Trileptal

Para qué sirve Trileptal , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

NOVARTIS BIOSCIENCES PERU S.A.

Lima – perú


Carretera Central 1315 Km 3 Santa Anita
Tels: 494-1417 – 494-2788
Fax: 494-2673

TRILEPTAL Suspensión oral

OXCARBAZEPINA

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN Y FORMA FARMACÉUTICA
1 mL de SUSPENSIÓN ORAL contiene: 60 mg de oxcarbazepina y exc. csp.
Ver la lista de excipientes en la sección correspondiente.
Suspensión oral de blanquecina a ligeramente marrón-rojiza.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACODINAMIA: La actividad farmacológica de TRILEPTAL® (oxcarbazepina) se ejerce principalmente por conducto del metabolito de MHD de la oxcarbazepina (ver Farmacocinética: Biotransformación). Se piensa que el mecanismo de acción de la oxcarbazepina y del MHD se basan fundamentalmente en el bloqueo de los canales de sodio dependientes de voltaje, estabilizando las membranas neurales hiperexcitadas, inhibiendo la descarga neuronal repetitiva y disminuyendo la propagación de impulsos sinápticos. Además, el aumento de la conductancia del potasio y la modulación de los canales de calcio activados por alto voltaje también pueden contribuir a los efectos anticonvulsivos. No se han encontrado interacciones importantes con sitios receptores de neurotransmisores o moduladores cerebrales.
Oxcarbazepina y su metabolito activo (MHD) son anticonvulsivos potentes y eficaces en animales; han protegido a roedores de convulsiones generalizadas tonicoclónicas y, en un menor grado, de convulsiones clónicas y han eliminado o reducido la frecuencia de convulsiones parciales recurrentes y crónicas en macacos de la India con implantes de aluminio. No se ha observado tolerancia (es decir, atenuación del efecto anticonvulsivo) contra convulsiones tonicoclónicas al tratar ratones y ratas diariamente durante 5 días o 4 semanas respectivamente con oxcarbazepina o MHD.
Estudios clínicos: Se han realizado en total 10 estudios bien controlados con doble enmascaramiento, 2 sobre el tratamiento complementario y 8 sobre la monoterapia en pacientes con convulsiones parciales que incluían los subtipos de convulsiones simples, complejas y parciales que progresan a convulsiones generalizadas secundarias. Todos los estudios comparativos también incluyeron pacientes con convulsiones generalizadas tonicoclónicas. Dos estudios con control de la dosis en los que se reemplazaron diversos antiepilépticos (carbamazepina, gabapentina, lamotrigina, fenitoína y valproato) por la monoterapia con TRILEPTAL® confirman la eficacia de éste último. Se efectuaron dos estudios en niños (de 3 a 17 años), uno sobre el tratamiento complementario comparado con un placebo y otro sobre la monoterapia comparada con la fenitoína. Se demostró la eficacia de dosis entre 600 mg/día y 2400 mg/día en todos los parámetros de eficacia principales que incluyeron el cambio medio de la frecuencia de convulsiones (o el porcentaje de cambio) con respecto al valor basal en los estudios sobre el tratamiento complementario, y el tiempo transcurrido hasta alcanzar criterios de terminación predefinidos o el porcentaje de pacientes que alcanzaron tales criterios en los estudios sobre la monoterapia.
Un estudio con enmascaramiento del evaluador comparó dos dosis de oxcarbazepina como tratamiento complementario en niños mayores de 1 mes y menores de 4 años en quienes no se había logrado un control satisfactorio de las convulsiones parciales con uno o dos antiepilépticos coadministrados. El principal criterio de valoración de la eficacia fue una comparación entre los grupos del cambio absoluto de la frecuencia de convulsiones en 24 horas durante el estudio, con respecto a la frecuencia basal. Esta comparación reveló una diferencia estadísticamente significativa a favor de la dosis de TRILEPTAL® de 60 mg/kg/día. Un estudio con enmascaramiento del evaluador comparó dos dosis de oxcarbazepina como monoterapia en niños de 1 mes a 16 años con un control insuficiente de las convulsiones parciales o convulsiones recurrentes. El principal criterio de valoración de la eficacia fue una comparación entre los grupos del tiempo en alcanzar criterios de terminación predefinidos. No se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en esta comparación. La mayoría de los pacientes de los dos grupos no presentaron convulsiones durante el estudio (confirmación por video-EEG) y concluyeron este estudio de 5 días sin haber alcanzado los criterios de terminación predefinidos.
Se ha demostrado que la eficacia de TRILEPTAL® es similar a la de otros antiepilépticos de primera elección (como ácido valproico, fenitoína y carbamazepina), pero que su perfil de tolerabilidad es significativamente mejor que el de la fenitoína (menos suspensiones del tratamiento debido a reacciones adversas), al igual que su porcentaje de retención (proporción de pacientes que siguen con el tratamiento). En estos estudios, proporciones similares de pacientes con convulsiones parciales y convulsiones generalizadas tonicoclónicas dejaron de presentarlas durante el periodo de tratamiento con TRILEPTAL® de 12 meses.
FARMACOCINÉTICA
Absorción: Después de la administración oral de los comprimidos TRILEPTAL® , la oxcarbazepina se absorbe por completo y se metaboliza considerablemente en su metabolito con actividad farmacológica (derivado 10-monohidroxi, o MHD).
Después de la administración de una dosis única de suspensión oral TRILEPTAL® de 600 mg a varones voluntarios sanos en ayunas, la Cmáx. media del MHD fue de 24,9 µmol/l, con un Tmáx. correspondiente (mediana) de 6 horas.
En un estudio de balance de masas en el ser humano, únicamente el 2% de la radiactividad plasmática total se debió a la oxcarbazepina intacta, aproximadamente el 70% al MHD y el resto se atribuyó a metabolitos secundarios menores que se eliminaron rápidamente.
Los alimentos no tienen efecto alguno en la velocidad y el grado de absorción de la oxcarbazepina; por lo tanto, TRILEPTAL® puede tomarse con o sin alimentos.
Distribución: El volumen aparente de distribución del MHD es de 49 litros.
Aproximadamente el 40% del MHD se une a las proteínas séricas, sobre todo a la albúmina. La unión es independiente de la concentración sérica, en el intervalo terapéutico de interés. La oxcarbazepina y el MHD no se unen a la glucoproteína ácida a1.
Biotransformación: Las enzimas hepáticas citosólicas convierten rápidamente la oxcarbazepina en MHD, el principal responsable del efecto farmacológico de TRILEPTAL®. El MHD es metabolizado a su vez por conjugación con ácido glucurónico. Cantidades menores (4% de la dosis) se transforman por oxidación en el metabolito sin actividad farmacológica (derivado 10,11-dihidroxi, o DHD).
Eliminación: Oxcarbazepina se elimina del organismo principalmente en forma de metabolitos excretados básicamente por los riñones. Mas del 95% de la dosis se elimina en la orina, con menos del 1% en forma de oxcarbazepina intacta. La excreción fecal representa menos del 4% de la dosis administrada. Aproximadamente el 80% de la dosis se excreta en la orina en forma de glucurónidos del MHD (49%) o bien en forma de MHD intacto (27%), mientras que el DHD inactivo representa aproximadamente un 3% de la dosis y los conjugados de la oxcarbazepina un 13%.
La oxcarbazepina se elimina rápidamente del plasma con una semivida aparente entre 1,3 y 2,3 horas, mientras que la semivida aparente del MHD es un promedio de 9,3 ± 1,8 horas.
Proporcionalidad entre la farmacocinética y la dosis: Las concentraciones plasmáticas del MHD en el estado de equilibrio se alcanzan después de 2 a 3 días al administrar TRILEPTAL® dos veces al día. En el estado de equilibrio, la farmacocinética del MHD es lineal y proporcional a la dosis entre 300 y 2400 mg/día.
Poblaciones especiales: ? Pacientes con deficiencia hepática: La farmacocinética y el metabolismo de la oxcarbazepina y del MHD se evaluaron en voluntarios sanos y en sujetos con deficiencia hepática después de la administración de una dosis oral única de 900 mg. La insuficiencia hepática leve a moderada no tuvo efecto alguno en la farmacocinética de la oxcarbazepina y del MHD. TRILEPTAL® no se ha estudiado en pacientes con deficiencia hepática grave.
? Pacientes con deficiencia renal: Se observa una relación lineal entre la depuración de la creatinina y la depuración renal del MHD. Al administrar TRILEPTAL® a pacientes con deficiencia renal (depuración de la creatinina
  Medicamentos