Tiazac

Para qué sirve Tiazac , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Comprimidos 15 mg:

cada comprimido ranurado de Tiazac contiene: Pioglitazona 15 mg.

Comprimidos 30 mg:

cada comprimido ranurado de Tiazac contiene: Pioglitazona 30 mg.

Indicaciones:

Tiazac está indicado como coadyuvante de la dieta y el ejercicio para manejar el control glicémico en pacientes con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus no insulino-dependiente [DMNID]). Esta indicado para ser usado como monoterapia o en combinación con una sulfonilurea, metformina o insulina cuando la dieta y el ejercicio más uno de estos agentes son insuficientes para el adecuado control glicémico.

Acción Terapéutica:

Hipoglucemiante oral.

Presentaciones:

Comprimidos 15 mg:

envase conteniendo 30 comprimidos ranurados.

Comprimidos 30 mg:

envase conteniendo 30 comprimidos ranurados.

Posología:

Vía de administración: oral. Los comprimidos se pueden tomar con o sin las comidas.

Dosis habitual en adultos:

Como monoterapia: inicialmente 15 a 30 mg 1 vez al día. Si el paciente tiene una respuesta inadecuada a la pioglitazona, la dosis puede ser aumentada hasta un máximo de 45 mg/día. En combinación con insulina: inicialmente, 15 a 30 mg 1 vez al día con o sin las comidas. Se puede continuar con la dosis habitual de insulina después de empezar el tratamiento con pioglitazona. Sin embargo, si ocurre una hipoglicemia o si la concentración plasmática de glucosa es de 100 mg/dl, o menor, la dosis de insulina debe ser disminuída en un 10 a 25%. En combinación con metformina: inicialmente 15 a 30 mg 1 vez al día con o sin las comidas. Se puede continuar con la dosis habitual de metformina después de empezar el tratamiento con pioglitazona. Es poco probable que la dosis de metformina requiera un ajuste debido a una hipoglicemia. En combinación con una sulfonilurea: inicialmente, 15 a 30 mg 1 vez al día con o sin las comidas. Se puede continuar con la dosis habitual de la sulfonilurea después de empezar el tratamiento con pioglitazona. Sin embargo, si ocurre una hipoglicemia, la dosis de la sulfonilurea debe ser disminuida.

Límite usual de prescripción en adultos:

45 mg de pioglitazona al día como monoterapia. En lo que respecta a la terapia de combinación, en los ensayos clínicos no se han estudiado dosis mayores a 30 mg 1 vez al día.

Dosis pediátrica habitual:

la seguridad y eficacia no han sido establecidas. No se dispone de información sobre el uso de pioglitazona en pacientes menores de 18 años de edad. Por esta razón, no se recomienda su uso en este grupo de edad.

Uso en pacientes de edad avanzada:

no es necesario hacer ningún ajuste de la dosis en pacientes de edad avanzada. Uso en pacientes con insuficiencia renal: no es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal. No se dispone de información sobre el uso de pioglitazona en pacientes dializados. Por esta razón no se debe usar en estos pacientes. Uso en pacientes con insuficiencia hepática: no se debe usar pioglitazona en pacientes con insuficiencia hepática.
  Medicamentos