Allopurinol

Para qué sirve Allopurinol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al allopurinol.

Precauciones

La presencia de gota en período agudo durante el inicio de la terapia con allopurinol. Depresión de médula ósea. Asegurar una adecuada ingesta de líquidos como para lograr un volúmen urinario diario de 2 litros y mantener un pH urinario neutro a ligeramente alcalino. Administración concomitante con azatioprina o mercaptopurina. Uso en niños con excepción de hiperuricemia secundaria a neoplasia. Historia de hemocromatosis idiopática. Enfermedad hepática o renal. En pacientes con antecedentes de convulsiones se debe discontinuar la terapia gradualmente.

Interacciones


-Alimentos: la ingesta de dietas hipoproteicas puede aumentar las concentraciones de allopurinol por incremento de su reabsorción tubular renal. Instruir al paciente a no reducir la ingesta proteica sin indicación médica.
-Amoxicilina: la administración concomitante aumenta el riesgo de aparición de rash por amoxicilina. Informar a los pacientes y monitorear la aparición del mismo.
-Ampicilina: la administración concomitante aumenta el riesgo de aparición de rash por ampicilina. Informar a los pacientes y monitorear la aparición del mismo.
-Antiácidos: el uso de antiácidos que contienen hidróxido de aluminio en forma simultánea con allopurinol disminuyen la efectividad del mismo por disminución de su absorción. Administrar los antiácidos por lo menos 3 horas después de la toma del allopurinol.
-Anticoagulantes orales: el uso de anticoagulantes orales con allopurinol aumenta el riesgo de sangrado por inhibición del metabolismo de los mismos. Monitorear el RIN luego de iniciar o discontinuar el tratamiento con allopurinol y ajustar la dosis.
-Azatioprina: aumenta el riesgo de toxicidad por azatioprina por inhibición de su metabolismo mediante la xantina oxidasa. Evitar la coadministración, caso contrario, se debe reducir la dosis de azatrioprina entre 25 y 33% de la dosis habitual y monitorear los parámetros hematológicos en búsqueda de toxicidad.
-Carbamazepina: el uso concomitante puede aumentar las concentraciones de carbamazepina. Monitorear los niveles séricos y ajustar dosis.
-Ciclofosfamida: el uso aumenta el riesgo de toxicidad por ciclofosfamida por aumento de su vida media. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la aparición de efectos adversos, principalmente mielosupresión.
-Ciclosporina: aumenta el riesgo de toxicidad por ciclosporina por disminución de su metabolismo. Monitorear los niveles de ciclosporina y ajustar la dosis de ser necesario, además, observar la aparición de efectos adversos de la ciclosporina.
-Clorpropamida: aumenta el riesgo de hipoglucemia por disminución de la eliminación renal a nivel de la secreción tubular de ácidos. Monitorear la glucemia del paciente.
-Didanosina: en pacientes con alteraciones de la función renal aumenta el riesgo de toxicidad por didanosina por aumento de su biodisponibilidad. Monitorear la aparición de efectos adversos por la didanosina durante la coadministración.
-Diuréticos tiazídicos: el uso de allopurinol con diuréticos tiazídicos en pacientes con función renal alterada puede aumentar el riesgo de reacciones de hipersensibilidad (erupciones cutáneas, Steven-Johnson). Monitorear la aparición de estas reacciones.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiontensina (IECA): el uso de IECA y allopurinol aumenta el riesgo de aparición de reacciones de hipersensibilidad (erupciones cutáneas, Stevens-Johnson) por mecanismo desconocido. Esta interacción se ha observado principalmente en pacientes con disfunción renal. En el caso de utilizar esta asociación monitorear la aparición de las reacciones descriptas.
-Mercaptopurina: el uso de mercaptopurina oral y allopurinol aumenta el riesgo de toxicidad por mercaptopurina por inhibición de su primer paso oxidativo mediante la xantina oxidasa. Esta interacción no se observa con la administración intravenosa. Reducir la dosis de mercaptopurina oral entre el 25 y 33% de la dosis habitual y monitorear signos y síntomas de toxicidad hematológica.
-Teofilina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por teofilina debido a la inhibición de su metabolismo. Monitorear las concentraciones de teofilina al iniciar o discontinuar la terapia combinada y ajustar la dosis.

  Principio Activo

Allopurinol

Para qué sirve Allopurinol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Lacefa S.A.I.C.A. Labor.

Composición

Cada comprimido contiene: alopurinol 300mg.

Presentación

Env. con 30 y 60 comp.

Para qué sirve

Uricostático , uricosúrico . Tratamiento racional de las hiperuricemias.

Indicaciones

Hiperuricemias agudas y crónicas , gota.

Cómo tomar

1 comprimido por día.
Más información :
Lacefa S.A.I.C.A. Labor.ALLOPURINOLGotaSISTEMA MUSCULOESQUELETICOMEDICAMENTOS ANTIGOTOSOSMEDICAMENTOS ANTIGOTOSOSInhibidores de la producci¢n de Acido Urico

  Medicamentos