Terbutalina

Para qué sirve Terbutalina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la terbutalina y a otras aminas simpaticomiméticas. Tirotoxicosis. Feocromocitoma.

Precauciones

Enfermedad cardíaca. Diabetes mellitus. Hipertensión arterial. Convulsiones.

Interacciones

Antidepresivos tricíclicos: la coadministración de terbutalina y antidepresivos tricíclicos secundarios inhibidores de la captación de noradrenalina y duales puede potenciar los efectos beta adrenérgicos de la terbutalina, pudiendo provocar taquicardia, arritmias, hipotensión (cardiotoxicidad), temblor, agitación e hipomanía. Tener presente que los antidepresivos tricíclicos son arritmogénicos (prolongación del intervalo Q-T) y presentan además, actividad bloqueante alfa adrenérgica por lo que potencian los efectos beta sobre el corazón. Evitar la asociación.
-Atomoxetina: el uso de atomoxetina y un agonista beta adrenérgico puede inducir taquicardia. La importancia clínica de esta interacción no ha sido determinada.
-Betahistina: por su efecto agonista H1 la betahistina produce broncoconstricción oponiendose a los efectos de la terbutalina (antagonismo fisiológico). Evitar el uso concomitante.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: por su efecto antagónico sobre los receptores beta cualquier agente de este tipo, sea selectivo o no selectivo, reduce los efectos terapéuticos de la terbutalina. No usarlos conjuntamente.
-Fenotiazinas: Tener presente que las fenotiazinas prolongan el Q-T y son bloqueantes Alfa1 adrenérgicos por lo que potencian los efectos beta, especialmente sobre el corazón. Evitar esta asociación.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Estos fármacos inhiben la degradación de catecolaminas. La coadminsitración de estos agentes y la terbutalina puede potenciar los efectos beta adrenérgicos de la última (aún sin ser sustrato de la MAO) produciendo taquicardia, temblor, agitación e hipomanía. Evitar esta asociación, sólo administrar la terbutalina después de 2 semanas de haber suspendido el IMAO.
-Preparados tiroideos: debe evitarse la ingesta de preparados tiroideos sin control (liotironina, polvo de tiroides, triac) y terbutalina pues pueden potenciar la cardiotoxicidad y provocar temblor, agitación e insomio.
-Sibutramina: esta droga y sus metabolitos resultan inhibidores de la recaptación serotonérgica y adrenérgica. Si se administra con terbutalina pueden potenciarse los efectos beta adrenérgicos de la última (ver antes). La asociación está contraindicada.
-Succinilcolina: la terbutalina incrementa los efectos bloqueantes neuromusculares de la succinilcolina por un mecanismo no conocido. Tener presente esta interacción en pacientes que reciben terbutalina y deban ser intubados o sometidos a procedimientos quirúrgicos bajo succinilcolina. Monitorear la recuperación.
-Teofilina: con el uso de terbutalina y la teofilina se potencian en sus efectos terapéuticos (broncodilatación) y adversos (cefalea, náuseas, vómitos, epigalstralgia, palpitaciones, insomnio, nerviosismo). Además, la terbutalina acelera el clearance de la teofilina. Si se usan concomitantemente debe ajustarse la dosis de teofilina según respuesta o aparición de efectos adversos.

  Principio Activo

Terbutalina

Para qué sirve Terbutalina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

TERBUTALINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un fármaco agonista selectivo de los receptores β2 adrenérgicos del músculo liso que alivia el broncoespasmo y disminuye la tonicidad del útero.(1)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de los broncodilatadores estimulantes β2 adrenérgicos.(2)

FarmacocinÉtica

Luego de la administración oral de terbutalina la absorción es del 30% a 70% (los alimentos disminuyen su biodisponibilidad) alcanzando el pico de concentración plasmática dentro de 30 minutos a cinco horas y una capacidad de unión a proteínas séricas del 20%.Sin embargo, los efectos farmacológicos máximos se observan en las tres a seis horas posteriores a la ingesta de la sustancia.A nivel hepático e intestinal se metaboliza el 60% de la dosis absorbida produciendo sustancias inactivas. La vida media es de tres a cuatro horas y su eliminación se hace principalmente por vía renal.(1,3)

Farmacodinamia

El fármaco se liga al receptor β2 del músculo liso bronquial incrementando la concentración intracelular del AMPc que a su vez inhibe la proteincinasa A, cuya función es fosforilar la miosina y liberar calcio intracelular; ésta cascada bioquímica permite dilatar los bronquios.(2,3)]

Su acción tocolítica es evidente durante el embarazo, posiblemente por hiperpolarización de la membrana muscular e incremento de AMPc o la progesterona.(2)

Como otros miembros de su grupo, puede elevar la glicemia, la liberación de ácidos grasos e insulina, disminuyen el potasio sérico, la progesterona y el estradiol.(2)

A nivel cardiovascular las dosis altas se relacionan con el desarrollo de arritmias, taquicardia,aumento del gasto, y dilatación de vasos musculares.(2)

Indicaciones

Aliviar el broncoespasmo en pacientes con asma, bronquitis y enfisema.(3) [] []

Tocólisis en el trabajo de parto prematuro.

Situaciones especiales

Atraviesa la placenta.Pertenece a la Categoría B para el uso durante el embarazo.Es conocida su presencia en la leche materna, por lo tanto hay que evaluar los riesgos y beneficios en estas pacientes.Varios estudios muestran la seguridad del tratamiento con terbutalina en niños mayores de seis años.(3)

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a terbutalina y otras aminas simpaticomiméticas.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:sudoración.(3)
  • Reacciones de hipersensibilidad:urticaria, angioedema.(3)
  • Efectos neurológicos: temblor, nerviosismo, mareo, cefalea,(3)debilidad, inquietud, ansiedad, alucinaciones, somnolencia.(2)
  • Efectos respiratorios:broncoespasmo paradójico.(3)
  • Efectos cardiovasculares:taquicardia, palpitaciones, dolor precordial.(2,3)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito.(3)
  • Otros efectos:contracciones musculares.(3)

Precauciones

  • Evitar el uso durante la labor de parto.(3) []
  • En caso de broncoespasmo paradójico descontinuar la terapia.(3)
  • Vigilar la concentración plasmática de potasio en pacientes con hipocalemia.(3)
  • El tratamiento intravenoso prolongado puede incrementar la diabetes y cetoacidosis preexistentes.(3)
  • Monitorizar los efectos en personas con arritmias, hipertensión, insuficiencia coronaria, diabetes, antecedentes de convulsiones, hipertiroidismo y respuestas inusuales a aminas simpaticomiméticas.(3)

Interacciones

Adrenalina, otros simpaticomiméticos broncodilatadores, inhibidores de la MAO y antidepresivos tricíclicos: el uso concomitante potencia los efectos adversos cardiovasculares.(3)

Bloqueadores beta-adrenérgicos:disminuyen o anulan el efecto de terbutalina, inclusive pueden generar espasmo bronquial en asmáticos.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sintomatología del exceso del agonista β2 consiste en un aumento exagerado de los efectos adversos tales como: taquicardia, hipertensión, palpitaciones, cefalea, nerviosismo, náusea, vómito, sudoración, contracciones musculares, hipocalemia, hiperglucemia, etc.(3)

En caso de sobredosis oral inducir emesis seguido del lavado gástrico, el carbón activado puede reducir la absorción de la terbutalina.Mantener al paciente vigilado y monitorizar las funciones respiratorias y cardiacas.(3)

ConservaciÓn

Almacenar a temperatura de 15 °C a 30 °C, la solución parenteral es sensible a excesos de calor y luz.(3)

PosologÍa

Adultos y niños mayores de 12 años:

5 mg por vía oral tres veces por día.No superar ésta dosis.(3)

0,25 mg subcutáneos aplicados a nivel del deltoides, si no existe mejoría clínica en el lapso de 15 a 30 minutos repetir la administración; ante la ausencia de resultados favorables considerar el uso de otros agentes.(3)

En aerosol se requiere dos inhalaciones (separadas por un intervalo de 60 segundos) por cuatro a seis ocasiones en el día. (3)

Niños menores de 12 años:

Por vía oral administrar 2,5 mg cada ocho horas.(3)

Por vía parenteral inyectar 0,006 mg/kg a 0,01 mg/kg subcutáneos.Ante la ausencia de resultados es posible repetir la dosis luego de un periodo de 15 a 30 minutos de iniciado el tratamiento.(3)

Por vía inhalatoria se requiere una posología similar a la empleada en adultos.(3)

Comerciales

TERBUTALINA

FDA:1974

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Terburop
Gotas
TERBUTALINA
10 mg / mL
Ropsohn
Jarabe1,5 mg / 5 mL

BibliografÍa

  1. Serafín W. Fármacos utilizados para el tratamiento del asma. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 712.

  2. Samaniego E. Drogas adrenérgicas de síntesis. En: Samaniego E, editor. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ta ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 189-92.

  3. MDConsult Drug Information. Terburaline Sulfate [web en línea] 2001 [visitado el 13 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2312.html#D002312
  Medicamentos