Ulsaven Grageas

Para qué sirve Ulsaven Grageas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ULSAVEN

GRAGEAS
Antiulceroso

COLLINS, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS

Denominacion generica:

Ranitidina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada gragea contiene:

Ranitidina clorhidrato
equivalente a ………. 150 y 300 mg
de ranitidina

Excipiente, cbp ……….. 1 gragea

Indicaciones terapeuticas:

Ulcera gástrica benigna, síndrome de Zollinger-Ellison, esofagitis por reflujo, úlceras por estrés, hiperclorhidria.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La ranitidina es un bloqueador H2, antagonista competitivo reversible de las acciones de la histamina sobre los receptores H2.

Es altamente selectiva en su acción y casi no tiene efectos sobre los receptores H1.

El más notable de los efectos de la histamina que está mediado por receptores H2 es la estimulación de la secreción ácida gástrica y es la capacidad de los bloqueadores H2 para inhibir este efecto, lo que explica gran parte de su importancia.

A pesar de la amplia distribución de los receptores H2 en el cuerpo, los bloqueadores H2 interfieren muy poco con funciones fisiológicas que no sean la secreción gástrica, implicando que los receptores H2 extragástricos tienen una importancia fisiológica menor.

Sin embargo, como los bloqueadores H1, los bloqueadores H2 sí inhiben aquellos efectos sobre los sistemas cardiovasculares y otros que son provocados a través de los receptores correspondientes por histamina exógena o endógena

Secreción gástrica: Los bloqueadores H2 inhiben la secreción ácida gástrica provocada por la histamina y otros agonistas H2 en una forma competitiva dependiente de la dosis, el grado de inhibición es equivalente a la concentración plasmática de la droga en un amplio espectro.

La capacidad de los bloqueadores H2 para suprimir respuestas a los tres secretagogos fisiológicos (histamina, gastrina o agonistas muscarínicos) los convierte en potentes inhibidores de todas las fases de la secreción gástrica. Así, los bloqueadores H2 pueden inhibir la secreción basal (en ayunas) y la secreción nocturna y también aquélla estimulada por los alimentos, insulina o cafeína. Los bloqueadores H2 reducen tanto el volumen del jugo gástrico secretado, como la concentración de iones hidrógeno. El volumen de pepsina que es secretada por las células principales de las glándulas gástricas, en general disminuye en forma paralela a la reducción del volumen del jugo gástrico.

También desciende la secreción de factor intrínseco pero normalmente es secretada en exceso y la absorción de vitamina B1 es adecuada, incluso durante tratamiento a largo plazo con bloqueadores H2.

La reducción de la secreción ácida gástrica causada por bloqueadores H2 protege a los animales de experimentación de la úlcera gástrica inducida por tensión, ligadura pilórica, ácido acetilsalicílico y compuestos relacionados o drogas histaminérgicas o colinérgicas, y no tienen un efecto constante esofágico interior o secreción pancreática.

Absorción, destino y excreción: La ranitidina es rápidamente absorbida por vía oral. La absorción se altera poco por la ingesta concurrente de alimentos.

Se llega a concentraciones pico en plasma en aproximadamente 1 a 2 horas.

El metabolismo hepático da como resultado una biodisponibilidad de 50%. La vida media es de 2 a 3 horas y su unión a proteínas es de 15%, pese a lo cual la droga es efectiva durante un tiempo de vida relativamente prolongado (8 a 12 horas aproximadamente).

La ranitidina se elimina primariamente por los riñones y 60% o más puede aparecer en la orina sin modificar, gran parte del resto son productos de oxidación.

Se recuperan pequeñas cantidades en las heces. La ranitidina carece de actividad antiandrogénica, por lo que la ginecomastia y la impotencia pueden no estar presentes como en el caso de la administración de cimetidina.

La ranitidina se une poco al citocromo P450, por lo tanto, no interfiere de manera importante en el metabolismo de drogas como la warfarina, fenitoína, teofilina, fenobarbital, diacepam, propranolol e imipramina.

La ranitidina tiende a reducir el flujo sanguíneo hepático, lo cual puede retardar el aclaramiento de drogas como la lidocaína.

A diferencia de la cimetidina las reacciones a la ranitidina como somnolencia, letargo, desasosiego, confusión, desorientación, agitación, alucinaciones y convulsiones, son menores debido tal vez a su menor capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica.

Por vía intravenosa rápida, la ranitidina ocasionalmente ha producido una profunda bradicardia y otros efectos cardiotóxicos.

En general, se ha observado una reducción de 70% en la secreción de ácido gástrico con la administración de 300 mg/día de ranitidina.

Contraindicaciones:

  • ULSAVEN está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
  • Ulcera gástrica maligna.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La ranitidina se secreta en la leche materna, por lo que su uso sólo se prescribirá en caso de absoluta necesidad.

La ranitidina no debe usarse en el embarazo, a menos que sea necesario, y bajo prescripción y control médico adecuado.

Reacciones secundarias y adversas:

La incidencia de reacciones adversas es baja y generalmente son leves: Cefalea, mareo, malestar general, mialgias, náuseas, diarrea, constipación, erupciones cutáneas, prurito, pérdida de la libido e impotencia.

Debido a su escasa capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica, las reacciones a nivel central son muy escasas.

Tratamiento: La disminución de la dosis o la supresión del medicamento puede ser necesario para el alivio de las reacciones al medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La ranitidina se une poco al sistema enzimático citocromo P450, esto hace que la acumulación de fármacos como la warfarina, fenitoína, teofilina, fenobarbital, diacepam, propranolol e imipramina sea mínima.

Debido a que la ranitidina reduce el flujo sanguíneo hepático, el aclaramiento de algunos fármacos como la lidocaína puede verse retardado.

La absorción oral de la ranitidina puede ser afectada por la administración concurrente con antiácidos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La ranitidina puede causar resultados falsos-positivos en las pruebas de proteínas en orina efectuadas con Multistix. Pueden observarse valores séricos elevados de creatinina, deshidrogenasa láctica, fosfatasa alcalina, ASAT (SGOT), ALAT (SGPT), y de bilirrubinas total. Pueden disminuir las cuentas de leucocitos, eritrocitos y plaquetas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No han sido reportadas.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis recomendada para adultos es de una gragea de 150 mg (una por la mañana y otra por la noche) o 1 gragea de 300 mg antes de acostarse.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La ranitidina es una droga poco tóxica y en los animales de experimentación no produce mayores modificaciones en los sistemas orgánicos, incluido el cardiovascular y el sistema nervioso.

Presentaciones:

Cajas con 10 y 30 grageas de 300 mg.

Frascos con 20, 60 y 100 grageas de 300 mg.

Cajas con 20 y 60 grageas de 150 mg.

Frascos con 20, 60, 100 y 120 grageas de 150 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Manténgase en lugar fresco y seco y protegido de la luz.

Leyendas de proteccion:

Dosis: La que el médico señale.

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.

Laboratorio y direccion:

PRODUCTOS FARMACEUTICOS COLLINS, S.A. de C.V.
Ciprés No. 1677
Colonia Del Fresno
44900 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 247M93, SSA IV
AEAR-309822/RM2000/IPPA
  Medicamentos