración de Ritonavir y Atorvastatina puede provovar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si signos de toxicidad emergen.
-Saquinavir: La coadministración de Saquinavir y Atorvastatina puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de Atorvastatina y de su toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender la Atorvastatina si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Voriconazol: Cuando se coadministran, el Voriconazol puede aumentar las concentraciones plasmáticas de la Atorvastatina y aumentar el riesgo de miopatías o rabdomiolisis.

Atorvastatina

  Medicamentos

Para qué sirve Atorvastatina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composicion

Comprimidos 10 mg: cada comprimido: Atorvastatina 10 mg. Comprimidos 20 mg: cada comprimido: Atorvastatina 20 mg.

Presentaciones

Comprimidos 10 mg: 30 comprimidos recubiertos. Comprimidos 20 mg: 30 comprimidos recubiertos.

Para qué sirve

Hipolipemiante.

Atorvastatina

  Articulos
Atorvastatina

Cada comprimido de 10 mg contiene:Atorvastatin (como Atorvastatin cálcico)*10,00 mg.Carbonato
de calcio*
12,50 mg.Celulosa
microcristalina*
55,50 mg.Lactosa*62,10 mg.Croscaramelosa sódica*3,00 mg.Polisorbato 80*1,50 mg.Hidroxipropilcelulosa*2,50 mg.Estearato de magnesio*1,50 mg.Cada comprimido de 20 mg contiene:Atorvastatin (como
Atorvastatin cálcico)*20,00 mg.
Carbonato de
calcio*
25,00 mg.Celulosa
microcristalina*
111,00 mg.Lactosa*124,22 mg.Croscaramelosa sódica*6,00 mg.Polisorbato 80*3,00 mg.Hidroxipropilcelulosa*5,00 mg.Estearato de magnesio*3,00 mg.ACCION TERAPEUTICA:Hipocolesterolemiante.CARACTERISTICAS
FARMACOLOGICAS/PROPIEDADES:
Atorvastatin reduce los lípidos mediante
la inhibición competitiva y selectiva de la enzima 3-hidroxi-3-metilglutarilcoenzima A reductasa
(HMG-CoA
reductasa). Tanto Atorvastatin como sus metabolitos son activos
farmacológicamente.
Farmacocinetica: Atorvastatin se absorbe
rápidamente en el tracto gastrointestinal alcanzando la concentración plasmática máxima en 1 a 2
horas.
La velocidad y el grado de absorción dependen de la dosis y de la
presencia o no de alimentos en el estómago. Estos pueden retrasar la absorción y
disminuirla sin que esto modifique la acción farmacológica ni la eficacia del
producto.
Atorvastatin se une más de un 98% a las proteínas
plasmáticas.
Estudios experimentales en ratas rev elan que Atorvastatin
podría detectarse en la leche materna. Atorvastatin es metabolizado en el sistema
microsomal
hepático a derivados orto- y parahidroxilados y a varios
productos de beta-oxidación.
Aproximadamente el 70% de la acción
farmacológica de la droga es atribuible a los metabolitos activos. Estudios in vitro sugieren que la
administración
conjunta de Eritromicina podría inhibir el Citocromo P450
3A4 e incrementar las concentraciones plasmáticas de Atorvastatin. La droga madre y
sus
metabolitos son eliminados a la bilis sin recirculación enterohepática
evidente. La vida media de eliminación es de 14 horas. La vida media de la actividad
inhibitoria de la HMG-CoA reductasa es de 20 a 30 horas, debido a la actividad farmacológica de la
droga madre y de sus metabolitos.
Después de la administración oral menos
del 2% de una dosis de Atorvastatin se recupera inalterada en orina.
INDICACIONES:Atorvastatin está indicado, junto a una
dieta apropiada, en pacientes con hipercolesterolemia primaria heterocigota, así como en pacientes con
dislipidemia
mixta (tipos Fredrickson IIa y IIb) y en pacientes con
hipercolesterolemia familiar homocigota como adyuvante a otros tratamientos
específicos.
POSOLOGIA Y ADMINISTRACION:Atorvastatin es un tratamiento complementario de una dieta apropiada para disminuir el colesterol.
Los pacientes con hiperlipidemia deben cumplir la dieta
antes y durante el
tratamiento farmacológico.
La dosis inicial recomendada es 10 mg una vez
al día. El rango de dosis es de 10 a 80 mg diarios, administrados en una única toma diaria en
cualquier
momento del día, antes o después de las comidas. Deben
controlarse los niveles plasmáticos de lípidos cada 2 a 4 semanas y realizar el ajuste de
dosis
correspondiente considerando el nivel de LDL-colesterol (o
eventualmente el Colesterol Total en caso de no poder medir LDL) como valor de control
de
respuesta terapéutica.No es
necesario ajustar las dosis en pacientes con insuficiencia renal.
En casos
de hipercolesterolemia familiar homocigota la dosis de Atorvastatin es de 10 a 80 mg/día como coadyuvante de
otros tratamientos específicos,
como la aféresis de LDL colesterol, o en
el caso de que estos no estuvieran disponibles.
Atorvastatin puede
utilizarse en combinación con una resina captadora de ácidos biliares pero no con
Fibratos.
CONTRAINDICACIONESHipersensibilidad reconocida a cualquier componente de la formulación. Pacientes con enfermedad
hepática aguda o activa o con concentraciones
plasmáticas
persistentemente elevadas de transaminasas sin causa aparente. No debe utilizarse durante el embarazo y la
lactancia, ni en mujeres en
edad fértil que no utilicen un método
anticonceptivo adecuado.
ADVERTENCIASEfectos hepáticos:Al igual que otros agentes de la misma clase, se informaron elevaciones
moderadas (> veces el límite superior normal) de transaminasas
séricas
después del tratamiento con Atorvastatin.
Elevación persistente de las
transaminasas igual o mayor a 3 veces el límite superior normal se observó entre el 0,2 % y el 2,3% de los
pacientes que
recibieron Atorvastatin en dosis de 10 a 80 mg en distintos
estudios clínicos. Estos incrementos de transaminasas disminuyeron a los niveles previos
al
tratamiento cuando se disminuyó la dosis o se discontinuó la
administración de Atorvastatin. La mayoría de los pacientes continuaron el tratamiento con
una
dosis menor de Atorvastatin sin secuelas.Se recomienda efectuar pruebas de función hepática antes del inicio del tratamiento, en la semana 6
y 12 luego de comenzado el mismo ó ante una
elevación de la dosis, y luego
periódicamente cada 6 meses como mínimo. Los pacientes que desarrollen cualquier signo o síntoma que sugiera
daño
hepático deben ser controlados con hepatogramas. Los pacientes que
desarrollen niveles aumentados de transaminasas deben ser monitoreados hasta
que se vuelva a los valores nor males. Si se observa un incremento persistente de tres veces el
valor límite normal de GOAT o GPT se debe reducir la dosis o
interrumpir
el tratamiento con Atorvastatin. Atorvastatin debe utilizarse con precaución en pacientes que ingieran alcohol
y/o tengan antecedentes de
enfermedad hepática.No debe utilizarse si el hepatograma previo al tratamiento revela elevación sostenida de las
transaminasas o evidencia disfunción hepática activa.
Efectos
musculoesqueléticos:
Se han reportado casos de mialgias en pacientes
que recibieron Atorvastatin (ver Reacciones Adversas). Dada la posibilidad de las estatinas de
generar
miopatía debe prestarse especial atención a los pacientes con
mialgias difusas, debilidad muscular y/o elevaciones de la creatinfosfokinasa (CPK) mayor
a
10 veces el límite superior normal. Debe explicarse al paciente que
informe sobre cualquier dolor muscular sin causa aparente, debilidad muscular, en
especial si se acompaña de malestar general o fiebre.
El tratamiento con Atorvastatin debe ser discontinuado si los niveles de CPK elevados persisten
o
frente a la sospecha o diagnóstico cierto de
miopatía.
Algunas interacciones medicamentosas pueden incrementar el riesgo
de miopatía durante el tratamiento con estatinas. La administración concomitante de
ciclosporina, derivados de ácido fíbrico, eritromicina, drogas inmunosupresoras,
antifúngicos-azólicos, o derivados de niacina pueden incrementar la
posibilidad de miopatía asociada a estatinas. Deberán evaluarse los riesgos y beneficios y
monitorear cuidadosamente a los pacientes que reciban estas
asociaciones en
búsqueda de signos o síntomas de miopatía. Debe considerarse realizar determinaciones de CPK en forma periódica
en tales situaciones,
aunque no existe seguridad de que el monitoreo
prevenga la aparición de miopatía severa.
Si existe sospecha diagnóstica de
miopatía o factor predisponente para el desarrollo de insuficiencia renal secundaria a rabdomiolisis (ej.:
infección aguda
severa, hipotensión, cirugía mayor, traumatismo,
alteraciones severas metabólicas, endócrinas o de electrólitos y crisis convulsivas no controladas)
debe
suspenderse el tratamiento.PRECAUCIONESInteracciones medicamentosas:El
riesgo de miopatía durante el tratamiento con inhibidores de HMG-CoA reductasa de esta clase es mayor con
la
administración concomitante de ciclosporina, derivados del ácido fíbrico,
eritromicina, antifúngicos-azólicos o niacina.
La combinación con otros
inhibidores de la HMG-CoA reductasa y con fibratos deberá ser evitada.
Antiácidos: La administración conjunta con antiácidos locales que contengan hidróxido de
magnesio y/o aluminio disminuye
la concentración plasmática de Atorvastatin
aproximadamente en un 35%, sin afectar la reducción de LDL-colesterol.
Colestiramina: La administración conjunta reduce la concentración plasmática de Atorvastatin
hasta en un 25 % aunque los efectos sobre la reducción de
lípidos
plasmáticos son mayores con la asociación que cuando se administra cada droga por
separado.
Digoxina: La concentración de Digoxina puede aumentar en
alrededor de un 20 % con la administración conjunta. Deberán monitorearse la dogoxinemia y
la
kalemia.Eritromicina:La
administración concomitante de Eritromicina se asoció con concentraciones plasmáticas de Atorvastatin más
elevadas, probablemente
debido a la inhibición del Citocromo
P450.
Anticonceptivos orales: La Biodisponibilidad de los
anticonceptivos que contienen Noretindrona y Etinilestradiol puede incrementarse entre un 20 y 30
%.
Estos incrementos deben ser considerados cuando se selecciona un
anticonceptivo oral para una mujer que este recibiendo Atorvastatin.
Otros tratamientos concomitantes: No se observaron interacciones clínicamente significativas
de Atorvastatin con Warfarina y Cimetidina ni con agentes
antihipertensivos
ni tratamiento de reemplazo estrogénico.
Carcinogenesis, mutagenesis,
alteraciones de la fertilidad:
En estudios experimentales en ratas Atorvastatin no resultó ser carcinogénico.
La dosis
máxima utilizada fue 63 veces mayor que la dosis más alta para
humanos. En un estudio de dos años en ratones, la incidencia de adenomas hepatocelulares
en machos y carcinomas hepatocelulares en hembras fue mayor cuando se usó una dosis 250 veces más
alta que la dosis máxima recomendada en
humanos.Atorvastatin no demostró potencial mutagénico o clastogénico en pruebas in vitro con y sin activación
metabólica, ni en un ensayo in vivo. No se observaron
efectos adversos
sobre fertilidad ni la reproducción en ratas macho a las que se les administró Atorvastatin o en ratas hembra que
recibieron dosis 100 a 140
veces la dosis máxima
recomendada.
Atorvastatin no causó efectos adversos sobre el esperma o sobre
los órganos reproductores en perros.
Uso en embarazo y lactancia:
Atorvastatin está contraindicado en el embarazo y durante la lactancia.
Si
se decide utilizar en mujeres en edad fértil estas deberán utilizar métodos anticonceptivos
adecuados.
No deben amamantar las mujeres que reciban
Atorvastatin.
Uso en pediatría: La experiencia de uso en Atorvastatin
en niños está limitada a dosis de hasta 80 mg/día durante un año en 8 pacientes mayores de 9
años
con hipercolesterolemia familiar homocigota; en quienes no se
reportaron anormalidades clínicas ni bioquímicas.
Uso en Gerontes:
Los ma yores de 70 años presentan concentraciones plasmáticas más elevadas que individuos jóvenes; aunque esto no
representa
diferencia clínica.Insuficiencia renal:No se requiere ajuste posológico en la insuficiencia
renal.
Hemodiálisis: Atorvastatin no es removible por hemodiálisis
debido a la alta unión proteica de la droga.
Insuficiencia hepática:
Las concentraciones plasmáticas de Atorvastatin aumentan significativamente (aproximadamente 16 veces para la
Cmáx y 11 veces
para la AUC) en pacientes con hepatopatía alcohólica crónica
(Child Plugh B) (Ver Contraindicaciones).
REACCIONES
ADVERSAS
Atorvastatin es generalmente bien
tolerado.
Las reacciones adversas suelen ser leves y
transitorias.
En los ensayos clínicos controlados, menos del 2% de los
pacientes suspendieron el tratamiento debido a efectos adversos atribuibles a
Atorvastatin.
Los más frecuentes (>1%) fueron constipación, flatulencia,
dispepsia, dolor abdominal.
Más del 2% de los pacientes reportaron alguno de
los siguientes efectos adversos, no necesariamente atribuidos a Atorvastatin:
Generales: Dolor de pecho, edema facial, fiebre, rigidez cervical, malestar, reacción de
fotosensibilidad, edema generalizado.
Aparato digestivo:
Gastroenteritis, tests anormales de funcionamiento hepático, colitis, vómitos, gastritis, boca seca, hemorragia
rectal, esofagitis, eructos,
glositis, ulceración de la boca, anorexia,
aumento del apetito, estomatitis, dolor biliar, queilitis, úlcera duodenal, disfagia, enteritis, melena,
hemorragia gingival,
úlcera gástrica, tenesmo, estomatitis ulcerativa,
hepatitis, pancreatitis, ictericia colestática.
Aparato
respiratorio:
Neumonía, disnea, asma, epistaxis.
Sistema
nervioso:
Parestesias, somnolencia, amnesia, alteraciones del sueño, disminución de la líbido,
hiperemocionalidad, falta de coordinación, neuropatía
periférica,
tortícolis, parálisis facial, hiperkinesia.
Aparato
musculoesquelético:
Calambres musculares, bursitis, tenosinovitis, miastenia, contracturas tendinosas,
miositis.
Piel y anexos: Prurito, dermatitis de contacto, alopecía,
piel seca, sudoración, acné, urticaria, eczema, seborrea, úlceras de piel.
Aparato urogenital: Aumento de la frecuencia urinaria, cistitis, hematuria, impotencia,
disuria, litiasis renal, epididimitis, enfermedad fibroquística de la mama,
hemorragia vaginal, albuminuria, agrandamiento de las mamas, menorragia, nefritis, incontinencia
urinaria, eyaculacición anormal.
Sentidos especiales: Ambliopía,
tinnitus, sequedad de la conjuntiva, alteraciones de la refracción, ojo rojo, sordera, parosmia, pérdida del
gusto, disgeusia.
Aparato cardiovascular: Palpitaciones,
vasodilatación, síncope, migraña, hipotensión postural, flebitis, arritmia.
Alteraciones metabólicas y nutricionales:Edemas periféricos, hiperglicemia, aumento de la
fosfocreatinquinasa, gota, aumento de peso corporal,
hipoglicemia.Sangre y sistema linfático: Equimosis,
anemia, linfadenopatía, trombositopeña, petequias.
Efectos adversos
reportados luego de la etapa de comercialización: Si bien la relación causal con la droga no ha sido claramente
establecida se han
reportado: edema angioneurótico, anafilaxia, eritema
multiforme, sindrome de Steven-Johnsosn, necrolisis epidérmica tóxica y rabdomiólisis.
SOBREDOSIFICA CION:No se conoce un tratamiento
específico para la sobredosis.
En caso de una sobredosis deberan instituirse
medidas de soporte y tratamiento de los síntomas.
Ante la eventualidad de
una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de
Toxicología:
Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4-962-6666 /
2247; Hospital A. Posadas: (011) 4-654-6648 /4-658 – 7777.
Cátedra de
Toxicología de la Facultad de Medicina U.B.A.: Tel.: (011) 4-962-3822 / 4263.
MODO DE CONSERVACION:Conservar en su envase original a
temperatura ambiente no mayor de 30ºC y protegido de la humedad.
PRESENT
A CIONES
:
ATORVASTATINA ISA comprimidos 10 mg y 20 mg: Envases
conteniendo 30 comprimidos.
TODO MEDICAMENTO DEBE PERMANECER FUERA DEL
ALCANCE DE LOS NIÑOS.
Especialidad Medicinal autorizada por el
Ministerio de Salud.
Certificado Nº: 51798INSTITUTO SEROTERÁPICO ARGENTINO SAICAvenida Larrazábal
1848-50 – Capital Federal
Elaborado en: Remedios 5772 – Capital
Federal
Director Técnico: Ariel Correa –
Farmacéutico.
Fecha de la última revisión: 06/2006

Deja un comentario