Acenocumarol

  Principio Activo

Para qué sirve Acenocumarol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Endocarditis bacteriana. Discrasias sanguíneas u otra enfermedad de la sangre que aumente el riesgo de sangrado. Deficiencia de vitamina C. Disección de aorta. Hemorragia o aneurisma cerebral. Hipersensibilidad al acenocumarol o a los cumarinicos. Condiciones que incrementan la actividad fibrinolítica como cirugía de próstata, uterina o pulmón. Hipertensión severa no controlada. Cirugía mayor (no se incluye cirugía de cadera o bypass aortocoronario). Cirugía oftalmológica o neurocirugía. No administrar intramuscular. Bloqueo anestésico regional mayor. Pericarditis o derrame pericárdico. Embarazo. Paciente no adherente al tratamiento o con inadecuado monitoreo de laboratorio. Poliartritis. Eclampsia, preeclampsia o aborto retenido. Ulcera o sangrado manifiesto gastrointestinal, del tracto respiratorio o genitourinario.

Precauciones

Pacientes añosos. Alergia o anafilaxia severa. Evitar discontinuar en forma abrupta el tratamiento. Procedimientos diagnósticos o terapéuticos, incluyendo procedimientos dentales. Condiciones que afecten el metabolismo de la vitamina K. Discontinuar el tratamiento ante el primer signo de sangrado. Diabetes severa no controlada. Hipertensión moderada no controlada. Disfunción hepática. Inflamación o infección. Enfermedad infecciosa y otra alteración de la flora intestinal. Presencia de catéteres endovasculares. Menometrorragia. Desnutrición. Policitemia vera. Los pacientes anticoagulados deberían llevar identificación para notificar al personal médico de su uso. Insuficiencia renal u otra disfunción renal. Tirotoxicosis. Tumores. Vasculitis. Trauma severo de cráneo, óseo o muscular.

Interacciones


-Abciximab: el uso de un anticoagulante oral en forma simultánea con abciximab aumenta el riesgo de sangrado por efectos aditivos sobre la hemostasia. Evitar esta asociación, utilizándola solamente cuando los beneficios de la misma superen el riesgo aumentado de sangrado. De utilizarlos en forma conjunta monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Acemetacina: la acemetacina aumenta el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Acido mefenámico: el ácido mefenámico aumenta el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al desplazamiento de la unión proteica de los anticoagulantes. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Ajo: el consumo concomitante de suplementos de ajo con anticoagulantes orales puede aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario y el aumento de la actividad fibrinolítico que puede tener el consumo de ajo. El uso concomitante de suplementos de ajo y anticoagulantes debe ser evitado, caso contrario si el consumo es relevante deben monitorearse signos de sangrado. En pacientes que consumen suplementos con ajo y utilizan anticoagulantes que serán sometidos a cirugía, discontinuar los suplementos 10 días antes de la misma.
-Alimentos: la ingesta de alimentos ricos en vitamina K (ej: espinaca, brócoli, acelga, vino, hígado, coliflor, yema de huevo, garbanzo, lentejas, te verde) puede disminuir el efecto de los anticoagulantes. Evitar ingesta de grandes cantidades de alimentos ricos en vitamina K o en su defecto monitorear el RIN.
-Amiodarona: el uso de amiodarona con acenocumarol potencia el efecto anticoagulante de este último por inhibición de su metabolismo. Además, en pacientes que desarrollan hipertiroidismo por amiodarona pueden potenciar aún más el efecto anticoagulante. Monitorear el RIN al comenzar o discontinuar el tratamiento con amiodarona y ajustar la dosis del acenocumarol.
-Amoxicilina: el uso de amoxicilina en pacientes tratados con acenocumarol puede aumentar el riesgo de sangrado. En caso de ser necesario utilizar el tratamiento simultáneo monitorear el RIN luego de introducir o discontinuar la amoxicilina y ajustar la dosis del acenocumarol.
-Amoxicilina/clavulánico: el uso de amoxicilina en pacientes tratados con acenocumarol puede aumentar el riesgo de sangrado. En caso de ser necesario utilizar el tratamiento simultáneo monitorear el RIN luego de introducir o discontinuar la amoxicilina y ajustar la dosis del acenocumarol.
-Angélica: el uso de angélica en forma concomitante con anticoagulantes orales podría aumentar el riesgo de sangrado por los constituyentes cumarínicos de la misma. Utilizar con precaución y monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Anís: el uso de anís en forma concomitante con anticoagulantes orales podría aumentar el riesgo de sangrado por los constituyentes cumarínicos de la misma. Utilizar con precaución y monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Anticoagulantes: el riesgo del uso con otros anticoagulantes (heparinas, heparinoides, antiagregantes plaquetarios) no ha sido claramente establecido por lo que se recomienda no utilizarlos concomitantemente a menos que el beneficio de la asociación sea mayor que el riesgo aumentado de sangrados. De utilizarse conjuntamente monitorear signos de sangrado y monitoreo de la coagulación.
-Anticonceptivos hormonales: la combinación con anticonceptivos hormonales ha resultado en datos contradictorios en cuanto a la posibilidad de disminución o no del efecto anticoagulante por lo que se recomienda monitorear el RIN en caso de tratamiento combinado.
-Antidepresivos tricíclicos: el uso de antidepresivos tricíclicos y anticoagulantes orales puede aumentar el riesgo de sangrado por inhibición del metabolismo de estos últimos. Monitorear el RIN al comenzar o discontinuar la terapia con antidepresivos tricíclicos y realizar controles periódicos durante la misma. Asimismo, lograr un nivel de anticoagulación estable puede ser difícil necesitando ajustes frecuentes de las dosis del anticoagulante.
-Arándano: el uso de arándano concomitantemente con anticoagulantes orales podría aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario del mismo. Utilizar lo con precaución, monitorear signos y síntomas de sangrado y evaluar la necesidad de ajustar la dosis del anticoagulante.
-Aspirina: puede producir aumento del riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario de esta última y por desplazamiento de la unión proteica de los anticoagulantes. Evitar la asociación y en caso de utilizarse la misma monitorear el RIN, signos y síntomas de sangrado digestivo y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Bicalutamida: puede aumentar el riesgo de sangrado por desplazamiento de la unión proteica de los anticoagulantes orales. En caso de utilizarlos simultáneamente monitorear el RIN y ajustar la dosis.
-Bloqueantes cálcicos: el uso de diltiazem y verapamilo se ha asociado con un aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal. Aunque se ha observado con bloqueantes no dihidropiridínicos podría ser un efecto de grupo por lo que el uso con anticoagulantes orales podría aumentar el riesgo de sangrado. Utilizar con precaución, monitorear el RIN y signos de sangrado digestivo.
-Boldo: el uso de boldo podría aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario de este. Evitar el uso concomitante, en su defecto monitorear signos y síntomas de sangrado e instruir al paciente para que notifique si discontinua el uso de boldo para evaluar la necesidad de ajustar la dosis del anticoagulante.
-Bufexemac: el uso de bufexemac (AINE) con anticoagulantes orales aumenta el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Capecitabina: el uso de capecitabina se ha asociado con significativos aumentos del RIN en pacientes anticoagulados con derivados cumarínicos. Monitorear el RIN luego de iniciar o suspender el tratamiento con capecitabina y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Capsaicina: el uso de capsaicina puede aumentar el riesgo de sangrado por el probable efecto antiagregante plaquetario y el aumento de la actividad fibrinolítica que puede producir este último. Discontinuar el uso de cantidades significativas de capsaicina previo a iniciar el tratamiento anticoagulante o en su defecto monitorear signos o síntomas de sangrado.
-Cimetidina: se ha observado que la cimetidina podría aumentar el efecto de los anticoagulantes por inhibición de su metabolismo. A pesar de haber resultados contradictorios monitorear el RIN en caso de combinarse ambas drogas.
-Cisapride: puede producir aumento de la actividad del anticoagulante por aumento de la absorción y/o disminución del metabolismo. Monitorear el RIN luego de iniciar o suspender el tratamiento con cisapride y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Cotrimoxazol: puede producir aumento de la actividad del anticoagulante por desplazamiento de las proteínas plasmáticas y disminución del metabolismo del acenocumarol. Monitorear el RIN luego de iniciar o suspender el tratamiento con cotrimoxazol y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Diclofenac: el uso de diclofenac concomitantemente con acenocumarol puede aumentar el riesgo de sangrado digestivo por sus efectos antiagregantes plaquetarios y el daño sobre la mucosa gástrica. Este efecto parecería no estar mediado por un aumento del efecto anticoagulante por lo que el control del RIN no sería de utilidad. Monitorear signos de sangrado digestivo y de ser posible utilizar otro AINE sin los efectos de diclofenac.
-Dipirona: la dipirona puede aumentar el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Eptifibatide: el uso de un anticoagulante oral en forma simultánea con eptifibatide aumenta el riesgo de sangrado por efectos aditivos sobre la hemostasia. Evitar esta asociación, utilizándola solamente cuando los beneficios de la misma superen el riesgo aumentado de sangrado. De utilizarlos en forma conjunta monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Etodolac: el uso de etodolac (AINE) con anticoagulantes orales aumenta el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Fenitoína: puede disminuir el efecto anticoagulante por aumento del metabolismo. Monitorear el RIN y ajustar la dosis.
-Fenobarbital: puede disminuir el efecto anticoagulante por aumento del metabolismo. Monitorear el RIN y ajustar la dosis.
-Fenofibrato: el uso concomitante aumenta el riesgo de sangrado. Monitorear el RIN y ajustar la dosis.
-Fluconazol: puede producir aumento de la actividad del anticoagulante por disminución del metabolismo del citocromo P450. Monitorear el RIN luego de iniciar o suspender el tratamiento con fluconazol y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Flurbiprofeno: el flurbiprofeno puede aumentar el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) y signos de sangrado luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Fosfenitoína: puede disminuir el efecto anticoagulante por aumento del metabolismo. Monitorear el RIN y ajustar la dosis.
-Ginkgo: el uso de ginkgo en pacientes anticoagulados podría aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario de este último. Evitar la coadministración.
-Ginseng: la utilización del ginseng concomitantemente con anticoagulantes orales puede disminuir la efectividad del anticoagulante. El mecanismo de interacción no se conoce. Evitar la co-administración, o en su defecto monitorear el RIN.
-Glucagon: la utilización de glucagon en altas dosis puede producir aumento del riesgo de sangrados por disminución de los factores de la coagulación hepáticos y el aumento de la sensibilidad del anticoagulante al receptor que puede producir el glucagon. En pacientes que reciben dosis de glucagon mayores a 25 mg. por más de dos días concomitantemente con anticoagulantes monitorear el RIN y ajustar la dosis.
-Heparinas de bajo peso molecular (HBPM): el uso de HBPM concomitantemente con anticoagulantes orales puede aumentar el riesgo de sangrado por los efectos aditivos sobre la coagulación. Suspender los anticoagulantes de ser posible antes de iniciar tratamiento con heparina. En caso de administración conjunta monitorear signos de sangrado, en especial digestivo. Se debe advertir en que los pacientes sometidos a anestesia epidural o espinal, el riesgo de hematomas se incrementa significativamente con esta asociación.
-Hipérico: el uso de hipérico con anticoagulantes orales puede reducir la efectividad de estos últimos. Se desconoce el mecanismo pero se postula secundario al aumento del metabolismo. Evitar la administración concomitante, caso contrario ajustar la dosis del anticoagulante solo si se consume hipérico en forma prolongada y advertir al paciente que si suspende el mismo debe avisar al médico.
-Hormonas tiroideas: el uso de hormonas tiroideas en un paciente estabilizado y eutiroideo no modifica la acción de los anticoagulantes. No obstante el hipertiroidismo aumenta el riesgo de sangrado por disminuir los factores de la coagulación y el hipotiroidismo puede disminuir el efecto de los mismos por lo que se recomienda monitorear el RIN luego de iniciar, modificar o suspender el tratamiento hormonal.
-Ibuprofeno: el ibuprofeno en dosis menores de 2,4 gr/día parece no modificar el efecto anticoagulante, no obstante, puede aumentar el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) y signos de sangrado luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Indometacina: la indometacina puede aumentar el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) y signos de sangrado luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Interferones: puede aumentar el riesgo de sangrado por inhibición de metabolismo del acenocumarol. Monitorear el RIN y signos de sangrado, ajustar la dosis.
-Itraconazol: puede aumentar el riesgo de sangrado por inhibición de metabolismo del acenocumarol. Monitorear el RIN y signos de sangrado luego de iniciar o discontinuar el tratamiento con itraconazol y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Ketoconazol: puede aumentar el riesgo de sangrado por inhibición de metabolismo del acenocumarol. Monitorear el RIN y signos de sangrado luego de iniciar o discontinuar el tratamiento con ketoconazol y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Ketoprofeno: el ketoprofeno puede aumentar el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) y signos de sangrado luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Ketorolac: el ketorolac puede aumentar el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) y signos de sangrado luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Lactulosa: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de sangrado por la reducción de la absorción de vitamina K que produce la Lactulosa. Monitorear el RIN y ajustar dosis.
-Lansoprazol: el uso concomitante podría aumentar el riesgo de sangrado. Monitorear el RIN y ajustar dosis.
-Levocarnitina: el uso concomitante podría aumentar el riesgo de sangrado. Monitorear el RIN y ajustar dosis.
-Macrólidos: el uso de macrólidos con acenocumarol puede producir aumento de la actividad del anticoagulante por disminución del metabolismo del citocromo P450. Monitorear el RIN luego de iniciar o suspender el tratamiento con estas drogas y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Meloxicam: la administración concomitante aumenta el riesgo de sangrado, principalmente gastrointestinal debido a la inhibición de la agregación plaquetaria y al efecto nocivo sobre la mucosa gástrica. Monitorear la razón internacional normatizada (RIN) luego de comenzar o discontinuar el tratamiento concomitante y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Mercaptopurina: puede producir disminución del efecto anticoagulante por aumento del metabolismo de los mismos. Monitorear el RIN luego de iniciar o discontinuar la mercaptopurina y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Metilprednisolona: el uso de metilprednisolona p

Acenocumarol

  Medicamentos

Para qué sirve Acenocumarol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ACENOCUMAROL

Indicaciones terapeuticas:

Anticoagulante.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, lactancia, tuberculosis.

Precauciones generales:

Anticoagulante oral que inhibe la síntesis de factores de coagulación dependientes de vitamina K (factor II, VII, IX y X.)

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

D – Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.

Reacciones secundarias y adversas:

Aumento de transaminasas séricas, hemorragia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Barbitúricos, carbamazepina, colestiramina, anticonceptivos hormonales, glutetimida y rifampicina disminuyen el efecto anticoagulante.

Dosis y via de administracion:

Oral. Adultos: Inicial: 12 mg. Segundo día: 8 mg. Tercer día: 4 mg. Subsecuentes: 2 a 8 mg/día, según resultado del tiempo de protrombina.

Presentaciones:

Caja con 20 y 30 tabletas.

Deja un comentario