Zyloric

Para qué sirve Zyloric , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GLAXOSMITHKLINE PERÚ S.A.

Lima


Av. Javier Prado Oeste No. 995 San Isidro
Tel: 211-9700
Fax: 211-9717

ZYLORIC Tabletas

ALOPURINOL

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
ZYLORIC® 100 mg: Cada TABLETA contiene: Alopurinol 100 mg, excipientes c.s.
ZYLORIC® 300 mg: Cada TABLETA contiene: Alopurinol 300 mg, excipientes c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
El alopurinol es un inhibidor de la xantina-oxidasa.
El alopurinol y su metabolito principal, el oxipurinol, disminuyen las concentraciones de ácido úrico en el plasma y en la orina, a través de la inhibición de la xantina-oxidasa, la enzima que cataliza la oxidación de hipoxantina a xantina y de xantina a ácido úrico.
Además de la inhibición del catabolismo de la purina, en algunos pacientes hiperuricémicos, mas no en todos, la biosíntesis de novo de la purina está deprimida a través de la retroinhibición de la hipoxantina-guanina-fosforribosiltransferasa.

Indicaciones

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
ZYLORIC® se indica en la reducción de la formación de urato/ácido úrico en trastornos donde ya haya ocurrido depósito de urato/ácido úrico (p.ej., artritis gotosa, tofos cutáneos, nefrolitiasis) o exista un riesgo clínico predecible (p.ej., tratamiento de tumores malignos con potencial de ocasionar nefropatía aguda por ácido úrico).
Los trastornos clínicos principales donde se puede producir un depósito de urato/ácido úrico son: ? Gota idiopática.
? Litiasis por ácido úrico.
? Nefropatía aguda por ácido úrico.
? Enfermedad neoplásica y enfermedad mieloproliferativa con altas tasas de renovación celular, en las cuales se producen altas concentraciones de urato, ya sea de manera espontánea o después de una terapia citotóxica.
? Ciertos trastornos enzimáticos que conducen a una sobreproducción de urato, por ejemplo: ? Hipoxantina-guanina-fosforribosiltransferasa, incluyendo síndrome de Lesch-Nyhan.
? Glucosa-6-fosfatasa, incluyendo enfermedades de depósito de glucógeno.
? Fosforribosilpirofosfato-sintetasa.
? Fosforribosilpirofosfato-amidotransferasa.
? Adenina-fosforribosiltransferasa.
ZYLORIC® se indica en el tratamiento de los cálculos renales de 2,8-dihidroxiadenina (2,8-DHA), relacionados con la deficiencia en la actividad de la adenina-fosforribosiltransferasa.
ZYLORIC® se indica en el tratamiento de los cálculos renales recurrentes mixtos de oxalato de calcio, en presencia de hiperuricosuria, cuando las medidas a base de líquidos, dietas, y otras similares, hayan fracasado.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Las formulaciones ZYLORIC® en tabletas y en gránulos dispersables no deben administrarse a individuos con hipersensibilidad conocida al alopurinol o a cualquiera de los componentes de la formulación.

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA USO: Se debe cesar el alopurinol de inmediato cuando ocurran exantemas cutáneos u otra evidencia de sensibilidad.
Se deben usar dosis reducidas en pacientes con daño hepático o renal. Los pacientes tratados por hipertensión o insuficiencia cardiaca, por ejemplo con diuréticos o inhibidores de la ECA, pueden tener algún grado de daño concomitante de la función renal por lo que se debe usar el alopurinol con cuidado en este grupo.
La hiperuricemia asintomática per se generalmente no se considera una indicación para el uso de alopurinol. Esta condición se puede corregir con modificaciones en los fluidos y la dieta con manejo de la causa subyacente.
Ataques agudos de gota: No se debe iniciar el tratamiento con alopurinol hasta que un ataque agudo de gota haya cedido completamente, ya que se pueden precipitar ataques posteriores.
En las etapas iniciales del tratamiento con alopu­rinol, al igual que con los agentes uricosúricos, se puede precipitar un ataque agudo de artritis gotosa. Por lo tanto, es aconsejable administrar profilaxis con un agente antiinflamatorio adecuado o colchicina durante unos cuantos meses. Se debe consultar la literatura para detalles de la dosis apropiada, y las precauciones y advertencias.
Si se desarrollan ataques agudos en pacientes tratados con alopurinol, se debe continuar el tratamiento a la misma dosis mientras se trata el ataque agudo con un agente antiinflamatorio adecuado.
Deposición de xantina: En condiciones en que la velocidad de formación de uratos aumenta mucho (p. ej., enfermedades malignas y su tratamiento, síndrome de Lesch-Nyhan) la concentración absoluta de xantina en la orina puede, en raros casos, aumentar lo suficiente como para permitir la deposición en las vías urinarias. Este riesgo se puede minimizar con una hidratación adecuada para lograr una dilución óptima de la orina.
Impacto sobre los cálculos renales de ácido úrico: La terapia adecuada con alopurinol producirá la disolución de los cálculos renales pélvicos de ácido úrico grandes, con la remota posibilidad de impactación en el uréter.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
No existe documentación clínica moderna para este producto que pueda emplearse como soporte para determinar la frecuencia de incidencia de los efectos adversos. Es posible que los efectos adversos varíen en cuanto a incidencia, dependiendo de la dosis recibida y si se administran en combinación con otros agentes terapéuticos.
Las categorías de frecuencia de incidencia asignadas a los efectos adversos medicamentosos que se listan a continuación son estimadores: para la mayoría de las reacciones, no se dispone de datos adecuados para calcular la incidencia. Los efectos adversos medicamentosos identificados a través de la vigilancia posterior a la comercialización, fueron considerados como raros o muy raros. Se ha utilizado la siguiente convención para la clasificación de la frecuencia de incidencia: Muy común: ³1/10 (³10%)
Común: ³1/100 y
  Medicamentos