Salina Fisiologica Grifols 0,9% Solucion

Para qué sirve Salina Fisiologica Grifols 0,9% Solucion, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

1 qué es salina fisiológica grifols y para qué sir

Salina Fisiológica Grifols es una solución isotónica restauradora del equilibrio electrolítico.

Salina Fisiológica Grifols está indicada en:

– Estados de deshidratación acompañados de pérdidas salinas

– Estados de alcalosis leves

– Estados de hipovolemia (disminución de la cantidad de sangre en el organismo)

– Como vehículo para la administración de medicamentos y electrolitos.

2 antes de usar salina fisiológica grifols

No use Salina Fisiológica Grifols

si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes deSalina FisiológicaGrifols

si tiene unos niveles altos de cloruro y sodio en sangre (hipercloremia e hipernatremia respectivamente) o si presenta hiperhidratación (exceso de fluidos en el organismo)

si presentaacidosis(pH inferior al rango normal)

enestados edematosos en pacientes con alteraciones cardíacas, hepáticas o renales e hipertensión grave

si tiene unos niveles bajos de potasio en sangre (hipopotasemia), puesto que, si se administra en este estado, el potasio celular puede ser reemplazado por sodio, agravando así el desequilibrio electrolítico preexistente y pudiendo causar insuficiencia cardíaca congestiva, con insuficiencia pulmonar aguda, sobre todo en enfermos cardiovasculares.

Tenga especial cuidado con Salina Fisiológica Grifols

si padece hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, edema pulmonar o periférico, insuficiencia renal severa, cirrosis descompensadas, o si está siendo tratado con corticoides u hormona adrenocorticotrófica.

en terapias prolongadas y si su estado lo requiere, como en caso de desequilibrio ácido-base existente o inminente, deben realizarse monitorizaciones periódicas del balance de fluido, concentración de electrolitos séricos y balance ácido-base.

si se le administra continuamente en el mismo lugar de perfusión, hay riesgo de tromboflebitis.

  • si se usa en pacientes de edad avanzada, debido a que pueden tener afectada la función renal.
  • si se usa en prematuros y lactantes,la administración de cloruro sódico solo se debe dar después de determinar losniveles de sodio en suero.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Salina Fisiológica Grifols. En este caso puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento de alguno de los medicamentos.

Es importante que informe a su médico si utiliza alguno de los siguientes medicamentos:

carbonato de litio, ya que la administración de cloruro sódico acelera la excreción renal del litio, dando lugar a una disminución de la acción terapéutica de este último.

corticoides u hormona adrenocorticotrófica, debido a la capacidad de éstos de retener agua y sodio.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

En caso de embarazo o en período de lactancia, su médico decidirá la conveniencia de usar solución salina fisiológica.

Siempre que la administración del producto sea correcta y controlada no deben esperarse reacciones adversas durante el embarazo, en el feto ni en el recién nacido. Asimismo, no existen evidencias que indiquen que la administración materna de solución salina fisiológica durante el período de lactancia sea perjudicial para el neonato. No obstante, se recomienda que durante estos períodos se utilice con precaución.

Conducción y uso de máquinas

No existe ningún indicio de que Salina Fisiológica Grifols pueda afectar la capacidad de conducir o utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de Salina Fisiológica Grifols

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 3,54 g (154 mmol) de sodio por litro.

3 cómo usar salina fisiológica grifols

Se presenta en forma de solución y se usará en un hospital por el personal sanitario correspondiente.

Salina Fisiológica Grifols se administra por vía intravenosa mediante perfusión.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Salina Fisiológica Grifols.

Las dosis pueden variarse según criterio médico, ajustando siempre la velocidad media de perfusión a la necesidad clínica del paciente en función de la edad, peso, condición clínica, del balance de fluido, de electrolitos y del equilibrio ácido-base. En general, se recomienda administrar la solución a una velocidad media de40 a60 gotas por minuto (120-180 ml/h).

La dosis máxima diaria es de 40 ml/kg de peso corporal/día y la velocidad máxima de perfusión es de 5ml/kg de peso corporal/hora.

En casos de deficiencia aguda del volumen plasmático (ej. shock hipovolémico inminente o manifiesto) lacantidad de solución necesaria debe ser de 3-4 veces el volumen de sangre perdido.

Si le administran más Salina Fisiológica Grifols de la que debieran

Dada la naturaleza del producto, si su indicación y administración son correctas y controladas, no existe riesgo de intoxicación.

En caso de sobredosis podrían aparecer los siguientes síntomas: hiperhidratación, hipernatremia, hipercloremia, acidosis metabólica o formación de edemas. En estos casos se suspenderá la administración y se recurrirá al tratamiento sintomático.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 915 620 420.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4 posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Salina Fisiológica Grifols puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La administración inadecuada o excesiva de solución salina fisiológica puede producir hiperhidratación, hipernatremia, hipercloremia y manifestaciones relacionadas, como acidosis metabólica, por disminución de la concentración de iones bicarbonato, y formación de edemas.

Si se administra continuamente en el mismo lugar de perfusión puede producirse dolor o reacción en la zona de inyección, fiebre, infección, extravasación, trombosis venosa y flebitis que se extiende desde el lugar de la inyección.

Si sirve como vehículo para la administración de otros medicamentos, la naturaleza de losmedicamentos añadidos determinará la probabilidad de otras reacciones adversas.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5 conservación de salina fisiológica grifols

No requiere condiciones especiales de conservación.

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Salina Fisiológica Grifols después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

No utiliceSalina Fisiológica Grifolssi presenta turbidez o sedimentación (presencia de partículas en el fondo del envase) o si el envase presenta signos visibles dedeterioro.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE (símbolo SIGRE) delafarmacia.En caso de dudapregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita.De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6 información adicional

Composición de Salina Fisiológica Grifols

El principio activo es el cloruro de sodio. Cada 100 ml de solución contienen0,9 gde cloruro de sodio.

Los demás componentes son: ácido clorhídrico (para ajuste de pH) (para el medicamento acondicionado en frascos de vidrio), hidróxido de sodio (para ajuste de pH) (para el medicamento acondicionado en bolsas de PVC “Flebobag” y de polipropileno “Fleboflex” yFleboflex Luer) y agua para preparaciones inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase

Salina Fisiológica Grifols es una solución para perfusión transparente e incolora, que se presenta en frascos de vidrio conteniendo 50, 100, 250 y 500 ml; en bolsas de PVC (Flebobag) conteniendo 50, 100, 250, 500 y 1000 ml; en bolsas de polipropileno (Fleboflex) conteniendo 50, 100, 250, 500 y 1000 ml; y en bolsas de polipropileno (Fleboflex Luer) conteniendo 50, 100, 250, 500 y 1000 ml.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

LABORATORIOS GRIFOLS, S.A.

Can Guasch, 2

08150 Parets del Vallès, BARCELONA-ESPAÑA

Este prospecto ha sido aprobado en: Septiembre 2015

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

https://www.aemps.gob.es/

——————————————————————————————————————–

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario

Salina Fisiológica Grifols es una solución para perfusión.

El contenido de cada envase de Salina Fisiológica Grifols es para una sola perfusión. Debe desecharse la fracción no utilizada.

Una vez abierto el envase, la solución debe administrarse inmediatamente.

La solución debe ser transparente y no contener precipitados. No administrar en caso contrario.

Bolsas Flebobag, Fleboflex y Fleboflex Luer:

Comprobar la ausencia de pequeñas fugas presionando firmemente la bolsa. Si se detectan fugas desechar el producto.

Para conectar el equipo de perfusión, separar la lengüeta protectora del puerto de infusión(para bolsas Flebobag y Fleboflex) o romper la válvula mediante torsión (para bolsas Fleboflex Luer), dejando al descubierto la membrana de acceso a la bolsa.

Para administrar la solución y en caso de mezclas, deberá guardarse la máxima asepsia durante la adición de medicamentos.

Con el fin de poder adicionar medicamentos a la solución en caso necesario, se dispone de envases de 100 ml, 250 ml, 500 ml y 1000 ml de capacidad que contienen 50 ml, 100 ml, 250 ml y 500 ml de solución, respectivamente.

Antes de adicionar medicamentos a la solución o de administrar simultáneamente con otros medicamentos, se debe comprobar que no existen incompatibilidades. Se deberá tener en cuenta el pH de la solución final.

La solución de cloruro sódico al 0,9% es incompatible físicamente con la anfotericina B, quimioterápico antimicótico.

  Medicamentos