Ritonavir

Para qué sirve Ritonavir

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al Ritonavir.

Precauciones

Insuficiencia hepática. Hemofilia. Diabetes mellitus. Resistencia cruzada con otros inhibidores de proteasa. Dislipidemias.

Interacciones

Acenocumarol: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos del Acenocumarol. Monitorear el RIN y ajustar las dosis de Acenocumarol.
-Acido Fusídico: El Ritonavir y el Acido Fusídico se inhiben mutuamente sus pasos metabólicos y la coadministración puede aumentar los niveles plasmáticos de ambos, induciendo hepatotoxicidad. Se recomienda no administrarlos concomitantemente.
-Alfuzosina: El Ritonavir inhibidor del complejo enzimático Citocromo P450 3A4, puede aumentar los niveles plasmáticos del Alfuzosina. No deben ser coadministrados.
-Alprazolam: La coadministración de Ritonavir y Alprazolam puede provocar un incremento de las concentraciones plasmáticas del ansiolítico.
-Amiodarona: El Ritonavir inhibidor del complejo enzimático Citocromo P450 3A4, puede aumentar los niveles plasmáticos de la Amiodarona. No deben ser coadministrados.
-Antidepresios tricíclicos (ATC): El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de los ATC y el riesgo de toxicidad (sedación, confusión, efectos antimuscarínicos, arritmias cardíacas). Monitorear clínicamente y ajustar dosis del antidepresivo.
-Aprepitant: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Aprepitant.
-Atorvastatina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Atorvastatina y el riesgo de toxicidad (miopatía o rabdomiolisis). Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de creatinfosfoquinasa.
-Bloqueantes cálcicos: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de los bloqueantes cálcicos y el riesgo de toxicidad (cefalea, hipotensión, edema periférico, arritmias cardíacas). Se recomienda evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis del bloqueante cálcico.
-Bupropión: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Bupropión y el riesgo de toxicidad (convulsiones). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Bupropión.
-Carbamazepina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Carbamazepina y el riesgo de toxicidad (náuseas, mareos, somnolencia, cefalea, debilidad), y a su vez la Carbamazepina puede disminuir los niveles del Ritonavir por inducción de su metabolismo. Evitar la asociación, caso contrario. monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de Carbamazepina.
-Ciclosporina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Ciclosporina y el riesgo de toxicidad (hepatotoxicidad, nefrotoxicidad, neurotoxicidad). Monitorear los niveles plasmáticos y clínicamente los efectos adversos de la Ciclosporina y ajustar sus dosis.
-Cisapride: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Cisapride y el riesgo de toxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco). No deben ser coadministrados.
-Claritromicina: En pacientes con insuficiencia renal, el Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Claritromicina. Monitorear función renal y ajustar las dosis del antibiótico.
-Clonazepam: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Clonazepam y el riesgo de toxicidad (intensa sedación, confusión). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de la Benzodiazepina.
-Clorazepato: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Clorazepato y el riesgo de toxicidad (intensa sedación, confusión). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de la Benzodiazepina.
-Clozapina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Clozapina y el riesgo de toxicidad (hipotensión, sedación, convulsiones). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Clozapina.
-Delavirdine: el uso conjunto puede aumentar las concentraciones séricas de ambos compuestos por inhibición mutua de sus metabolismos. Puede ser necesario un ajuste de dosis.
-Derivados del Ergot: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de los Derivados del Ergot y el riesgo de toxicidad (isquemia de las extremidades). No deben ser coadministrados.
-Corticoides: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de los corticoides, incluyendo los inhalados, con mayor riesgo de efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de los mismos.
-Diazepam: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Diazepam y el riesgo de toxicidad (intensa sedación, confusión). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de la Benzodiazepina.
-Digoxina: El Ritonavir inhibe la glicoproteína P y puede aumentar los niveles plasmáticos de Digoxina y el riesgo de toxicidad (náuseas, vómitos, arritmias). Monitorear clínicamente, efectuar digoxemias y ajustar dosis del digitálico.
-Doxepina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Doxepina. Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Doxepina.
-Efavirenz: el Efavirenz puede aumentar las concentraciones séricas del Ritonavir y sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Etinilestradiol: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos del Etinilestradiol así como la eficacia anticonceptiva de formulaciones combinadas con un gestágeno. Utilizar un método anticonceptivo adicional.
-Etosuximida: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Etosuximida y el riesgo de toxicidad (náuseas, mareos, somnolencia, cefalea, debilidad). Monitorear los niveles plasmáticos y efectos adversos del anticonvulsivante y ajustar sus dosis.
-Fenitoína: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de Fenitoína y su eficacia anticonvulsiva. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Fenitoína.
-Fentanilo: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Fentanilo y el riesgo de toxicidad (depresión respiratoria y del Sistema Nervioso Central). Monitorear clínicamente y ajustar dosis del opiáceo.
-Flecainida: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Flecainida y el riesgo de toxicidad (arritmias cardíacas). No deben ser coadministrados.
-Flurazepam: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Flurazepam y el riesgo de toxicidad (intensa sedación, confusión). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de la Benzodiazepina.
-Hipérico: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de los inhibidores de proteasa como el Ritonavir, provocando bajas concentraciones del antiviral con disminución de la eficacia y potencial desarrollo de resistencia. No deben ser coadministrados.
-Inhibidores de proteasa: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de otros inhibidores de proteasa, y a su vez estos pueden aumentar los niveles séricos de Ritonavir. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, tener en cuenta esta posibilidad y evaluar ajuste de dosis.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de los ISRS y el riesgo de toxicidad (sedación, mioclonus, cambios del estado mental). Monitorear clínicamente y ajustar dosis del antidepresivos.
-Itraconazol: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Itraconazol y el riesgo de toxicidad (queilitis, prurito).
-Ketoconazol: La coadministración de Ritonavir y Ketoconazol puede aumentar los niveles plasmáticos y el riesgo de efectos tóxicos de ambos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lamotrigina: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de Lamotrigina. Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Lamotrigina.
-Levotiroxina: El Ritonavir, posiblemente por inducir la glucuronil tranferasa, puede disminur los niveles plasmáticos y eficacia de la Levotiroxina. Monitorear niveles plasmáticos de TSH y ajustar dosis de Levotiroxina.
-Lidocaína: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Lidocaína y el riesgo de toxicidad (hipotensión, arritmias cardíacas). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Lidocaína.
-Lovastatina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Lovastatina y el riesgo de toxicidad (miopatía o rabdomiolisis). Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de creatinfosfoquinasa.
-Meperidina: El Ritonavir aumenta el metabolismo de la Meperidina y, consecuentemente, los niveles plasmáticos de Normeperidina (metabolito que produce estimulación del Sistema Nervioso Central y convulsiones). No se recomienda la coadministración de estos fármacos en tratamientos prolongados.
-Metadona: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de Metadona y desencadenar un sindrome de abstinencia opioide. Monitorear clínicamente y ajustar dosis del opiáceo.
-Metoprolol: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Metoprolol y el riesgo de toxicidad (hipotensión, bradicardia). Monitorear clínicamente y ajustar dosis del Metoprolol.
-Mexiletina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Mexiletina y el riesgo de toxicidad (náuseas, mareos, arritmias cardíacas). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Mexiletina.
-Midazolam: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Midazolam y el riesgo de toxicidad (sedación y depresión respiratoria). No deben ser coadministrados.
-Olanzapina: El Ritonavir, a pesar de ser un inhibidor del complejo enzimático Citocromo P450 3A4, produce inducción de la glucuronosiltranferasa y puede aumentar el metabolismo de la Olanzapina, reduciendo sus niveles plasmáticos y eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Olanzapina.
-Pimecrolimus: el uso conjunto en pacientes con grandes superficies de piel comprometida puede aumentar el riesgo de toxicidad del pimecrolimus por la inhibición de su metabolismo y la mayor tasa de absorción. En estos pacientes monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pimozida: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Pimozida y el riesgo de toxicidad (cardiotoxicidad). No deben ser coadministrados.
-Propafenona: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Propafenona y el riesgo de toxicidad (arritmias, depresión del Sistema Nervioso Central). No deben ser coadministrados.
-Propoxifeno: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Propoxifeno y el riesgo de toxicidad (depresión respiratoria, sedación intensa). Monitorear clínicamente y ajustar dosis del opiáceo.
-Quinidina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Quinidina y el riesgo de toxicidad (arritmias cardíacas, hipotensión). No deben ser coadministrados.
-Quinina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Quinina y riesgo de toxicidad (cefalea, alteraciones visuales, pérdida de la audición, tinnitus). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Quinina.
-Rifampicina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Ritonavir así como su actividad antiviral. No deben ser coadministrados.
-Risperidona: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Risperidona y el riesgo de toxicidad (sedación, extrapiramidalismo, hipotensión. Arritmias). Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Risperidona.
-Sildenafil: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Sildenafil y el riesgo de toxicidad (priapismo, hipotensión, alteraciones visuales). La administración concurrente de estos fármacos exige una dosis máxima de 25 mg de Sildenafil cada 48 horas.
-Simvastatina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Simvastatina y el riesgo de toxicidad (miopatía o rabdomiolisis). Monitorear clínicamente y los niveles plasmáticos de creatinfosfoquinasa.
-Sirolimus: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Sirolimus y el riesgo de toxicidad (leucopenia, trombocitopenia, anemia, hipocalemia, diarrea). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Sirolimus.
-Tabaco: El fumar Tabaco puede disminuir los niveles plasmáticos de Ritonavir.
-Tacrolimus: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Tacrolimus y el riesgo de toxicidad (hiperglucemia, hipercalemia, nefrotoxicidad). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Tacrolimus.
-Tadalafil: El Ritonavir aumenta los niveles plasmáticos del Tadalafil y el riesgo de toxicidad. La coadministración de estos fármacos exige una dosis máxima de 10 mg de Tadalafil cada 72 horas.
-Teofilina: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos de Teofilina. Monitorear y ajustar dosis de Teofilina.
-Timolol: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Timolol y el riesgo de toxicidad (hipotensión, bradicardia, sedación). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Timolol.
-Tioridazina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de Tioridazina y el riesgo de toxicidad (sedación, hipotensión, arritmias cardíacas, extrapiramidalismo). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de tioridazina.
-Tramadol: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Tramadol y el riesgo de toxicidad (depresión respiratoria, sedación intensa). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Tramadol.
-Valproato: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos y eficacia del Acido Valproico. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Acido Valproico.
-Vardenafil: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Vardenafil y el riesgo de toxicidad (hipotensión, cambios visuales, priapismo). Advertir de los posibles efectos adversos a los pacientes y recomendar 2,5 mg de Vardenafil cada 72 horas.
-Venlafaxina: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos de la Venlafaxina y el riesgo de toxicidad (náuseas, cefaleas, astenia). Monitorear clínicamente y ajustar la dosis de Venlafaxina.
-Voriconazol: El Ritonavir y el Voriconazol se inhiben mutuamente sus pasos metabólicos y la coadministración puede aumentar los niveles plasmáticos de ambos. Monitorear clínicamente.
-Warfarina: El Ritonavir puede disminuir los niveles plasmáticos y la eficacia anticoagulante de la Warfarina. Monitorear con RIN y ajustar dosis de Warfarina.
-Zolpidem: El Ritonavir puede aumentar los niveles plasmáticos del Zolpidem y el riesgo de toxicidad (depresión respiratoria, sedación). Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Zolpidem.

  Principio Activo

Ritonavir

Para qué sirve Ritonavir , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Abbott

Composición

Ritonavir, Etanol, Aceite de ricino de polioxilo, Propilenglicol, Triglicéridos de cadena mediana, Polisorbato, Acido cítrico, Glicéridos poliglicolisados saturados.

Para qué sirve

Es un inhibidor de la proteasa del HIV con actividad contra el virus de la inmunodeficiencia adquirida . La inhibición de la proteasa del HIV vuelve a la enzima incapaz de procesar el precursor poliproteico «gag-pol» que lleva a la producción de partículas de HIV inmaduras no infecciosas

Administración

Se administra en forma oral. Se recomienda que le producto sea ingerido con las comidas. Los pacientes pueden mejorar el sabor mezclándolo con leche chocolatada, Ensure, Advera y consumiendolo dentro de la hora de efectuada la mezcla.

Indicaciones

El Ritonacir está indicado, en combinación con nucleósidos o como mono terapia, para el tratamiento de la infección por HIV cuando esta terapia está justificada. Para pacientes con infección HIV avanzada, esta indicación se basa en los resultados de un estudio que ha mostrado una reducción tanto en la mortalidad como en los síntomas clínicos que caracterizan al SIDA.

Presentación

Comprimidos: Se presente en cápsulas blancas, en envases de dos frascos de 84 cápsulas cada uno. Solución: Es un liquido de color naranja, suministrado en frasco color ambar , de dosis múltiples que contienen 600mg. Almacenamiento recomendado: Conservar los productos en la heladera entre 2-8 grados cent.

TroquelNombre.ComercialVar.Pres.FormaPrecio publicoCob. IomaCob. Pami
4107541RITONAVIR ABBOTTSOL.ORAL240ML499.680.000.00
4107621RITONAVIR ABBOTT0168CAP437.350.000.00

Más información :
AbbottRITONAVIRVARIOSTODO OTRO PRODUCTO TERAPEUTICOTODO OTRO PRODUCTO TERAPEUTICOOtros productos terap‚uticos
  Medicamentos