Prospecto y para qué sirve Yectames

Anovulatorio mensual

FÓRMULA

: Cada jeringa contiene: Acetofénido de dihidroxiprogesterona               75 mg
Enantato de estradiol                5 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

: Anovulatorio mensual. YECTA­MES* está especialmente indicado como anticonceptivo mensual en la planificación familiar.

FARMACODINAMIA Y FARMACOCINÉTICA EN HUMANOS

:

YECTAMES

* es una combina­ción­ de estrógeno (estradiol) y progesterona (al­gestona), utilizada por vía intramuscular para suprimir la ovulación.
El efecto anovulatorio se obtiene con la inyección de una sola dosis mensual, lo que asegura la anovulación en ese ciclo. Los estudios clínicos de­-muestran que cuando se aplica YECTAMES* se suprime eficazmente la ovulación.
Las cantidades de algestona y estradiol, contenidas en YECTAMES*, son las adecuadas para obtener el efecto que se persigue, sin alterar la fisiología de los ciclos menstruales.

YECTAMES

*, aplicado por vía intramuscular, es un preparado de depósito cuya acción perdura 4 semanas; por el vehículo oleoso, se fija en el tejido adiposo donde se libera gradualmente para ejercer sus efectos farmacológicos.
Una vez alcanzada la circulación, se une a proteínas plasmáticas y se distribuye por todos los tejidos. Se elimina perfectamente por vía biliar a través de las heces fecales y por vía urinaria.

CONTRAINDICACIONES

: Antecedentes trom­bo­embólicos, cáncer cervicouterino y de la glándula mamaria, embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

: Siendo un medicamento anticonceptivo, está proscrito si la paciente está embarazada.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

: En los pri­meros dos meses puede aparecer sangrado o goteo intermenstruales, los cuales ceden con la continuación del tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

: Los estrógenos en general, pueden aumentar los efectos de los gluco­corticoides.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO

: Se ha observado, con medicamentos similares a YECTAMES* y decremento de la tole­-rancia a la glucosa, un aumento en trigli­céridos y fosfolípidos totales.

PRECAUCIONES Y RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS

, MUTAGÉNE­SIS, TE­RATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Las hormonas de YECTAMES* pueden metabo­lizarse lentamente en pacientes con daño hepático. Es deseable que antes de prescribir el producto se practique una historia clínica y exploración física a la paciente, con especial atención en la presión arterial, glándulas mamarias y órganos pélvicos.
Los estudios a largo plazo realizados en humanos no aportan datos suficientes que puedan fundamentar el riesgo de neoplasia con el uso de inyectables mensuales.
Los estudios toxicológicos efectuados en algunas especies animales, han revelado la formación de tumores hipofisiarios y mamarios; sin embargo, no es posible extrapolar al humano los resultados obtenidos en otras especies.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

:

YECTAMES

* se administra por vía intra­muscular profunda y su dosis es de una sola inyección mensual, entre el séptimo y noveno día de iniciada la menstruación. Con YECTAMES*, la duración de los ciclos es de 28 días contados a partir del inicio de la menstruación. Si en alguna ocasión la duración de los ciclos fuera diferente, las inyecciones deben aplicarse entre el 7o. y 9o. día después de iniciado el sangrado menstrual.

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

: No se ha informado respecto a la presencia de casos de sobredosis con este producto.

PRESENTACIÓN

:

YECTAMES

* se presenta en caja que contiene una jeringa de vidrio y agu­ja, esterilizadas y desechables, con 1 ml de solución inyectable, en envase de burbuja.

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO

: Consérvese en lugar fresco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este producto deberá usarse bajo estricto control médico. No se garantiza la esterilidad de este medicamento, en caso de que el estuche o la jeringa tengan señales de haber sufrido rotura previa. Literatura exclusiva para médicos.
EEA-7988/95
Precauciones