Sanilent

Para qué sirve Sanilent , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido recubierto contiene: Eszopiclona 3 mg. Excipientes: Lactosa Monohidrato, Celulosa Microcristalina, Almidón Glicolato de Sodio, Estearato de Magnesio, Talco, Dióxido de Titanio, Macrogol, Alcohol Polivinílico, Colorante FD&C Azul N° 2, Laca Alumínica, c.s.

Descripción:

Eszopiclona es una agente hipnótico no benzodiazepínico que es una pirrolopirazina derivada de la clase ciclopirrolona. El nombre químico es: (+) – (5S) – 6 – (cloropiridin – 2 – yl) – 7 – oxo – 6,7- dihidro – 5H-pyrrolo [3,4 – b] pirazin – 5 – yl 4 -metilpiperazina – 1 – carboxilato. Su peso molecular es 388,81, su fórmula empírica es C17 H17 CIN6 O3. Eszopiclona tiene un solo centro quiral con una configuración (S). Eszopiclona es un cristal sólido blanco o amarillo claro. Eszopiclona es muy ligeramente soluble en agua, ligeramente soluble en etanol y soluble en buffer fosfato (ph 3.2)

Contraindicaciones:

Antecedentes de hipersensibilidad a la eszopiclona, la zopiclona o a alguno de los componentes de la formulación.

Propiedades:

Farmacología: farmacodinamia:

El mecanismo de acción exacto de la eszopiclona como hipnótico es desconocido, pero se cree que su efecto podría producirse por su interacción con los complejos receptores GABA cercanos o acoplados a los receptores benzodiazepínicos. Eszopiclona es un hipnótico no benzodiazepínico derivado de la ciclopirrolona con una estructura química sin relación a los pirazolopirimidinas, los imidazopiridinas, a las benzodiazepinas, a los barbitúricos, o a otras drogas con características hipnóticas conocidas.

Farmacocinética:

La farmacocinética de la eszopiclona se ha investigado en pacientes sanos (adultos y ancianos), y en pacientes con enfermedad hepática o enfermedad renal. En pacientes sanos el perfil farmacocinético fue examinado después de dosis simples superiores a 7.5 mg y después de la administración oral de 1.3 y 6 mg por 7 días. Eszopiclona se absorbe rápidamente, con una concentración máxima (t máxima) de aproximadamente 1 hora y una fase de vida media de eliminación peak de eliminación terminal (t ½) de aproximadamente 6 horas. En adultos sanos, eszopiclona no se acumula con una administración una vez al día, y su exposición es dosis-proporcional sobre el rango de 1 a 6 mg. Absorción y distribución: Eszopiclona se absorbe rápidamente después de la administración oral. Las concentraciones máximas en plasma se alcanza en el plazo de aproximadamente 1 hora después de la administración oral. Eszopiclona se une débilmente a proteínas plasmáticas (52 – 59%). La gran fracción libre sugiere que la disposición de la eszopiclona no debería ser afectada por las interacciones droga-droga causadas por la unión a proteínas. El cociente sangre/plasma para la eszopiclona es menos de uno, no indicando ninguna absorción selectiva de los glóbulos rojos. Metabolismo: Después de la administración, la eszopiclona es metabolizada extensamente por la oxidación y demetilación. Los metabolitos plasmáticos primarios son (s)-zoplicona- n -óxido y (s) – N – desmetilzopiclona: posteriormente el compuesto se une a los receptores GABA con potencia substancialmente más baja que eszopiclona, y el compuesto formado no muestra una unión significativa a este receptor. Estudios in vitro han mostrado que las enzimas CYP3A4 y CYP2E1 están involucradas en el metabolismo de la eszopiclona. La eszopiclona mostró de alguna forma potencial inhibitorio sobre CYP4501A2, 2A6, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4 en hepatocitos humanos criopreservados. Eliminación: Después de la administración oral, la eszopiclona se elimina (t ½) término medio de aproximadamente 6 horas. Más del 75% de una dosis oral de zopiclona racémica se excreta en la orina, principalmente como metabolitos. Un perfil similar de la excreción debería ser esperado para la eszopiclona, el s-isómero de zopiclona racémica. Menos del 10% de la dosis oral administrada de eszopiclona se excreta en la orina como droga de origen. Efectos de los alimentos: En adultos sanos, la administración de una dosis de 3 mg de eszopiclona después de una comida con alto contenido en grasas no dio lugar a ningún cambio en AUC, una reducción promedio de Cmax de 21% y un retardo de Tmax de aproximadamente 1 hora. La vida media permaneció inalterada aproximadamente 6 horas. Los efectos de eszopiclona sobre el inicio del sueño podrían reducirse si el medicamento es ingerido con o inmediatamente después de una comida con alto contenido graso.

Poblaciones especiales:

Edad: Comparado con adultos no mayores, los pacientes de 65 años y mayores tenían un aumento del 41% en la exposición total (AUC) y una eliminación levemente prolongada de eszopiclona (t ½ aproximadamente 9 horas), Cmax fue inalterado. Por lo tanto, en pacientes mayores la dosis de inicio de eszopiclona no debería exceder de 2 mg. Género: La farmacocinética de la eszopiclona en hombres y mujeres es similar. Raza: En un análisis de datos sobre todos los pacientes que participan en estudios de la fase 1 de eszopiclona, la farmacocinética para todas las razas estudiadas parecía similar. Deterioro hepático: La farmacocinética de una dosis de la eszopiclona de 2 mg fue determinada en voluntarios sanos y en 8 pacientes con enfermedad del hígado, leve moderada y severa. La exposición fue aumentada 2 veces en pacientes seriamente deteriorados comparados con los voluntarios sanos. Cmax y tmax fueron inalteradas. La dosis de eszopiclona no se debe aumentar sobre 2 mg en pacientes con deterioro hepático severo. Un ajuste de dosis no es necesaria en pacientes con deterioro hepático suave a moderado. Eszopiclona se debería utilizar con precaución en pacientes con deterioro hepático (ver Posología). Deterioro renal: La farmacocinética de la eszopiclona fue estudiada en 24 pacientes con deterioro renal suave, moderado, o severo. AUC y Cmax fueron similares en los pacientes de control comparados con los pacientes sanos demográficamente. El ajuste de dosis no es necesario en pacientes con deterioro renal, puesto que menos del 10% de la dosis oral administrada de eszopiclona se excreta en la orina como droga de origen.

Presentaciones:

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Posología:

La dosis inicial de eszopiclona debe adaptarse a cada paciente en particular.

Adultos:

La dosis inicial recomendada es de 2 mg, inmediatamente antes de acostarse. Como la dosis de 3 mg es más eficaz para mantener el sueño, el tratamiento puede iniciarse con esta dosis o puede ser aumentada hasta este valor si el tratamiento se ha iniciado con una dosis menor.

Ancianos:

En los pacientes ancianos que sufren principalmente de dificultad para conciliar el sueño, la dosis no debe exceder los 2 mg si existe indicación clínica. En los pacientes ancianos, que sufren principalmente de dificultad para mantener el sueño, la dosis recomendada es de 2 mg inmediatamente antes de acostarse. Se recomienda no administrar eszopiclona conjunta o inmediatamente después de ingerir alimentos con alto contenido de grasas, estos pueden retrasar la absorción del fármaco y reducir el efecto sobre la latencia del sueño.

Pacientes con insuficiencia hepática:

En pacientes con insuficiencia hepática grave la dosis recomendada no debe exceder los 2 mg. No es necesario modificar la dosis en la insuficiencia leve a moderada. Eszopiclona debe usarse con precaución en estos pacientes.

Administración concomitante con inhibidores de la

La dosis de eszopiclona no debe ser mayor que 2 mg en pacientes que reciben la administración concomitante de inhibidores potentes de la isoenzima CYP3A4.

Efectos colaterales:

Se han reportado los siguientes efectos adversos q

Mareos; sequedad de la boca; dispepsia (acidez estomacal; eructos; pirosis; indigestión; dolor o malestar estomacal); dolor de cabeza; infección (fiebre o escalofríos; tos o ronquera; dolor del costado o de la parte inferior de la espalda; dolor o dificultad al orinar); náuseas; somnolencia; sabor desagradable. Incidencia menos frecuente: Sueños anormales; ansiedad; confusión; diarrea; depresión; dismenorrea (dolor, calambres, sangramiento profuso) – en las mujeres ginecomastia (desarrollo de tejido mamario) – en los hombres; alucinaciones; disminución de la libido (pérdida de la capacidad, deseo o desempeño sexual; disminución del interés por las relaciones sexuales; incapacidad de tener o mantener una erección); neuralgia; prurito; rash; infección del tracto urinario (dolor de la vejiga; orina oscura o sanguinolenta; dolor, ardor o dificultad para orinar; urgencia frecuente para orinar: dolor del costado o de la parte inferior de la espalda); infección viral (escalofríos; tos o ronqueras; fiebre; síntomas de tipo influenza); vómitos. Las siguientes reacciones adversas indican un posible síndrome de abstinencia y requieren atención médica si aparecen después de suspender bruscamente la medicación: Sueños anormales; ansiedad; náuseas; malestar estomacal.

Contraindicaciones:

Antecedentes de hipersensibilidad a la eszopiclona, la zopiclona o a alguno de los componentes de la formulación.

Precauciones:

Precauciones generales:

Regulación de la dosis de la droga. La ingestión de eszopiclona podría producir efectos adversos en el S.N.C. tales como deterioro de la memoria a corto plazo; alucinaciones, desvanecimiento, y deterioro de la coordinación. Por otro lado, eszopiclona debería ser administrada inmediatamente antes de irse a dormir o después de experimentar dificultades para dormirse.

Pacientes debilitados:

Los pacientes debilitados pueden ser mas sensibles a los efectos adversos y farmacológicos de los agentes hipnóticos y sedantes, usar con precaución en pacientes debilitados y monitorear estrictamente a tales pacientes.

Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos o

La experiencia con enfermedades concomitantes es limitada; usar con precaución en pacientes con enfermedades que pueden afectar las respuestas metabólicas o hemodinámicas. A pesar de que la depresión respiratoria no fue informada en individuos saludables que recibieron dosis 2 veces más altas que las dosis recomendadas, se aconseja cuidado en pacientes con función respiratoria deteriorada.

Depresión:

Como con otros agentes hipnóticos y sedantes, eszopiclona debería ser usada con precaución en pacientes con depresión. Tendencias suicidas pueden presentarse y medidas de protección pueden ser requeridas. Sobredosis intencional es más común en esta población de pacientes, y la menor cantidad de droga posible debería ser prescrita y dispensada de 1 sola vez.

Lactancia:

No se sabe si la eszopiclona es distribuida a la leche; sin embargo, la zopiclona racémica distribuye a la leche. El uso en la mujer que amamanta no está recomendado.

Embarazo:

No hay estudios adecuados y bien controlados de eszopiclona en mujeres embarazadas. La eszopiclona debe ser usada en el embarazo sólo si los beneficios potenciales para la madre justifican el riesgo potencial para el feto.

Uso pediátrico:

La seguridad y la eficacia no están establecidas en niños menores de 18 años de edad.

Uso geriátrico:

Pacientes de 65 años de edad y mayores pueden ser más sensibles a los efectos farmacológicos adversos de los agentes hipnóticos-sedantes. La exposición sistemática a eszopiclona puede ser aumentada en pacientes geriátricos comparada con adultos más jóvenes. La reducción de las dosificaciones inicial y máximas están recomendadas. El perfil de los efectos adversos de la dosificación de eszopiclona 2 mg en pacientes geriátricos (edad promedio: 71 años) fue similar al observado en los ensayos clínicos de la droga en adultos jóvenes.

Deterioro hepático:

Usar con precaución en pacientes con deterioro hepático. La exposición sistemática a la eszopiclona puede ser aumentada 2 veces en pacientes con deterioro hepático severo comparado con individuos sanos. La reducción de la dosificación está recomendada, puede estar recomendado para aquellos con deterioro hepático mediano a moderado.

Deterioro renal:

Ajuste de dosificación no parece necesario en pacientes con deterioro renal, ya que menos del 10% de una dosis oral de eszopiclona es excretado inalterada en la orina.

Interacciones medicamentosas:

Eszopiclona es metabolizada por CYP3A4 CYP2E1 vía demetilación y oxidación. No hay interacciones farmacocinéticas o farmacodinámicas entre la eszopiclona y paroxetina, digoxina o warfarina. Cuando la eszopiclona es coadministrada con olanzapina, no se detectó ninguna interacción farmacodinámica sino que una interacción farmacodinámica fue considerada en algún grado en la función psicomotora. Eszopiclona y lorazepam disminuyeron el uno al otro Cmax en 22%. La coadministración de eszopiclona 3 mg a pacientes que recibían ketoconazol 400 mg un inhibidor potente CYP3A4, dio lugar a un aumento de 2.2 veces en la exposición a eszopiclona, se esperaba que eszopiclona alterara la separación de las drogas metabolizadas por enzimas comunes CYP450 (ver Precauciones).

Drogas que afectan las enzimas microsomales hepáti

Inhibidores de citocromo P-450 (CYP) isoenzima 3A4 (ej.: ketoconazol, itraconazol, claritromicina, troleandomicina, nefazodona, ritonavir, nelfinavir): interacción farmacocinética potencial (concentraciones plasmáticas aumentada de eszopiclona en el plasma). Se recomienda la reducción de dosificaciones iniciales y máximas de eszopiclona.

Depresores del sistema nervioso central:

Interacción farmacodinámica potencial (efectos farmacológicos aditivos) con depresores del SNC tales como: alcohol, anticonvulsivantes, antihistamínicos u otras drogas sicotrópicas. Interacción farmacodinámica (efecto sobre la función sicomotora manifestada después de la administración de una dosis simple de eszopiclona 3 mg con olanzapina 10 mg. No se ha observado interacción clínica farmacodinámica o farmacocinética siguiendo a la administración de una dosis simple de 3 mg de eszopiclona con paroxetina 20 mg diariamente por 7 días. Ajuste de dosificaciones pueden ser necesarios cuando la eszopiclona es administrada con otros depresores del sistema nervioso central. Evitar el uso conjunto con alcohol.

Drogas unidas a proteínas:

Interacción farmacocinética es improbable, ya que la eszopiclona no se une altamente a proteínas plasmáticas. Warfarina: la administración de warfarina (dosis simple de 25 mg) y eszopiclona (3 mg diariamente por 5 días) en individuos sanos no afecta la farmacocinética de R o S warfarina, no hubo ningún cambio en el perfil farmacodinámico (tiempo de protrombina). Digoxina: Interacción farmacocinética improbable.
  Medicamentos