Taxifur Solucion Inyectable

Para qué sirve Taxifur Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

TAXIFUR

SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico

TEVA MEXICO

Denominacion generica:

Ceftazidima.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula contiene:

Ceftazidima pentahidratada
equivalente a ………… 1 g
de ceftazidima

Carbonato de sodio ……. 118 mg

La ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable ………… 3 ml

Indicaciones terapeuticas:

Antibiótico, bactericida de amplio espectro, indicado en el tratamiento de infecciones bacterianas graves, simples o mixtas, mencionadas a continuación.
  • Gramnegativos: Pseudomona aeruginosa y Pseudomonas spp., Klebsiella pneumoniae y Klebsiella spp., Proteus spp. indolpositivo y negativo. Providencia spp., Escherichia coli, Enterobacter spp., Citrobacter spp., Serratia spp., Salmonella spp., Shigella spp., Yersinia enterocolitica, Pasteurella multocida, Acinobacter spp., Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae (incluyendo las cepas productoras de ?-lactamasas) y Haemophilus parainfluenzae.
  • Grampositivos: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Micrococcus spp., Streptococcus spp. (incluyendo Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes).
  • Anaerobios: Peptococcus spp., Peptostreptococcus spp., Streptococcus spp., Propionibacterium spp., Clostridium perfringens, Fusobacterium spp., Bacteroides spp. (muchas cepas de Bacteroides fragilis son resistentes). In vitro ceftazidima no es activa frente a estafilococos meticilino resistentes, Streptococcus faecalis, Listeria monocytogenes, Campylobacter spp., Clostridium difficile.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Absorción: Ceftazidima es administrada por inyección como su sal sódica, alcanzando concentraciones plasmáticas pico entre 17 y 39 µg/ml después de una hora de administración intramuscular, 5 minutos después de la aplicación intravenosa de un equivalente de 0.5 a 2 g de ceftazidima se han alcanzado concentraciones séricas de hasta 170 µg/ml. La vida plasmática de la eliminación es alrededor de 1.8 a 2.2 horas aunque este se prolonga en caso de existir insuficiencia renal y en los neonatos. La ceftazidima se distribuye en los tejidos corporales y en los líquidos. Se difunde a través de la placenta y es excretada en la leche materna.

Se excreta por vía renal casi exclusivamente por filtración glomerular. Alrededor de 80 y 90% de una dosis es recobrada sin cambios en la orina.

Resistencia: En un estudio de 30 pacientes se encontró que podría existir superinfección ya que se había desarrollado resistencia a la ceftazidima originada por algunos microorganismos del tipo de la Pseudomona. El desarrollo de resistencia múltiple ?-lactámica en el Enterobacter se ha manifestado posterior a la administración de ceftazidima.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Ceftazidima debe administrarse con mucha cautela a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina. La aparición de cualquier manifestación de hipersensibilidad determinará la supresión del medicamento.

No se aconseja usarlo durante el embarazo, sólo debe utilizarse en aquellos casos en los que previamente la valoración de la relación riesgo/beneficio de su aplicación aconseje su utilización.

Reacciones secundarias y adversas:

Flebitis o tromboflebitis, rash cutáneo, fiebre, prurito, muy raramente angioedema o anafilaxia (broncospasmo, hipotensión) diarreas, náuseas, vómitos, molestias abdominales y ocasionalmente colitis.

Elevaciones transitorias de urea y creatinina, escasamente transitoria leucopenia, neutropenia, trombocitopenia y linfocitosis, elevación de las enzimas hepáticas TGO y TGP, fosfatasa alcalina, DHL y GGT.

En tratamientos prolongados sobreinfección con microorganismos no sensibles. Candidiasis, vaginitis. Cefalea, mareo, parestesias, mal sabor de boca.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

En caso de utilizarse aminoglucósidos no debe mezclarse en la misma jeringa. El cloranfenicol in vitro es antagonista con la ceftazidima y otras cefalosporinas.

La relevancia de este hallazgo no se conoce, pero si se propone o se establece un régimen combinado con cloranfenicol, se debe tomar en cuenta este factor.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Interferencia en determinaciones analíticas: Puede dar lugar a una falsa prueba directa de Coombs positiva y a falsas glucosurias por métodos reductores (Fehling, Clinitest, etc.) pero no técnicas enzimáticas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Ceftazidima debe administrarse con mucha cautela a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a penicilina.

La aparición de cualquier manifestación de hipersensibilidad determinará la supresión del medicamento.

Dosis y via de administracion:

Dosis: La dosis, vía e intervalo se establece según la gravedad de la infección, estado del paciente y sensibilidad del germen.

En función renal normal para adultos, se puede aplicar de 1 a 6 g al día en 2 ó 3 dosis. En niños hasta de 2 meses la dosis es de 25 a 60 mg/kg/día. En niños mayores de un año es de 30 a 100 mg/kg/día en 2 o 3 dosis.

Ceftazidima puede emplearse por vía intravenosa o intramuscular profunda. Ceftazidima y aminoglucósidos no deben mezclarse en la misma jeringa o solución.

Vía de administración: Intramuscular o intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En dosis usuales no se presenta.

Presentaciones:

Frasco ámpula de 1 g con ampolleta de diluyente con 3 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Almacénese por debajo de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Este medicamento es de empleo delicado. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

IVAX PHARMACEUTICALS MEXICO, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 3007
Colonia Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.

:

Reg. Núm. 046M93, SSA
DEAR-6980/94/IPPA
  Medicamentos