molle, lilén.

  Plantas

Para qué sirve molle, lilén. (Schinus latifolius (Gill.) Engler), efectos secundarios y cómo tomar esta planta medicinal.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Familia

Esta planta pertenece a la familia Anacardiaceae

Descripción

Árbol o arbusto de 1, 5-2,5 m de alto, glabro o tomentoso; hojas subcoriáreas, ovado-oblongas dentado-aserradas; flores blancas, dipuestas en seudorracimos, gneralmente axilares; fruto una drupa globosa brillante, de color violeta oscuro 3-4 mm de diámetro.

Para qué sirve

Al cortar la corteza sale una especie de resina blanca, útil en las cataratas de los ojos, para quitar los fríos arraigados y preparar enplastos para los esguinces, golpes y reumatismo musculares. Sus propiedades balsámicas la hacen útil en las afecciones de las vías urinarias y en las bronquitis. La decocción de corteza es útil para los nervios y la deccoción de hojas en las fumigaciones de miembros tullidos por frío y humedad. Los renuevos comprimen las encías y limpian los dientes. Los frutos al fuego dan una miel purgativa; este licor purificado con agua caliente, es diurético, fortifica heridas, contra hemorroides, hace desaparecer el gas estomacal y es buen tónico y depurativo.

Distribución

Crece desde la provincia de Coquimbo a Colchagua.

Deja un comentario