Vaspentox 400 Mg

Para qué sirve Vaspentox 400 Mg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CIPA S.A.

Representante: albis s.a.


Calle Los Negocios 185, Surquillo
Tel: 411-6300
Fax: 441-5560

VASPENTOX 400 MG Tabletas de liberación prolongada

PENTOXIFILINA

ComposiciÓn

Cada TABLETA DE LIBERACIÓN PROLONGADA contiene: Pentoxifilina 400 mg; excipientes c.s.p.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: VASPENTOX 400 mg reduce la viscosidad sanguínea y mejora la flexibilidad del eritrocito, el flujo circulatorio y la concentración del oxígeno tisular. La mejora en la flexibilidad del eritrocito parece ser debida a la inhibición de la fosfodiesterasa y como resultado incrementa el AMP cíclico en los glóbulos rojos. La reducción de la viscosidad sanguínea puede ser resultado de la disminución de la concentración del fibrinógeno del plasma y la inhibición de las células rojas y de la agregación plaquetaria.

Indicaciones

Tratamiento de la enfermedad vascular periférica dando mejoría clínica en casos de claudicación intermitente asociado a desórdenes arteriales oclusivos crónicos.
Aunque la pentoxifilina puede mejorar la función así como proveer alivio sintomático, no se utiliza como reemplazo de una terapia definitiva que puede ser necesaria, como un procedimiento de bypass quirúrgico o la remoción de una obstrucción arterial.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
El riesgo-beneficio debe ser considerado cuando existen los siguientes problemas médicos:
? Alguna condición donde haya riesgo de sangrado, especialmente una hemorragia retinal o cerebral reciente.
? Daño de la función hepática.
? Daño de la función renal.
? Sensibilidad a la pentoxifilina u otra metilxantina. ADVERTENCIAS
? Evitar el fumar (la nicotina produce constricción de los vasos sanguíneos).
? Ingerir la medicación con alimentos o antiácidos para reducir la irritación gastrointestinal.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada: Pacientes sensibles a las metixantinas como la cafeína, teofilina o teobromina pueden ser sensibles a la pentoxifilina también. Carcinogenicidad: Estudio en animales no demuestra evidencia de carcinogenicidad. Tumorigenicidad: Los estudios en ratas mostraron un aumento en fibroadenomas mamarios benignos en las hembras a altas dosis. Mutagenicidad: No se ha demostrado que la pentoxifilina sea mutagénica. Embarazo: Adecuados estudios en humanos no se han realizado. Estudios en animales han informado un aumento de la incidencia de resorciones fetales. No se han observado malformaciones fetales. Categoría C de la FDA. Lactancia: La pentoxifilina y sus metabolitos se distribuyen por la leche materna. Aunque problemas en humanos no se han reportado, la lactancia durante el tratamiento no se recomienda porque estudios en animales han demostrado una potencial inducción de fibroadenoma mamario benigno. Pediatría: No hay información disponible en relación a la edad de los efectos de la pentoxifilina en pediatría. La seguridad y eficacia no se ha establecido. Geriatría: Se puede incrementar la biodisponibilidad y disminuir su excreción en los ancianos, incrementando el riesgo de toxicidad. Lo ancianos además son más propensos a presentar alteración de la función renal lo cual debe requerir de precaución en los pacientes que reciban pentoxifilina.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Indicaciones que necesitan atención médica: ? Incidencia rara: Arritmias, dolor de pecho. Indicaciones que necesitan atención médica sólo si estas persisten: ? Incidencia menos frecuente: Mareos, cefalea, náuseas y vómitos, malestar estomacal.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES
? Anticoagulantes, coumarina o derivados de la indandiona, o heparina, u otros medicamentos que interfieran con la función plaquetaria.
? Inhibidores de la agregación plaquetaria.
? Agentes trombolíticos.
? Antihipertensivos.
? Cimetidina.
? Agentes simpaticomiméticos.
? Xantinas.
? Tabaquismo.

SobredosificaciÓn

EFECTOS CLÍNICOS DE LA SOBREDOSlS: Somnolencia, enrojecimiento, excitación inusual, convulsiones.
TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Para disminuir la absorción: Evacuación inmediata del estómago.
Manejo de soporte: Tratamiento sintomático y de soporte, incluyendo soporte respiratorio, mantenimiento de la presión sanguínea, y control de las convulsiones.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Dosis usual de adultos: En enfermedad vascular periférica, vía oral, 400 mg, 3 veces al día con las comidas o antiácidos. Si se presentasen molestias gastrointestinales o del Sistema Nervioso Central se disminuirá la dosis a 400 mg dos veces al día. Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos con la dosis usual adulta. Dosis usual pediátrica: La seguridad y eficacia no se ha establecido.

PresentaciÓn

Caja por 5, 10, 20, 50, 100, 250 y 500 tabletas. Mantener alejado del alcance de los niños. Conservar a temperatura entre 15 a 30 °C.
Venta con receta médica. Elaborado por: CIPA S.A.
Jr. Rodríguez de Mendoza 135 – Lima 21 Para: ALBIS S.A.
Los Negocios 185 – Surquillo
Telf.: 411-6300
  Medicamentos