Acarbose

Para qué sirve Acarbose

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Cetoacidosis diabética.Enfermedad inflamatoria intestinal. Hipersensibilidad al acarbose. Cirrosis. Patologías que puedan agravarse por el incremento de la producción de gas intestinal. Ulceraciones colónicas. Suboclusión intestinal o factores predisponentes para obstrucción intestinal. Patología digestiva que interfiera con la absorción o digestión. Embarazo o lactancia. Pacientes menores de 18 años.

Precauciones

Presencia de enzimas hepáticas elevadas. Situaciones de stress que puedan requerir el uso de insulina (Ej: infección, cirugías, trauma).

Interacciones


-Acido tióctico: el uso de ácido tióctico puede incrementar el riesgo de hipoglucemia por efectos aditivos sobre las concentraciones de glucemia. Monitorear la aparición de síntomas o signos de hipoglucemia así como las concentraciones de glucosa y ajustar la dosis del hipoglucemiante se ser necesario.
-Aloe: el uso de aloe oral puede aumentar el riesgo de hipoglucemia en pacientes tratados con hipoglucemiantes orales por afectos aditivos sobre el descenso de la glucosa. Aunque este efecto se ha observado con sulfonilureas, monitorear la glucosa en pacientes tratados con drogas que puedan provocar hipoglucemia.
-Amilasa: la administración de formulaciones que contengan enzimas digestivas (pancreatina, amilasa) conjuntamente con acarbose puede disminuir el efecto de este último al incrementar su metabolismo intestinal. Evitar el uso de los mismos.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: los bloqueantes beta pueden inducir hipoglucemia en diabéticos tratados con insulina o hipoglucemiantes orales. Los bloqueantes beta cardioselectivos como el atenolol son menos riesgosos. El propranolol debe ser descartado. Se debe monitorear la glucemia del paciente.
-Carbón activado: la administración conjunta con carbón activado conlleva a una disminución en el efecto del acarbose. Evitar la administración simultánea de ambas drogas.
-Digoxina: el uso de acarbose conjuntamente con digoxina puede llevar a una disminución en la absorción de esta última. Instruir al paciente a que tome la medicación al mismo horario y eventualmente monitorear los niveles de digoxina luego de la introducción del acarbose.
-Eucalipto: el eucalipto puede potencialmente reducir los niveles de glucemia. Monitorear la aparición de síntomas de hipoglucemia así como los valores de glucemia en caso de uso simultáneo de acarbose con eucalipto.
-Fluoroquinolonas: la administración de fluoroquinolonas conjuntamente con hipoglucemiantes orales ha producido episodios de hipoglucemia sintomática grave. En pacientes en que se utilicen ambos fármacos simultáneamente monitorear la aparición de síntomas o signos de hipoglucemia así como las concentraciones de glucosa y ajustar la dosis del hipoglucemiante se ser necesario. En el caso que produzca hipoglucemia suspender inmediatamente la fluoroquinolona.
-Ginseng: se ha reportado que el ginseng puede disminuir los valores de glucemia por lo que podría potenciar los efectos de los hipoglucemiantes orales. Monitorear la aparición de síntomas o signos de hipoglucemia así como las concentraciones de glucosa y ajustar la dosis del hipoglucemiante.
-Hipérico: se han reportado casos de hipoglucemia con el uso de hipérico y tolbutamida. Dado que no se conoce el mecanismo de producción, monitorear la aparición de síntomas o signos de hipoglucemia así como las concentraciones de glucosa en pacientes tratados conjuntamente con hipérico e hipoglucemiantes orales.
-Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO): el uso de IMAO con hipoglucemiantes orales puede llevar a la aparición de hipoglucemia sintomática grave y prolongada por estímulo de los IMAO sobre la secreción de insulina. Monitorear la aparición de síntomas o signos de hipoglucemia así como las concentraciones de glucosa cuando se introduce o discontinua el uso del IMAO, puede ser necesario utilizar dosis bajas de hipoglucemiantes.
-Insulina: el uso de acarbose con insulina puede incrementar el riesgo de hipoglucemia por efectos aditivos sobre las concentraciones de glucemia. Monitorear la glucemia al incorporar o discontinuar el acarbose e instruir al paciente sobre las medidas a tomar frente a la aparición de síntomas de hipoglucemia. En ciertos casos puede ser necesario ajustar las dosis de los mismos.
-Pancreatina: la administración de formulaciones que contengan enzimas digestivas (pancreatina, amilasa) conjuntamente con acarbose puede disminuir el efecto de este último al incrementar su metabolismo intestinal. Evitar el uso de los mismos.
-Pegvisomant: el uso concomitante aumenta el riesgo de hipoglucemia por el aumento de la tolerancia a la glucosa que produce el pegvisomant. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis del hipoglucemiante.
-Psyllium: el uso de psyllium puede disminuir la absorción de glucosa de los alimentos disminuyendo los valores de glucemia postprandial. El uso concomitante con hipoglucemiantes orales puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. Monitorear la aparición de síntomas o signos de hipoglucemia así como las concentraciones de glucosa y ajustar la dosis del hipoglucemiante.
-Regaliz: el regaliz puede producir hipocalemia y reducir la efectividad de los hipoglucemiantes orales. Monitorear los niveles de glucemia y ajustar la dosis.
-Sulfonilureas: el uso de acarbose con sulfonilureas puede incrementar el riesgo de hipoglucemia por efectos aditivos sobre las concentraciones de glucemia. Monitorear la glucemia al incorporar o discontinuar alguno de estos fármacos e instruir al paciente sobre las medidas a tomar frente a la aparición de síntomas de hipoglucemia. En ciertos casos puede ser necesario ajustar las dosis de los mismos.
-Valproato: el uso concomitante puede disminuir las concentraciones del Valproato por disminución de su absorción. Monitorear las concentraciones y ajustar la dosis.
-Warfarina: el uso de acarbose en pacientes tratados con warfarina puede potenciar el efecto anticoagulante. En pacientes tratados simultáneamente con ambas drogas monitorear la razón internacional normatizada (RIN).

  Principio Activo