Zapinex Ft

Para qué sirve Zapinex Ft , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido de disolución bucal contiene: Olanzapina 10 mg. Excipientes c.s.

Contraindicaciones:

Pacientes con hipersensibilidad a la olanzapina o a cualquier componente de la formulación. Pacientes con riesgo conocido de glaucoma de ángulo estrecho.

Acción Terapéutica:

Agente antipsicótico.

Presentaciones:

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos de disolución bucal.

Posología:

Olanzapina es administrada vía oral. En el caso de olanzapina FT, al colocar el comprimido sobre la lengua; comienza a deshacerse en segundos y a continuación puede tragarse con o sin la ayuda de agua. Como el comprimido de disolución bucal es frágil, hay que tomarlo inmediatamente después de abrir el blister. También se puede dispersar, inmediatamente antes de su administración, en un vaso lleno de agua u otra bebida adecuada (zumo de naranja, zumo de manzana, leche o café).

Esquizofrenia y trastornos relacionados:

La dosis inicial recomendada para olanzapina es de 10 mg/día, administrada como 1 sola dosis diaria independientemente de las comidas. La posología diaria puede ser ajustada posteriormente de acuerdo con el estado clínico individual dentro de un rango de 5 mg a 20 mg por día. Se recomienda que el aumento de la dosis por encima de la dosis diaria habitual de 10 mg/día sea efectuado sólo después de una adecuada evaluación clínica.

Manía aguda asociada con trastorno bipolar:

La dosis inicial recomendada para olanzapina es de 10 a 15 mg/día, administrada como 1 sola dosis diaria independientemente de las comidas. La posología diaria puede ser ajustada posteriormente de acuerdo con el estado clínico individual dentro de un rango de 5 mg a 20 mg por día. Se recomienda que el aumento de la dosis por encima de la dosis diaria habitual de 15 mg/día sea efectuado sólo después de una adecuada evaluación clínica y debería ocurrir a intervalos no menores de 24 horas.

Niños y adolescentes:

no se ha investigado el efecto de la olanzapina en sujetos menores de 18 años.

Ancianos:

una dosis inicial inferior (5 mg/día) no está indicada de rutina, pero debe ser considerada en personas de 65 años o más cuando los factores clínicos lo requieran.

Pacientes con alteraciones de la función renal y/o

debe considerarse la utilización de dosis iniciales inferiores (5 mg) en este tipo de pacientes. En casos de insuficiencia hepática moderada (cirrosis clase A o B de la escala Child-Pugh), la dosis de comienzo debe ser 5 mg y los incrementos se deben hacer siempre con precaución.

Sexo:

generalmente, en las mujeres no es necesario alterar la dosis inicial ni el nivel de dosificación en comparación con los hombres.

Fumadores:

generalmente, en los no fumadores no es necesario alterar la dosis inicial ni el nivel de dosificación en comparación con los fumadores. Cuando esté presente más de un factor que pueda resultar en enlentecimiento del metabolismo (sexo femenino, edad geriátrica, ausencia de hábito al tabaco), se debe considerar la disminución de la dosis de inicio.

Contraindicaciones:

Pacientes con hipersensibilidad a la olanzapina o a cualquier componente de la formulación. Pacientes con riesgo conocido de glaucoma de ángulo estrecho.
  Medicamentos