Xinder Ungüento Dérmico 0.05%

Para qué sirve Xinder Ungüento Dérmico 0.05% , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada 100 g de ungüento contiene: Clobetasol Propionato 0.05 g. Excipientes: Aceite Mineral, Alcohol Cetílico, Metilparabeno, Propilparabeno, Petrolato Blanco c.s.

Contraindicaciones:

Xinder Ungüento Dérmico 0.05% está contraindicado en individuos que han mostrado hipersensibilidad a los corticoides o a cualquiera de sus componentes. No debe usarse clobetasol propionato en rosácea, acné vulgar, dermatitis peribucal, prurito genital, infecciones artémicas y perianal, por virus (herpes simple, varicela) ni en la dermatitis del pañal.

Acción Terapéutica:

Corticosteroide tópico.

Propiedades:

Acción farmacológica:

El clobetasol 17-propionato es un potente corticosteroide tópico, que posee propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras.

Presentaciones:

Pomo conteniendo 25 g, en estuche de cartulina.

Posología:

El médico debe indicar la posología y el tiempo apropiado de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es: Administrar únicamente por vía tópica. Terapia de corta duración y en pequeñas áreas. Aplicar una capa delgada de ungüento sobre el área afectada, 2 veces al día y masajear suavemente hasta que se absorba. Por la elevada actividad tópica de Xinder Ungüento Dérmico 0.05%, el tratamiento deberá suspenderse cuando el cuadro esté controlado. No se recomienda usar por más de 2 semanas consecutivas. Si no se observa mejoría dentro de 2 semanas de tratamiento, puede ser necesaria una reconsideración del diagnóstico. Xinder Ungüento Dérmico 0.05% no debe ser usado con parches oclusivos.

Dosis máxima recomendada:

no usar una cantidad mayor a 50 g semanales.

Efectos colaterales:

Pueden presentarse reacciones locales:

sensación de calor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, atrofia de la piel, fisuras cutáneas, maceración de la piel. Síndrome de Cushing ha sido informado en los lactantes y en los adultos como consecuencia del uso prolongado de clobetasol 17-propionato tópico. Las siguientes reacciones adversas locales se han comunicado con los corticosteroides tópicos, así como que éstas se producen con más frecuencia con el uso de vendajes oclusivos.

Estas reacciones se enumeran aproximadamente en orden decreciente de incidencia:

sequedad, erupción acneiforme, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, infección secundaria, irritación, estrías y miliaria.

Contraindicaciones:

Xinder Ungüento Dérmico 0.05% está contraindicado en individuos que han mostrado hipersensibilidad a los corticoides o a cualquiera de sus componentes. No debe usarse clobetasol propionato en rosácea, acné vulgar, dermatitis peribucal, prurito genital, infecciones artémicas y perianal, por virus (herpes simple, varicela) ni en la dermatitis del pañal.

Precauciones:

La absorción sistémica y la alta potencia de Xinder Ungüento Dérmico 0.05% puede producir en algunos pacientes supresión reversible del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HPA), manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. Estos efectos se han observado con dosis tan bajas como 2 g de crema al día por 1 semana. Importante: 1. Usar este medicamento durante todo el tiempo indicado por el médico, aunque los síntomas hayan disminuido o desaparecido y notificar al médico si estos no han mejorado después de 2 semanas. 2. Informar al médico si el área de aplicación muestra signos de reacciones adversas. 3. No usar este medicamento para tratar otras afecciones distintas de aquellas para la cual se recetó. 4. No se debe utilizar vendajes oclusivos, ya que favorecen la absorción sistémica. El uso por períodos prolongados o si ocurriera una absorción sustancial pueden provocar: cataratas, diabetes mellitus, glaucoma o tuberculosis.

Embarazo y lactancia:

categoría C de la FDA, clobetasol 17-propionato ha demostrado ser teratogénicos en animales de laboratorio. Se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que los potenciales beneficios superan claramente los riesgos potenciales para el feto. No se sabe si la administración tópica de Xinder puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente como para producir cantidades detectables en la leche materna. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna, no se recomienda su administración durante la lactancia.

Uso pediátrico:

Debido a que la seguridad y la eficacia de clobetasol no han sido establecidas en niños, el uso en pacientes pediátricos menores de 12 años no está recomendado.

Interacciones medicamentosas:

No se han informado.
  Medicamentos