romero, romerillo

  Plantas

Para qué sirve romero, romerillo (Baccharis linearis (R. et Pav.) Pers.), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Compositae

Descripción

Arbusto muy ramoso de hojas lineares y capítulos corimbosos.

Para qué sirve

Se usa en fumigaciones para aliviar el tullimiento. Los botones florales blancos rociados con vino, envueltos en las hojas del mismo «romerillo» y puestos bajo ceniza caliente, hacen las veces de desodorante axilar; luego debe tomarse una purgación. Es una especia aromática y sus hojas y renuevos se usan como estimulante, balsámico, antiespasmódico, estomacal y emenagogo, etc. en infusión de 14,4-28,8 mg en 460 cc de agua.Externamente se emplea en baños y fricciones, en reumatismo crónico y otras afecciones de las vías urinarias y pulmonares. Las cenizas se emplean contra la gota y el reumatismo.El «quitral» (Phrygilanthu sp.) de este «romerillo», cocido y dado de beber a epilépticos, después de 4 o 5 veces los sana; primero deben purgarse. La resina que produce es excelente para despejar la cabeza, se aplica en forma de emplasto sobre las sienes.

Distribución

Frecuente en lugares arenosos de las proviencias de Atacama a Cautín

Deja un comentario