XELODA

Para qué sirve XELODA, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve XELODA

Composición:

Cada tableta contiene: Capecitabina 150 ó 500 mg.

Indicaciones:

Cáncer de mama: Xeloda en asociación con docetaxel está indicado en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, resistente a la quimioterapia con placlitaxel y antraciclinas. En monoterapia está indicado para el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado o metastático resistente a un taxano y una antraciclina o cuando no está indicado proseguir el tratamiento antraciclínico. Cáncer colorrectal: Xeloda está indicado como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Xeloda está indicado como tratamiento adyuvante del cáncer de colon etapa III (etapa C de Dukes) en pacientes quienes han sufrido resección completa del tumor primario. Cáncer gástrico: Xeloda está indicado como tratamiento de primera línea del cáncer gástrico avanzado, en combinación con quimioterápicos que contienen platino.

Acción Terapéutica:

Antineoplásico antimetabolito.

Presentaciones:

Xeloda se administra en forma de: comprimidos recubiertos de 150 mg en envases con 60 tabletas. Comprimidos recubiertos de 500 mg en envases con 120 tabletas.

Posología:

Cáncer de mama:

En monoterapia la dosis recomendada de Xeloda es de 1250 mg/m2 2 veces al día durante 2 semanas, seguido de 7 días de reposo farmacológico. Los comprimidos de Xeloda deben ingerirse enteros, con agua, dentro de los 30 minutos siguientes a una comida. En asociación con docetaxel, la dosis recomendada de Xeloda es de 1250 mg/m2 2 veces al día durante 2 semanas, seguido de 7 días de reposo farmacológico, y la del docetaxel, de 75 mg/m2 en infusión I.V. de 1 hora cada 3 semanas. De acuerdo con la información sobre el docetaxel, en los pacientes tratados con Xeloda junto con docetaxel debe iniciarse una premedicación antes de administrarse el docetaxel.

Cáncer de colon y colorrectal:

La dosis recomendada de Xeloda en el tratamiento adyuvante de cáncer de colon o en el tratamiento de cáncer colorrectal metastático es de 1250 mg/m2 2 veces al día durante 2 semanas, seguido de 7 días de reposo farmacológico. El tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de colon etapa III se recomienda por un total de 6 meses. Ej.: Xeloda 1250 mg/m2 dado por 14 días seguido por un período de descanso de 7 días para un ciclo de 3 semanas en un total de 8 ciclos, o sea 24 semanas.

Cáncer gástrico:

En asociación con cisplatino, las dosis recomendada de Xeloda es de 1000 mg/m2 2 veces al día durante 2 semanas, seguido de 7 días de reposo farmacológico. El cisplatino se administra en una dosis de 80 mg/m2 en infusión I.V. de 2 horas el día 1 de cada 3 semanas. La primera dosis de Xeloda se administra por la noche del día 1, y la última dosis, por la mañana del día 15. De acuerdo con la información sobre cisplatino, en los pacientes tratados con Xeloda junto con cisplatino debe iniciarse una premedicación antiemética y mantener una hidratación adecuada antes de administrar cisplatino. Si a este régimen se le agrega epirubicina, la dosis recomendada de Xeloda es de 625 mg/m2 2 veces al día, con forma continuada. La epirubicina debe darse en bolo I.V. en dosis de 50 mg/m2 el día 1, cada 3 semanas. La dosis de Xeloda se calcula en función de la superficie corporal del paciente, según se muestra en la siguiente tabla: Ver Tabla

Ajustes posológicos durante el tratamiento:

Generales: La toxicidad de Xeloda se puede controlar mediante tratamiento sintomático y/o modificando la dosis de Xeloda (interrupción de la medicación o reducción posológica). En presencia de acontecimientos adversos de grado 1 no se recomienda ajustar la dosis. Si los acontecimientos adversos son de grado 2 ó 3, debe interrumpirse la administración de Xeloda. Una vez que el acontecimiento adverso haya desaparecido o disminuido de intensidad al grado 1, puede restablecerse el tratamiento con la dosis completa de Xeloda o, si es preciso, ajustada según la tabla 2. De presentarse una reacción de grado 4, se retirará Xeloda hasta su resolución o disminución al grado 1, para reinstaurarse después su administración con la mitad de la dosis original. A los pacientes en tratamiento con Xeloda se les debe informar sobre la necesidad de interrumpir inmediatamente el tratamiento si experimentan toxicidad moderada o grave. Las dosis de Xeloda no tomadas por motivos de toxicidad no deben reponerse, sino que el paciente continuará con los ciclos de tratamiento como estaba previsto originalmente.

Pautas posológicas especiales:

Trastorno hepático: En el caso de los pacientes que presentan disfunciones hepáticas leves a moderadas, debido a metástasis hepática, no es necesario ajustar la dosis de inicio; sin embargo, los pacientes deben ser controlados en forma cuidadosa. No se han analizado pacientes con disfunción hepática grave. Trastorno renal: En pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento creatinina = 30-50 ml/min.) en situación basal, se aconseja disminuir la dosis de Xeloda al 75% de la dosis inicial. En pacientes con insuficiencia renal ligera (aclaramiento creatinina = 51-80 ml/min.) no se considera necesario reducir la dosis inicial. Geriátrico: No se necesita ajustar la dosis inicial de Xeloda en monoterapia. Ahora bien, los efectos adversos grado 3 ó 4 relacionados con el tratamiento han sido más frecuentes en pacientes > 80 años que en más jóvenes. Se aconseja una cuidadosa vigilancia de los pacientes ancianos. Con Xeloda en asociación con docetaxel se ha observado una mayor incidencia de reacciones adversas grado 3 ó 4 relacionadas con el tratamiento y de reacciones adversas graves relacionadas con el tratamiento entre pacientes de 60 o más años. En estos pacientes, se aconseja empezar el tratamiento asociado con docetaxel con una dosis de Xeloda reducida al 75% (950 mg/m2 2 veces al día). Niños: No se ha determinado la seguridad toxicológica ni la eficacia de Xeloda en los niños.
Precauciones