Atazanavir

  Principio Activo

Para qué sirve Atazanavir

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al Atazanavir.

Precauciones

Insuficiencia hepática. Diabetes (riesgo de hiperglucemia). Hipersensibilidad previa a otros inhibidores de proteasa. Hemofilia A y B (aumenta el riesgo de sangrado con inhibidores de proteasa). Conocer concurrente medicación por las múltiples medicamentosas del Atazanavir. Alteraciones de la conducción AV.

Interacciones


-Ajo: El Ajo puede disminuir las concentraciones plasmáticas del Atazanavir e inducir un incremento de la resistencia al tratamiento antiretroviral. Se recomienda descartar el uso de Ajo concomitantemente con la aplicación de Atazanavir.
-Alimentos: El Atazanavir se debe administar con las comidas pues estas aumentan su biodisponibilidad.
-Aluminio (carbonato, hidroxido, fosfato): La administración concurrente de Medicamentos que contienen Aluminio y Atazanavir puede provocar la disminución de las concentraciones plasmáticas de este último. Se recomienda la administración de Atazanavir 2 horas antes o 1 hora después de los Antiácidos que contienen Aluminio, Calcio o Magnesio.
-Amiodarona: La administración conjunta de Amiodarona y Atazanavir puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de la Amiodarona, probablemente por la inhibición del complejo enzimático Citocromo P450 3A4 producido por Atazanavir. No se recomienda el tratamiento concurrente con estas drogas.
-Antidepresivos tricíclicos: Cuando se coadministran Atazanavir y Antidepresivos Tricíclicos se recomienda el monitoreo clínico de los pacientes para evaluar signos y síntomas de toxicidad de estos últimos (hipotensión, efectos anticolinérgicos, sedación, confusión, acatisia, arritmias cardíacas).
-Antiarrítmicos de clase IA: El Atazanavir puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los Antiarrítmicos de clase IA por inhibir al complejo enzimático Citocromo P450 3A4. Se aconseja el monitoreo de las concentraciones plasmáticas de estos Antiarrítmicos.
-Benzodiazepinas: No debe efectuarse la administración de Benzodiazepinas y Atazanavir. El Atazanavir inhibe el complejo enzimático Citocromo P450 3A4 y puede inhibir el metabolismo de las Benzodiazepinas metabolizadas por oxidación, aumentando las concentraciones plasmáticas y el riesgo de sedación o depresión respiratoria.
-Bicarbonato de sodio: El Bicarbonato de sodio puede aumentar el pH gástrico y disminuir la absorción digestiva del Atazanavir. El Atazanavir debe administrarse 2 horas antes o 1 hora después de sustancias antiácidas.
-Bloqueantes cálcicos: El Atazanavir inhibe al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 y puede incrementar las concentraciones plasmáticas de los bloqueantes de los canales de calcio al inhibir sus metabolismos. Aumenta el riesgo de cardiotoxicidad, principalmente aumento del intervalo PR. La coadministración de Atazanavir y algún bloqueante de los canales de calcio no es recomendable y si se aplica debe monitorearse al paciente (ECG, etc. ).
-Bloqueantes H2: La administración concomitante de los Bloqueantes H2 y Atazanavir puede provocar una disminución de las concentraciones de este último. Se recomienda separar con un intervalo de 12 horas la administración de Bloqueantes H2 y Atazanavir.
-Calcio: La administración concurrente de Medicamentos que contienen Calcio y Atazanavir puede provocar la disminución de las concentraciones plasmáticas de este último. Se recomienda la administración de Atazanavir 2 horas antes o 1 hora después de los Antiácidos que contienen Aluminio, Calcio o Magnesio.
-Carbamazepina: La Carbamazepina puede incrementar el metabolismo del Atazanavir y este puede disminuir el metabolismo de la Carbamazepina. Monitorear clínicamente así como las concentraciones de Carmabazepina y ajustar dosis.
-Carbonato de magnesio: La administración concurrente de Medicamentos que contienen Carbonato de Magnesio y Atazanavir puede provocar la disminución de las concentraciones plasmáticas de este último. Se recomienda la administración de Atazanavir 2 horas antes o 1 hora después de los Antiácidos que contienen Aluminio, Calcio o Magnesio.
-Ciclosporina: El Atazanavir puede aumentar las concentraciones plasmáticas de la Ciclosporina por inhibir al complejo enzimático Citocromo P450 3A4. Se aconseja el monitoreo de las concentraciones plasmáticas de la Ciclosporina.
-Cisapride: No debe efectuarse la administración concurrente de Atazanavir y Cisapride por el riesgo de arritmias cardíacas. El Atazanavir inhibe al complejo enzimático del Citocromo P450 3A4 y puede aumentar las concentraciones plasmáticas del Cisapride al inhibir su metabolismo.
-Claritromicina: El Atazanavir inhibe al Citocromo P450 3A4 y, consecuentemente, el metabolismo de la Claritromicina. La coadministración de ambas drogas provoca un aumento de las concentraciones de Claritromicina que puede causar prolongación del segmento Q-T. Se recomienda una reducción de la dosis de Claritromicina a la mitad en el tratamiento combinado con estos fármacos.
-Derivados del Ergot: No debe efectuarse la coadministración de Atazanavir y Alcaloides del Ergot (Ergotamina, Dihidroergotoxina, etc.) debido al riesgo aumentado de vasoespasmo periférico con isquemia de las extremidades.
-Desogestrel: El Atazanavir puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de los anticonceptivos orales combinados. Se recomienda el empleo de las dosis más bajas efectivas como anticonceptivos.
-Didanosina: Los comprimidos de Didanosina que contienen buffers incrementan el pH gástrico provocando una disminución de la solubilidad y de la absorción del Atazanavir si se coadministran. El Atazanavir debe administrarse 2 horas antes o 1 hora después de la Didanosina.
-Dihidroxialuminio (aminoacetato, carbonato de sodio): La administración concurrente de Medicamentos que contienen Dihidroxialuminio y Atazanavir puede provocar la disminución de las concentraciones plasmáticas de este último. Se recomienda la administración de Atazanavir 2 horas antes o 1 hora después de los Antiácidos que contienen Aluminio, Calcio o Magnesio.
-Efavirenz: El Efavirenz puede disminuir los niveles plasmáticos del Atazanavir. No se recomienda su coadministración.
-Etinilestradiol: El Atazanavir puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de los anticonceptivos orales combinados. Se recomienda el empleo de las dosis más bajas efectivas como anticonceptivos.
-Fentanilo: La inhibición del Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 por el Atazanavir (u otro inhibidor de proteasa) puede causar un aumento de las concentraciones plasmáticas del Fentanilo con riesgo de toxicidad (depresión del sistema nervioso central y de la respiración). Se debe monitorear a los pacientes y, eventualmente, reducir las dosis de Fentanilo administrado en infusión o por sistemas transdérmicos.
-Hidróxido de Magnesio: La administración concurrente de Medicamentos que contienen Hidróxido de Magnesio y Atazanavir puede provocar la disminución de las concentraciones plasmáticas de este último. Se recomienda la administración de Atazanavir 2 horas antes o 1 hora después de los Antiácidos que contienen Aluminio, Calcio o Magnesio.
-Hipérico: El Hipérico produce la inducción del Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 y puede aumentar el metabolismo del Atazanavir provocando una disminución de sus concentraciones plasmáticas y un mayor riesgo de resistencia al antirretroviral.
-Indinavir: No se recomienda la administración de Atazanavir e Indinavir por el riesgo de hiperbilirrubinemia indirecta.
-Inhibidores de la bomba de protones: Los inhibidores de la bomba de protones producen aumento del pH gástrico con una disminución de la solubilidad del Atazanavir que puede provocar una disminución de sus concentraciones plasmáticas y efecto terapéutico. No se recomienda la coadministración de estos fármacos.
-Inhibidores de la HMG – Co A reductasa: La inhibición del Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 por el Atazanavir puede provocar un incremento de las concentraciones plasmáticas de los Inhibidores de la HMG – CoA reductasa con riesgo de toxicidad (miopatía, rabdomiolisis). Monitorear las concentraciones plasmáticas de creatinfosfoquinasa y suspender los Inhibidores de la HMG – CoA reductasa si las concentraciones se elevan significativamente o si los signos de toxicidad emergen.
-Irinotecan: El Atazanavir inhibe el metabolismo del Irinotecan y la administración de estos fármacos no se recomienda.
-Lidocaína: El Atazanavir, al inhibir el Complejo enzimático Citocromo P450 3A4, puede provocar el aumento de las concentraciones plasmáticas de la Lidocaína. El empleo concomitante de ambas drogas puede aumentar el riesgo de cardiotoxidad de la Lidocaína. Se recomienda el monitoreo de las concentraciones plasmáticas de la Lidocaína y del electrocardiograma.
-Magaldrato: La administración concurrente de Medicamentos que contienen Magnesio y Atazanavir puede provocar la disminución de las concentraciones plasmáticas de este último. Se recomienda la administración de Atazanavir 2 horas antes o 1 hora después de los Antiácidos que contienen Aluminio, Calcio o Magnesio.
-Mestranol: Cuando se coadministran Atazanavir y Anticonceptivos orales se aconseja el empleo de las dosis efectivas más bajas de estos últimos.
-Norelgestromin: Cuando se coadministran Atazanavir y Anticonceptivos orales se aconseja el empleo de las dosis efectivas más bajas de estos últimos.
-Noretindrona: Cuando se coadministran Atazanavir y Anticonceptivos orales se aconseja el empleo de las dosis efectivas más bajas de estos últimos.
-Norgestrel: Cuando se coadministran Atazanavir y Anticonceptivos orales se aconseja el empleo de las dosis efectivas más bajas de estos últimos.
-Oxido de Magnesio: La administración concurrente de Medicamentos que contienen Oxido de Magnesio y Atazanavir puede provocar la disminución de las concentraciones plasmáticas de este último. Se recomienda la administración de Atazanavir 2 horas antes o 1 hora después de los Antiácidos que contienen Aluminio, Calcio o Magnesio.
-Pimecrolimus: En pacientes con eczema diseminado casi eritrodérmico, la administración conjunta de este fármaco y Atazanavir puede provocar incremento de las concentraciones de Pimecrolimus por inhibición del citocromo P4503A4. En estos pacientes monitorear clínicamente y ajustar dosis de Pimecrolimus.
-Pimozida: La inhibición del Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 por el Atazanavir puede causar el aumento de las concentraciones plasmáticas de la Pimozida con riesgo de arritmias cardíacas. No deben ser coadministrados.
-Quinidina: El Atazanavir puede disminuir el metabolismo de la Quinidina por inhibición del citocromo P4503A4. No se recomienda la coadministración de estos fármacos.
-Rifampicina: La Rifampicina induce al Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 y puede disminuir las concentraciones plasmáticas del Atazanavir. No se recomienda la coadministración de estos fármacos.
-Ritonavir: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Atazanavir.
-Sildenafil: La inhibición del Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 por el Atazanavir puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas del Sildenafil y de sus efectos adversos (hipotensión arterial, cambios visuales, priapismo). Se recomienda el uso de Sildenafil en dosis de 25 mg cada 48 horas y el monitoreo de los síntomas de efectos adversos.
-Sirolimus: La inhibición del Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 por el Atazanavir puede incrementar las concentraciones plasmáticas de Sirolimus. Monitorear las concentraciones plasmáticas de Sirolimus y ajustar dosis.
-Tacrolimus: El Atazanavir inhibe al Complejo enzimático Citocromo P450 3A4 y puede inhibir el metabolismo del Tacrolimus provocando el aumento de sus concentraciones plasmáticas y toxicidad (monitorear función renal, función hepática y electrolitos plasmáticos). Monitorear las concentraciones plasmáticas de Tacrolimus y ajustar dosis.
-Trisilicato de Magnesio: La administración concurrente de Medicamentos que contienen Trisilicato de Magnesio y Atazanavir puede provocar la disminución de las concentraciones plasmáticas de este último. Se recomienda la administración de Atazanavir 2 horas antes o 1 hora después de los Antiácidos que contienen Aluminio, Calcio o Magnesio.
-Warfarina: Cuando de administran conjuntamente Warfarina y Atazanavir aumenta el riesgo de sangrado (monitorear con RIN a los pacientes).

Deja un comentario