Topisalen Crema Tópica 0.05%

Para qué sirve Topisalen Crema Tópica 0.05% , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada gramo de crema contiene: Betametasona dipropionato 0.064 g (equivalente a 0.050 g de Betametasona).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la droga o a alguno de los componentes de la formulación. Pacientes con diabetes mellitus, glaucoma, tuberculosis. En presencia de heridas infectadas, lesiones herpéticas.

Acción Terapéutica:

Corticosteroide tópico.

Presentaciones:

Envase conteniendo 20 gr de crema tópica.

Posología:

Vía de administración:

Tópica. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular; no obstante, la dosis habitual recomendada es la siguiente:

Modo de uso:

Aplicar una delgada capa de la crema sobre el área afectada cubriéndola totalmente, 1 o 2 veces al día (por la mañana y por la noche). Sin embargo, la frecuencia de la aplicación será determinada por la severidad de la afección y el tratamiento no deberá prolongarse por más de 4 semanas sin la reevaluación del enfermo.

Efectos colaterales:

Raramente se han informado casos de: sensación de ardor, picazón, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral y dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías y miliaria.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la droga o a alguno de los componentes de la formulación. Pacientes con diabetes mellitus, glaucoma, tuberculosis. En presencia de heridas infectadas, lesiones herpéticas.

Precauciones:

En caso de irritación o sensibilidad a la formulación, se recomienda discontinuar su uso y consultar al médico. En casos de infección, consultar al médico, ya que se requiere terapia antibacteriana en tales casos. Si la infección persiste, suspender el corticoide. No administrar por tiempo prolongado en zonas muy extensas o heridas, evitar el uso prolongado y los parches oclusivos, ya que se pueden producir efectos secundarios adversos por absorción sistémica del corticoide. No administrar en embarazadas o nodrizas sin previa indicación médica. No aplicar en ojos o alrededor de ellos. No administrar en mujeres que están amamantando, o suspender la lactancia en tales casos. No administrar en niños sin prescripción médica, ya que ellos son más sensibles a desarrollar efectos secundarios adversos. Solo para uso externo. Este medicamento no debe utilizarse para el tratamiento del acné, quemaduras, infecciones o desordenes de la pigmentación de la piel.

Interacciones medicamentosas:

Como es una terapia tópica selectiva, no existe prácticamente posibilidades de interacciones con otros medicamentos que se usan en forma concomitante por esta vía.
  Medicamentos