Ultrepyl Tabletas

Para qué sirve Ultrepyl Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ULTREPYL

TABLETAS
Tratamiento de las crisis epilépticas y del dolor neuropático

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Carbamazepina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Carbamazepina ………. 200 y 400 mg

Excipiente, cbp ……… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Anticonvulsivante, indicado en el tratamiento de epilepsia psicomotora, crisis de gran mal, epilepsias mixtas, neuralgias del trigémino y glosofaríngeo, neuropatías diabéticas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La carbamazepina estabiliza las membranas nerviosas hiperexcitadas, inhibe las descargas neuronales repetitivas y reduce la propagación simpática de los impulsos excitatorios; posiblemente su efecto primario provoque lo arriba anotado, así como su acción depresiva sobre el recambio de las catecolaminas y la liberación del glutamato, siendo posible que el bloqueo de los canales de sodio sensibles al voltaje sea uno o quizá el principal punto primario de acción de carbamazepina. La carbamazepina se metaboliza en el hígado dando lugar a sus metabolitos principales: el 10, 11 transdiol y a su glucurónido, su vida media inalterada es en promedio de 36 horas, después de una dosis oral única. Para administraciones repetidas está en un promedio de 16 a 24 horas. Las concentraciones plasmáticas de la carbamazepina en un periodo estable consideradas como margen terapéutico, varían considerablemente de un individuo a otro.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a la carbamazepina o a fármacos estructuralmente relacionados, antidepresivos tricíclicos. Pacientes con bloqueo auriculoventricular, con antecedentes de depresión de médula ósea o antecedentes de porfiria intermitente aguda no deberán ser tratados con carbamazepina. Debido a que es estructuralmente similar a los antidepresivos tricíclicos, el uso carbamazepina no se recomienda en combinación con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs).

Precauciones generales:

Al inicio del tratamiento o al irse incrementando las dosis, puede haber disminución de la velocidad de los reflejos, situación que puede poner en riesgo al paciente que maneje vehículos automotores o máquinas de precisión.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La carbamazepina atraviesa la barrera placentaria, por lo tanto, su dosificación en pacientes embarazadas se deberá evaluar cuidadosamente frente a los riesgos posibles, en particular durante los tres primeros meses de embarazo. La carbamazepina pasa a la leche materna a niveles plasmáticos de 25 a 60%, por lo tanto, se deben valorar los beneficios de amamantar, contra posibles reacciones secundarias en el bebé.

Reacciones secundarias y adversas:

Somnolencia, dermatosis alérgicas, anorexia, astenia, hipotonía, lasitud, mareos, lipotimias, náuseas, vómito, vértigo y reacciones cutáneas alérgicas. Se ha comprobado que es mayor la incidencia de anomalías congénitas en los hijos de pacientes que han sido tratados con antiepilépticos asociados como por ejemplo, ácido valproico más carbamazepina o más fenobarbital; que cuando el tratamiento ha sido únicamente con carbamazepina.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se ha reportado que la carbamazepina aumenta o reduce los niveles plasmáticos de la fenitoína y que eleva en raros casos los niveles plasmáticos de la mefenitoína. La carbamazepina induce al sistema enzimático hepático monooxigenasa por lo que puede descender el nivel plasmático y disminuir o incluso suprimir la actividad de ciertos medicamentos que son metabolizados por este sistema.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Hiponatremia, posible acidosis metabólica, posible hiperglucemia.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En ratas tratadas con carbamazepina durante dos años, la incidencia de tumores del hígado aumentó. Actualmente, el significado de estos hallazgos relativo al uso de la carbamazepina en humanos se desconoce. Los estudios de mutagenicidad bacteriana y mamífera proporcionaron resultados negativos.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Adultos: 200 a 400 mg; hasta alcanzar paulatinamente una dosis de 800 a 1,200 mg al día.

Niños: 10 a 20 mg/kg de peso corporal al día, es decir, hasta 1 año de 100 a 200 mg, aumentando 200 mg por cada 5 años.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas de sobredosificación se pueden manifestar en el sistema nervioso central, el sistema cardiovascular y en el aparato respiratorio, esto es, somnolencia, alucinaciones, coma, visión borrosa, disartria, depresión respiratoria, taquicardia, hipotensión, etc. Definida la sobredosis, se procederá al vaciado del estómago, lavado gástrico y administración de carbón activado.

Presentaciones:

Caja con 20 tabletas de 200 y 400 mg en envase de burbuja y celopolial.

Envase con 20 tabletas de 200 mg clave 2608 sector salud en envase de burbuja y celopolial.

Envase con 20 tabletas de 400 mg clave 2164 sector salud en envase de burbuja y celopolial.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 400M2003, SSA IV
HEAR-03390101564/R2003/IPPA
  Medicamentos