Vp-tec Solucion Inyectable

Para qué sirve Vp-tec Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

VP-TEC

SOLUCION INYECTABLE
Antineoplásico

COLUMBIA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Etopósido.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco de solución inyectable contiene:

Etopósido …………… 10 0 mg

Diluyente, cbp ……… 5 ml

Indicaciones terapeuticas:

Está indicada en:

  • Cáncer de mama.
  • Cáncer pulmonar de células pequeñas.
  • Enfermedades de Hodgkin.
  • Linfomas malignos no-Hodgkin.
  • Leucemia aguda linfoblástica.
  • Leucemia aguda mieloblástica.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El VP-TEC inhibe la síntesis del DNA a nivel de la fase G-2 del ciclo celular, provoca un rompimiento en el DNA por interrupción de la DNA topoisomerasa II o por la formación de radicales libres.

El volumen de distribución es de 28% del peso corporal. En 94% aproximadamente el etopósido se encuentra unido a las seroproteínas a una concentración de 10 µg/ml. Su distribución es baja y muy variable en el líquido cefalorraquídeo. La eliminación del etopósido a las 72 horas de haberse administrado es de 40 a 60% en la orina de donde 67% se elimina sin cambios y el resto como metabolitos. La eliminación en heces varía de 2 a 16% durante las siguientes 72 horas a su administración.

Contraindicaciones:

No se debe administrar a mujeres embarazadas y/o con posibilidad de embarazarse ya que el VP-TEC puede causar daño fetal.

No se debe administrar a pacientes que presenten hipersensibilidad al medicamento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se debe administrar a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia ya que VP-TEC puede causar daño fetal.

Reacciones secundarias y adversas:

Mielosupresión, náuseas y vómito principalmente. Diarrea, anorexia, estomatitis, fiebre, escalofríos, taquicardia, broncoespasmos, disnea e hipotensión, alopecia, rash, prurito, pigmentación, constipación, dolor abdominal, disfagia, ceguera cortical pasajera y dermatitis en zonas prerradiadas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

VP-TEC muestra sinergismo potencial con los siguientes antineoplásicos: tecnoplatin, citarabina, dactinomicina, ciclofosfamida, mitomicina C, carbotec y doxotec.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Al administrarse VP-TEC a un paciente se puede alterar su biometría hemática es decir: Hemoglobina, cuenta plaquetaria, cuenta leucocitaria y diferencial.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Existen pruebas de laboratorio realizadas en ratones y ratas a 5% de la dosis clínica (en base al peso corporal) que han demostrado teratogenicidad y mutagenicidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Se recomienda la administración de VP-TEC en infusión intravenosa administrado lentamente en un periodo de 30 a 60 minutos.

Las dosis recomendadas de VP-TEC son:

  • 50 a 100 mg/m2/día del 1o. al 5o. día.
  • 100 mg/m2/día, los días 1, 3 y 5 de cada 3 a 4 semanas.

Debido a los efectos mielosupresivos y que VP-TEC se utiliza en terapia combinada con otros fármacos antineoplásicos, se debe tener un especial cuidado en la dosis administrada; la cual puede ser modificada de acuerdo a la mielosupresión.

La inyección de VP-TEC puede ser diluida en solución de dextrosa al 5% o en solución de cloruro de sodio al 0.9%, hasta obtener una concentración final de 0.2 a 0.4 mg/ml.

Vía de administración: Infusión intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La mielosupresión es la principal causa de una sobredosificación, se elimina al suspender el medicamento. No se han establecido antídotos específicos para contrarrestar la sobredosis.

Presentaciones:

Caja con 10 frascos ámpula de 5 ml/ 100 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Los frascos ámpula conteniendo la solución inyectable de VP-TEC son estables por dos años cuando se almacenan a temperatura ambiente (sin violar el casquillo de seguridad). Una vez diluido VP-TEC a las dosis recomendadas es estable en solución de dextrosa por 4 días y en solución de cloruro de sodio por 2 días cuando se almacena a 25°C. Consérvese en lugar fresco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y lactancia. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS COLUMBIA, S.A. de C.V.
Calle Oriente 10 No. 1
76800 San Juan del Río, Querétaro

:

Reg. Núm. 112M92, SSA
IEA-19584/95/IPPA
  Medicamentos