Ritalina

Para qué sirve Ritalina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Tratamiento del TDAH y narcolepsia

ComposiciÓn

:

Ritalina

® Comprimidos de 10 mg de clorhidrato de metilfeni­dato.

Ritalina

® SR Comprimidos recubiertos de liberación prolongada contienen 20 mg de clorhidrato de metilfenidato.

Indicaciones

: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); narcolepsia.

Cómo tomar

: Se adaptará individualmente. Para el TDAH se empezará con 5 mg, una a dos veces al día, con incrementos graduales de 5-10 mg a la semana. La dosis diaria máxima para los niños es de 60 mg. Para la narcolepsia, la dosis usual es de 20-30 mg.
Los comprimidos recubiertos de RITALINA® SR tienen una duración de acción de aproximadamente 8 horas. Éstos pueden, por lo tanto, ser usados cuando se requiere un efecto prolongado excediendo la duración de acción de los comprimidos de RITALINA® convencionales. Los comprimidos recubiertos de RITALINA® SR deben ser tragados completos y nunca masticados ni molidos y deberían ser ingeridos después de las comidas, preferentemente después de un desayuno contundente.

Contraindicaciones

: Estados de ansiedad y tensión, agitación, tics, tics en hermanos, historial familiar o diagnóstico de síndrome de Gilles de la Tourette, glaucoma, hipertiroidismo, arritmias cardiacas, angina pectoris severa, hipersensibilidad conocida al metilfenidato o a cualquiera de los excipientes.

Precauciones

/ADVERTENCIAS: En los pacientes psicóticos, RITALINA® puede exacerbar los trastornos de la conducta y del pensar. No se utilizará frente a una depresión severa. El abuso crónico puede conducir a una marcada tolerancia y dependencia psíquica. Se tendrá precaución en los pacientes con epilepsia o hipertensión. Se harán recuentos hemáticos periódicos de control durante el tratamiento prolongado. Se mantendrá una cuidadosa supervisión durante la suspensión del fármaco. Tratamiento concomitante con agentes presores, inhibidores de la MAO, anti­coagulantes, anticonvulsivantes, antide­presivos tricíclicos, fenilbutazona, guanetidina.
No debe administrarse a niños menores de seis años. Se evitará el empleo durante el embarazo o la lactancia. Deberán tener precaución quienes conduzcan vehículos o manejen maquinaria.

Reacciones adversas

: Muy comunes: Nerviosismo, insomnio, disminución del apetito.
Comunes: Rash, arritmias.
Raramente: Visión borrosa, angina pectoris, reducción moderada del aumento de peso y ligero retraso en el crecimiento en niños.
Muy raramente: Función hepática anormal, arteritis cerebral, discrasias sanguíneas, púrpura trombocitopénica, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, movimientos coreoatetoides, tics, convulsiones, psicosis tóxica, alucinaciones.

Presentaciones

: RITALINA® : caja con 30 comprimidos de 10 mg.

Ritalina

® SR: caja con 20 comprimidos recu­biertos de 20 mg.
En América Central y el Caribe, para mayor información diríjase a:
  Medicamentos