terciopelo, cartucho, hinojillo, inoquillo, flor del jote, colombo (raíz)

  Plantas

Para qué sirve terciopelo, cartucho, hinojillo, inoquillo, flor del jote, colombo (raíz) (Arglylia radiata (L.) D.Don), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Bignoniaceae

Descripción

Planta de 30-40 cm de alto; hojas 7 digitadas, las inferiores con las hojitas bipinnatipartidas, las siguientes bi hasta tripartitas; flores blancas, amarillas, rojizas, pardas o púrpuras punteadas con manchas café.

Para qué sirve

Según Gay (1849), un médico de Choapa, Pablo Cuevas, mezclaba raíces de dos especies de Araylia con raíces de Convolvulus turpethum “turbil”, para obtener su “panquimagogo”, (especie de sanalotodo). También se usaba para preparar bebidas de sabor amargo, las que producian apetito en la juventud. También se conoce el “vaso de colombo”, recipiente hecho con la raiz de la planat, que se vendía en las framacias para colocar en él todos los días agua fresca, que luego se bebía, produciendo los efectos antes mencionados.

Distribución

Vive desde Antofagasta a Aconcagua en la zona litoral y en el interior hasta las cordilleras bajas.

Deja un comentario