Ulgasin

Para qué sirve Ulgasin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiulceroso, antago- nista de los receptores H2

ComposiciÓn

: Cada TABLETA
contiene: 150 mg
300 mg
Inyectable
Ranitidina HCl
167 mg
334 mg
27.83 mg
Equivalente a
Ranitidina base
150 mg
300 mg
25 mg
Excipientes, c.b.p.
1 tableta
1 tableta
?
Vehículo, c.b.p.
?
?
1 ml

Indicaciones

: Las tabletas y ampollas están indicadas para el tratamiento de la úlcera duo­denal, úlcera gástrica benigna incluyendo las asociadas a los agentes antiinflamatorios no esteroideos.
Prevención de las úlceras duodenales asociadas a los agentes antiinflamatorios no esteroides (inclu­yendo ácido acetilsalicílico [aspirina]), especialmente en pacientes con enfermedad úlcero-péptica.
Úlcera postoperatoria, úlcera duodenal asociada con la infección por H. pylori, esofagitis por reflujo y los síntomas relacionados con la enfermedad de reflujo gastroesofágico; síndrome de Zollinger-Ellison.
Episodios de dispepsia crónicos, caracterizados por dolor (epigástrico o retro­esternal) que están relacionados con las comidas o disturbios del sueño, pero no relacionados con condiciones asociadas.
Evidencia clínica ha mostrado que ranitidina combinada con amoxicilina y metronidazol erra­dica H. pylori en aproximadamente 90% de los pacientes.
Esta terapia combinada reduce la re­currencia de úlcera duodenal significativamente.

Ventajas

: ULGASIN® (Ranitidina) es un antagonista de los receptores H2 que, con su fórmula química estructural, sustituye un anillo imidazol de cimetidina por un anillo furánico, con lo que posee las siguientes ventajas: Potencia: Estudios realizados en diferentes países han demostrado que ranitidina es 4-8 veces más potente que cimetidina.
Efecto prolongado: Esto garantiza que, con menos cantidad de tomas al día, se logren los mismos efectos terapéuticos que con otros antagonistas de los receptores H2 de la his­tamina. Ranitidina tiene un pico máximo de tres horas y su vida media es de 8½ horas, manteniendo niveles sanguíneos capaces de inhibir la se­cre­ción gástrica, tanto basal como estimulada, hasta 24 horas con una dosis de 300 mg de ULGASIN® .
Esto significa que dos dosis diarias de ULGA­SIN® en 24 horas representan cuatro de otros antagonistas en el mismo periodo. Se ha comprobado que 100 mg de ranitidina por vía oral a pacientes ulcerosos aumentaron el pH gástrico hasta 9½ horas posteriores a la administración, con lo que se demuestra el efecto prolongado, a diferencia de cimetidina.
Innocuidad: Se ha demostrado que rani­tidina no tiene efecto sobre las hormonas sexuales masculinas. Otros estudios, administrando dosis tan altas como 400-900 mg al día de ranitidina, demostraron que las úlceras y diarrea de­sa­pa­re­cen sin presentarse efectos secundarios, con lo que se comprueba su alta innocuidad.

Precauciones

: Con ULGASIN® (Ranitidina) no se han reportado efectos secundarios hasta ahora; sin embargo, como todos los fármacos, debe usarse con precaución en los primeros meses del embarazo.

Advertencias

: ULGASIN® (ranitidina), al aliviar la sintomatología, puede enmascarar la evolución del cuadro, por lo que debe excluirse la posibilidad de que el proceso tratado sea de naturaleza neoplásica en los casos de úlcera gástrica.
DOSIS: Tabletas: la dosis usual es de 150 mg por vía oral (1 tableta) dos veces al día (mañana y noche) o 300 mg (1 tableta) como dosis única al acostarse.­
En el síndrome de Zollinger-Ellison, la dosis inicial es de 150 mg tres veces al día, aumentando la dosis si fuera necesario hasta el máximo de 900 mg/día.

Ulgasin

® (ranitidina) debe administrarse en una dosis de 150 mg por la noche, una vez completado el tratamiento y cicatrizada la úlcera, para evitar las recidivas que pueden ocurrir en los pacientes ulcerosos, el tiempo necesario de acuerdo con el criterio facultativo.
Inyectables: en adultos puede administrarse de varias maneras:

Presentaciones

: Cajas con 100 tabletas de 150 ó 300 mg. Caja con 5 ampollas de 2 ml.
  Medicamentos