Solaquin Forte
Para qué sirve Solaquin Forte , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Laboratorio
Icn-Arg
Composición
Cada gramo de gel contiene: Hidroquinona 40 mg; Padimato O 50 mg; Oxibenzona 30 mg; en una base hidroalcohólica del Alcohol Etílico. Excipientes c.s. Farmacología clínica: La aplicación tópica de la hidroquinona produce una despigmentación reversible de la piel al inhibir la oxidación enzimática de tirosina al 3,4-dihidroxifenilalanina (dopa) y supresión de otros procesos metabólicos de los melanocitos. La exposición a la luz solar o a la luz ultravioleta causará repigmentación, la cual puede ser prevenida por los agentes bloqueadores de amplio espectro contenidos en Solaquin Forte Gel.
Indicaciones
Está indicado para la despigmentación gradual de la piel hiperpigmentada en condiciones tales como cloasma, melasma, pecas, lentigo senil y otras áreas no deseadas de hiperpigmentación melanínica.
Efectos colaterales
No se han reportado reacciones adversas sistémicas. Puede presentarse ocasionalmente hipersensibilidad (dematitis de contacto localizada), en cuyo caso se deberá descontinuar el medicamento y notificar inmediatamente al médico.
Contraindicaciones
Antecedentes de sensibilidad o reacción alérgica a este producto o a cualquiera de sus ingredientes. No se ha establecido la seguridad del uso de la hidroquinona tópica durante el embarazo o en niños menores de 12 años.
Presentación
Envases conteniendo pomos de 15 y 30 g.
Cómo tomar
Debe ser aplicado al área afectada frotándolo bien 2 veces al día o según indicación médica. No hay recomendación sobre dosis para niños menores de 12 años excepto aquellas administradas por recomendación y supervisión médica. Generalmente la despigmentación se observa después de 1 a 2 meses de terapia. Si en 2 meses no se han obtenido resultados satisfactorios, el tratamiento deberá ser descontinuado.
Advertencias
La hidroquinona es un agente despigmentante de la piel, que pueden producir efectos cosméticos indeseables si no se usa según las instrucciones. El médico deberá estar familiarizado con el contenido de este instructivo antes de recetar o administrar este medicamento. Analice la sensibilidad de la piel antes de usar Solaquin Forte gel de la siguiente manera: aplique una pequeña cantidad a una porción intacta de la piel y verifique su efecto a las 24 horas. Un leve enrojecimiento no se considera contraindicación. Sin embargo, si hay prurito, formación de vesículas o excesiva inflamación, se recomienda no seguir con el tratamiento. Se recomienda estricta vigilancia médica. Deberá evitar el contacto con los ojos. Si no se nota un efecto blanqueador o aclarador después de 2 meses de tratamiento, el uso deberá ser discontinuado. Está indicado para servir como agente blanqueador de la piel y no deberá ser usado para la prevención de eritemas solares. El uso de los filtros solares es un aspecto esencial de la terapia con hidroquinona porque hasta la más mínima luz solar mantiene la actividad melanocítica. Los filtros solares proporcionan la protección solar necesaria durante la terapia de mantenimiento, se deberá evitar la exposición solar de la piel blanqueada aplicando filtros o bloqueadores solares, un bloqueador de sol o ropa protectora para prevenir la repigmentación. Contiene metabisulfito de sodio, un sulfito que puede causar reacciones serias de tipo alérgico en personas sensibles (por ej.: urticaria, prurito, disnea, anafilaxia). Embarazo: no han sido estudiado los efectos de la hidroquinona tópica en la reproducción animal. También se desconoce si la hidroquinona puede causar daño fetal cuando es usado tópicamente durante el embarazo o si afecta la capacidad reproductora. No se sabe si la hidroquinona tópica es absorbida sistémicamente y en qué proporción. La hidroquinona tópica deberá ser usada en mujeres embarazadas únicamente cuando esté claramente indicado. Lactancia: se desconoce si la hidroquinona tópica es absorbida o excretada por la leche materna. Se recomienda a la madre lactante usar este producto con precaución. Uso pediátrico: no se ha establecido su seguridad o efectividad en niños menores de 12 años de edad.
Sobredosificación
No ha habido reacciones sistémicas debido al uso de la hidroquinona tópica. Sin embargo, el tratamiento deberá ser
limitado en áreas pequeñas del cuerpo y al mismo tiempo, ya que algunos pacientes experimentan enrojecimiento
transitorio de la piel y una sensación leve de ardor, lo cual no impide la continuación del tratamiento.
Más información :
Icn-Arg