Timoftol 5 Mg/ml Colirio En Solucion

Para qué sirve Timoftol 5 Mg/ml Colirio En Solucion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Timoftol contiene cloruro de benzalconio


Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene cloruro de benzalconio. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.3. Cómo usar TIMOFTOL
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.
En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Recuerde usar el medicamento.
Su médico establecerá la dosis y la duración del tratamiento con Timoftol. No suspenda el tratamiento antes de tiempo ya que cesaría su efecto beneficioso. Timoftol es un colirio para administración por vía oftálmica.
La dosis normal es una gota de Timoftol 2,5 mg/ml en el ojo u ojos afectados dos veces al día. Si la respuesta no es satisfactoria, su médico podrá aumentar la dosis a una gota de Timoftol 5 mg/ml en el ojo u ojos afectados dos veces al día.
Su médico evaluará periódicamente la respuesta al tratamiento con Timoftol y decidirá si es necesario complementarlo con otros medicamentos disponibles para reducir la presión intraocular.
Si está utilizando a la vez otros colirios, deberá esperar al menos 10 minutos entre las aplicaciones para que los principios activos no se eliminen del ojo.
En el caso de que este colirio sustituya a otro tratamiento para el glaucoma anterior o se emplee junto con otros medicamentos, su médico le indicará la pauta que debe seguir.
Uso en niños
En niños se seguirá la misma posología, asociándose generalmente a otro antiglaucomatoso.
Si estima que la acción de Timoftol es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Lávese cuidadosamente las manos antes de proceder a la aplicación y evite cualquier contacto de la punta del frasco con los dedos y la superficie del ojo o cualquier otra superficie.
Instrucciones de uso: 4 1. Antes de utilizar el medicamento por primera vez, asegúrese de que la Tira de Seguridad en la parte delantera del frasco esté intacta. Cuando el frasco no se ha abierto aún, es normal la existencia de un espacio entre el frasco y el capuchón.
2. Arrancar la Tira de Seguridad para romper el precinto.
3. Para abrir el frasco, desenroscar el capuchón girándolo según las indicaciones de las flechas de la parte de arriba del capuchón. No tire directamente del capuchón del frasco hacia arriba. Tirar del capuchón hacia arriba impedirá que el dispensador funcione correctamente. 4. Incline la cabeza hacia atrás y separe el párpado inferior ligeramente, formando una pequeña separación entre el párpado y el ojo. Flechas de Apertura?Tira de seguridad ? Espacio ? Área para Presionar con el Dedo ? Área para Presionar con el Dedo ? 5 5. Invierta el frasco y presione ligeramente con el dedo pulgar o con el índice sobre el “Área para
Presionar Con el Dedo” (como muestra la siguiente figura) hasta dispensar una sola gota en el ojo de acuerdo con las instrucciones de su médico.
NO TOQUE EL OJO NI EL PÁRPADO CON LA PUNTA DEL GOTERO.
Los medicamentos oftálmicos, si se utilizan inadecuadamente, pueden contaminarse con bacterias comunes conocidas por causar infecciones en los ojos. El uso de soluciones oftálmicas contaminadas puede dar lugar a trastornos oculares graves y la subsiguiente pérdida de la visión. Si piensa que su medicación puede estar contaminada, o si desarrolla una infección en el ojo, contacte con su médico inmediatamente sobre el uso continuado de ese frasco.
6. Si después de abrir por primera vez, la dispensación de la gota es dificultosa, coloque de nuevo el capuchón y apriete (NO APRIETE DEMASIADO) y luego quite el capuchón girándolo en la dirección contraria, como está indicado en las flechas de la parte de arriba del capuchón.
7. Repita los pasos 4 y 5 en el otro ojo si así se lo ha indicado su médico.
8. Cierre el capuchón girándolo hasta que toque el borde del frasco. Para un cierre adecuado, la flecha del lado izquierdo del capuchón debe estar alineada con la flecha del lado izquierdo de la etiqueta del frasco. No lo apriete demasiado o puede estropear el frasco y el capuchón.
9. La punta del dispensador está diseñada para proporcionar una única gota; por tanto, NO ensanche el agujero de la punta del dispensador.
10. Después de que haya usado todas las dosis, quedará algo de Timoftol en el frasco. No debe preocuparse ya que se ha añadido una cantidad extra de Timoftol y usted obtendrá la cantidad completa de Timoftol que su médico le ha recetado. No intente extraer el exceso de medicamento del frasco.
Si usa más TIMOFTOL del que debe
Si ha utilizado más Timoftol de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Los síntomas más comunes en caso de sobredosis con timolol son: mareo, cefalea, respiración entrecortada, disminución del número de latidos cardíacos, descenso de la tensión arterial, insuficiencia cardiaca y/o paro cardiaco.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó usar TIMOFTOL
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Use Timoftol, según la pauta que le haya indicado su médico. Si olvida una dosis, adminístrela lo antes posible. Sin embargo, si ya es casi la hora de la siguiente dosis, ignore la dosis olvidada y vuelva a su pauta de administración habitual. w Área para Presionar con el Dedo 6 4. Posibles efectos adversos
A igual que todos los medicamentos, Timoftol puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Con la administración de timolol por vía oftálmica se han observado los siguientes efectos adversos:
[Muy frecuentes: (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes), Frecuentes: (pueden afectar hasta
1 de cada 10 pacientes), Poco frecuentes: (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes), Raros:
(pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes), Muy raros: (pueden afectar hasta 1 de cada
10.000 pacientes) y efectos adversos de frecuencia no conocida: (no pueden estimarse a partir de los datos disponibles)]
Trastornos psiquiátricos y trastornos del sistema nervioso:
Frecuentes: dolor de cabeza
Poco frecuentes: mareos, depresión
Raros: insomnio, pesadillas, pérdida de memoria, sensación de hormigueo, aumento en los síntomas y signos de miastenia gravis, disminución de la libido, accidente cerebrovascular Trastornos oculares:
Frecuentes: signos y síntomas de irritación ocular como inflamación de los párpados, inflamación de la córnea, disminución de la sensibilidad corneal, y ojos secos
Poco frecuentes: trastornos visuales como cambios refractivos
Raros: párpado superior caído, visión doble, desprendimiento coroideo (después de la cirugía de filtración)
Trastornos del oído y del laberinto:
Raros: ruidos en los oídos
Trastornos cardíacos y vasculares:
Poco frecuentes: ritmo cardiaco lento, desmayo
Raros: presión arterial baja, dolor torácico, palpitaciones, hinchazón, ritmo cardiaco irregular, insuficiencia cardíaca congestiva, bloqueo cardíaco, parada cardiaca, isquemia cerebral, dolor o molestias en una extremidad al comenzar a caminar, manos y pies fríos
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:
Poco frecuentes: dificultad en la respiración
Raros: problemas al respirar (predominante en pacientes con enfermedad broncoespástica pre-existente), tos Trastornos gastrointestinales:
Poco frecuentes: náuseas, digestión pesada
Raros: diarrea, boca seca
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Raros: pérdida de pelo, erupción cutánea psoriasiforme o exacerbación de psoriasis
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo:
Raros: enfermedad inflamatoria con fiebre, debilidad, dolor en las articulaciones y lesiones en la piel
Trastornos del aparato reproductor y de la mama:
Raros: enfermedad de Peyronie (que puede causar una marcada curvatura del pene)
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración:
Poco frecuentes: cansancio /fatiga 7 Con la administración de timolol por otras vías se han descrito además otros efectos adversos que podrían producirse también con la administración de timolol por vía oftálmica. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.5. Conservación de TIMOFTOL
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25 ºC.
Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de la abreviatura CAD.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Desechar a las cuatro semanas tras la apertura del envase.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase e información adicional
Composición de TIMOFTOL
-El principio activo es timolol. Cada ml de Timoftol contiene 6,8 mg de maleato de timolol, equivalentes a 5 mg de timolol. -Los demás componentes son fosfato de sodio monobásico, fosfato de sodio dibásico, hidróxido de sodio, cloruro de benzalconio y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Timoftol se presenta en forma de colirio en solución transparente, incolora o amarillo claro.
Cada envase (ocumeter plus) contiene 3 ml de solución.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
LABORATORIOS FROSST, S.A.
C/ Josefa Valcárcel, 38
28027 MADRID
Responsable de la fabricación
Laboratoires Merck Sharp & Dohme
Chibret (“MIRABEL PLANT”)
Route de Marsat, RIOM
63963 Clermont – Ferrand, Cedex 9, FranciaFecha de la última revisión de este prospecto: junio 2008.
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/
  Medicamentos