Terramicina Pomada

Para qué sirve Terramicina Pomada , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TERRAMICINA

POMADA
Tratamiento de las infecciones oculares

PFIZER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Oxitetraciclina y polimixina B.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada gramo contiene:

Clorhidrato de oxitetraciclina
equivalente a …………. 0.005 g
de oxitetraciclina

Sulfato de polimixina B
equivalente a …………. 10,000 U
de polimixina B

Excipiente, cbp …………. 1.000 g

Indicaciones terapeuticas:

La pomada oftálmica de oxitetraciclina con polimixina B está indicado en el tratamiento de infecciones oculares superficiales de la conjuntiva y/o la córnea, debidas a microorganismos susceptibles.

Las formulaciones tópicas de oxitetraciclina con polimixina B deben ser complementadas con la administración sistémica cuando se trate de infecciones severas o cuando no respondan al tratamiento tópico.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Propiedades farmacocinéticas:

Oxitetraciclina: En un estudio con córneas despulidas de conejos, se detectaron concentraciones de oxitetraciclina de 28 mcg/ml en el humor acuoso 30 minutos posteriores a 5 minutos de inmersión del tejido ocular en una solución que contenía 5 mg/ml de oxitetraciclina.

Polimixina B: La polimixina B es absorbida pobremente por las membranas mucosas. En un estudio en conejos se detectaron en el humor acuoso y en el humor vítreo concentraciones de 0.1 mcg/ml de polimixina B, después de seis aplicaciones tópicas de polimixina B al 0.25%, una cada 10 minutos.

Propiedades farmacodinámicas:Oxitetraciclina es un producto del metabolismo de Streptomyces rimosus, siendo un antibiótico de la familia de las tetraciclinas. Oxitetraciclina es fundamentalmente un bacteriostático y se cree que su efecto antimicrobiano se debe a que inhibe la síntesis de proteínas. La oxitetraciclina es activa contra una gran variedad de gérmenes grampositivos y gramnegativos.

Los medicamentos del grupo de las tetraciclinas tienen un espectro antimicrobiano similar, siendo comunes las resistencias cruzadas entre ellas.

El sulfato de polimixina B es un agente constituyente de un grupo de antibióticos relacionados que derivan de Bacillus polymyxa, con actividad bactericida. Su acción es exclusiva contra microorganismos gramnegativos. Se cree que su mecanismo de acción sea mediante la alteración de la membrana celular de la bacteria, originando pérdida de sus componentes intracelulares esenciales. Es particularmente efectiva contra Pseudomonas aeruginosa y Haemophilus aegyptius, frecuentemente encontrado en las infecciones oculares.

De esta forma, la combinación de oxitetraciclina con polimixina B constituye un antibiótico de amplio espectro eficaz contra agentes etiológicos primarios o agentes infecciosos secundarios.

De este modo, la combinación de oxitetraciclina y polimixina B es particularmente efectiva contra agentes infecciosos de causa primaria o secundaria.

Un mg de polimixina B pura es equivalente a 10,000 unidades.

Contraindicaciones:

Este medicamento está contraindicado en personas que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Precauciones generales:

Al igual que con otras preparaciones de antibióticos, el empleo de oxitetraciclina puede ocasionar sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Es esencial la constante observación del paciente al respecto de esta posibilidad. En caso de aparición de nuevas infecciones causadas por organismos no susceptibles o por hongos, deberán tomarse las medidas apropiadas.

La aplicación tópica de oxitetraciclina con polimixina B deberá ser suplementada con terapia sistémica cuando la infección cutánea sea severa o no haya respuesta al tratamiento tópico solo.

Efectos sobre la habilidad de manejo y uso de maquinaria:No se espera que las preparaciones tópicas de oxitetraciclina tengan influencia para manejar u operar maquinaria. Sin embargo, después de la aplicación del Pomada oftálmico, puede ocurrir un corto periodo de menor agudeza visual.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo:Hasta el momento no existen estudios controlados con el uso de tetraciclinas en la mujer embarazada. El empleo sistémico de tetraciclinas en mujeres embarazadas ha ocasionado retardo del desarrollo y crecimiento óseo del feto. A pesar de eso, la aplicación tópica de tetraciclinas en el embarazo solo debe realizarse cuando el beneficio potencial sobrepase el riesgo.

Lactancia:No se conoce si el empleo tópico de tetraciclinas ocasione que se distribuyan en la leche materna. Después de su administración sistémica las tetraciclinas se distribuyen en la leche materna. Debido al potencial de reacciones adversas severas en el lactante, la decisión de continuar o suspender el tratamiento deberá tomar en consideración la importancia de la administración del mismo para la madre.

Uso en niños:La administración sistémica de tetraciclinas durante el desarrollo dental (última mitad del embarazo, infancia y niños hasta 8 años de edad), puede dar lugar a un cambio de coloración permanente de los dientes y retardo del desarrollo del esqueleto. Asimismo, se han reportado casos de hipoplasia del esmalte. Aunque es poco probable que estos efectos se presenten tras la aplicación tópica de tetraciclinas, debido a las dosis bajas que se emplean, la posibilidad debe tomarse en cuenta.

Reacciones secundarias y adversas:

Oxitetraciclina es un antibiótico de baja toxicidad. Se han reportado reacciones alérgicas, incluyendo dermatitis de contacto, debido a mecanismos de hipersensibilidad individual. En caso de aparición de tales reacciones, debe suspenderse su administración.

Ocasionalmente han sido informados, incremento de lagrimeo, sensación transitoria de picadura o quemadura y sensación de cuerpo extraño con el uso de productos oftálmicos de tetraciclina.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se han reportado a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Ver Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración oftálmica.

La pomada oftálmica de oxitetraciclina con polimixina B debe administrarse en una pequeña cantidad (aproximadamente 1 cm), la cual debe ser introducida o aplicada en el saco conjuntival del párpado inferior, de cuatro a seis veces al día, hasta que la infección haya desaparecido y la curación sea completa. Esto puede llevar de sólo un día a varias semanas, dependiendo de la naturaleza y severidad de la infección. En la blefaritis se deben quitar las costras y productos de descamación antes de aplicar el medicamento. En la profilaxis del preoperatorio se sigue el mismo procedimiento el día anterior a la operación y, posteriormente, por varios días después de la misma. Debe instruirse al paciente para que evite la contaminación de la punta del tubo cuando se aplica la pomada oftálmica.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosis con la aplicación tópica de oxitetraciclina.

Presentaciones:

Caja con tubo con 10 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar fresco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Su uso en el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico tratante.

Laboratorio y direccion:

PFIZER, S.A. de C.V.
Km 63. Carretera México-Toluca
Zona Industrial
50140 Toluca, Edo. de México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 48978, SSA IV
GEAR-03361200827/RM2003/IPPA

  Medicamentos